Buenas a todos, quiero compartir con ustedes mi experiencia en este desafío, y también aprovechar a consultar y debatir sobre el diseño y armado de esta maquina.
Hay varias experiencias sobre el armado de un torno casero, tanto en este foro como en otros. Espero no aburrirlos con este tema.
Los parámetros de diseño los puedo agrupar en Finalidad, Constructivos y Económicos.
Parámetros de Finalidad: El torno que deseo tener en estos momentos es para realizar pequeñas piezas para mis modelos a escala que realizo como hobby. Estamos hablando de piezas que puede llegar a medir milímetros. Quiero poder trabajar maderas, plásticos, y metales como bronce, aluminio, y algún otro.
Parámetros Constructivos: No poseo maquinarias industriales como muchos de los aquí presentes (fresadora, torno, cnc, limadora, etc.), si cuento con un lindo taladro de banco, maquinas manuales y herramientas.
Parámetros Económicos: Simplemente al ser una finalidad de hobby no puedo destinar dinero excesivo. Motivo por el cual no compro uno de fábrica. Tampoco pretendo que sea gratis....
Bueno yendo al diseño en sí, he visto gran cantidad de modelos, distintas formas, tamaños, de todo.
En principio la idea es construir uno que me permita tornear algunas piezas y a partir de ahí, ir mejorándolo e incluso construir otro acercándome al diseño del Unimat DB-SL.
Este es un proyecto que vengo imaginando hace años, y a lo largo de dicho tiempo fui obteniendo piezas y partes que ahora puedo utilizar para la construcción.
Por un lado tengo un Motor de Lavarropas muy interesante, ya que tiene dos velocidades (2845 rpm y 445 rpm) y giro en ambos sentidos. Eso me da buenas posibilidades de uso. Link donde traté el tema del motor:
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=19377.0Por otro lado tengo un mandril o portabrocas que me gustaría aprovechar ya que abarca hasta 20mm y funciona muy bien. Link del portabrocas:
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=19441.0Me pareció iniciar el proceso por lo que sería el Cabezal, utilizando el motor y el portabrocas. Ahora nos empezamos a meter en el asunto. En principio tengo dos opciones, acoplar el portabrocas directamente al eje del motor (opción A), o utilizar el eje con rodamientos más el portabrocas y trasmisión por correas y poleas (opción B).
Opción A
Opción B
Detalle del eje del motor
Ventajas y desventajas.
En la A tengo la ventaja de que es mas compacto, pequeño y liviano. Para acoplar el portabrocas tengo que sacar la polea que tiene y hacer tornear un adaptador a medida.
En la B creo que ante algún problema de traba puede patinar la correa y proteger el motor. En este caso creo que tendría que desarmar el eje y rodamientos, limpiar todo y hacerlo armar con algún tornero para que lo deje "rectificado". También debería ponerle unas poleas nuevas.
En el caso de la opción A el acople que se me ocurrió sería algo así:
(medidas del eje del motor / Acople al eje con un prisionero y punta de cono para el portabrocas y tornillo de ajuste / y la opción de otro acople con rosca para algún plato a futuro)

Bueno esa son las opciones que me planteo por el momento. Si tienen recomendaciones para darme con gusto las recibiré. Por el momento aguardo comentarios.
Saludos a todos, y gracias anticipadas.