Devilhunter, es buena idea lo de hacer varios soportes, pero de momento para lo que necesito, con uno me es suficiente, al igual que no necesito tornear piezas largas (para eso iría a un torno manual).
He comprado placas especificas para aluminio, para la herramienta de tronzar, así que la utilizaré para refrentar, tronzar y cilindrar, todo en uno.
Por cierto, sí que se pueden coger las piezas con las pinzas, evidentemente, en mi caso hasta 20mm porque es ER32.
Pero no me termina de convencer lo de las pinzas porque al apretar se desplaza en dirección ascendente un poco la pieza y cuesta tomar referencias.

Sigo con la actualización para convertir la fresadora en pseudotorno.
Ya lo tengo todo hecho pero ahora tengo un buen hueco para subir las fotos.
Un torno no es torno si no tiene la posibilidad de hacer taladros y mandrinados interiores a las piezas. Así que había que buscar una solución. La idea fue montar un bloque con las brocas y mandrinadores en vertical, sobre la mesa.
Así que nuevamente con aluminio 7075 partimos de un bloque de 200*50*50. Tras planear todas las caras se realiza una ranura en la parte inferior por si en un futuro quiero poner unas chavetas para posicionar.
Una serie de taladros en la parte superior de distintos diámetros. He puesto, dos de anclaje en M8, dos taladros de 10mm para brocas o mandrinador, dos de 8mm, 6, 5 y 4mm, separados 25mm entre ellos. Con estos taladros tengo para lo que necesito.
Para soportar las brocas, toca taladrar en perpendicular coincidiendo con los taladros previos para poner prisioneros.
Ahí van unas fotos del proceso:
Unos cuantos taladros para prisioneros, dos para brocas cortas y tres para las largas.

Con todo en su lugar toca posicionarlo en la mesa, con el comparador se consigue que quede perfectamente paralelo.

Y con el palpador se hace cero de forma que lo tengo todos los taladros referenciados a partir de la esquina anterior izquierda. Siempre tomo referencia desde dicho punto y me posiciono en el centro del bloque que es mi cero en X e Y. La gracia está en colocar el bloque de la herramienta para tornear de forma que la plaquita quede centrada con las brocas. De esa forma fabriqué el primer bloque. Así para trabajar como torno únicamente hay que mover la máquina en Z y en X el Y no es necesario tocarlo para nada, incluso se puede bloquear la cuña.

Aquí un posible montaje de los dos bloques en la mesa.

Otro montaje con una broca de 6mm y un avellanador. A la derecha la mordaza. Todo preparado para trabajar como torno o como fresadora. La broca del centro es de metal duro integral, de 6mm, es un pasada como trabaja, ha quedado justa justa. Al resto de brocas les he hecho un chaflan para cogerlas y que no giren dentro del bloque. Van muy ajustadas pero es necesario. La broca de metal duro no he podido hacérselo com los discos de mi esmeriladora

, pero ha quedado muy fija con los dos prisioneros.

Ha quedado como un torno “XXX” pero en vertical. Los sabios del foro sabrán decirnos a qué tipo de torno me refiero en los que hay una serie de brocas en horizontal y paralelas en un bloque, pudiendo seleccionar la que corresponda.
En mi caso es fácil escribir el código para el Linux y hacer repeticiones de piezas.
Saludos.