Autor Tema: ajustar holgura de engranaje  (Leído 3980 veces)

Thomas

• Visitante
ajustar holgura de engranaje
« en: 04 Diciembre 2016, 15:27 »
Buenos días, tengo una duda respecto a cómo ajustar la holgura entre un par de engranaje. Sé que lo óptimo sería algo como 0,15 mm entre los flancos. Se trata del piñón del motor y su pareja, la primera etapa de un engranaje de taladro. Es la única etapa que está fuera del baño de aceite, el resto del engranaje está sumergido. El problema es que no tengo acceso, el motor de brida es el único acceso y al colocarlo se me tapa el hueco. El motor no tiene guia, es posible que lo hayan cambiado y el motor original haya tenido pasadores. Quito la tapa del ventilador del motor para sentir el juego, pero como hay más etapas no sé qué juego estoy sintiendo. Al cambiar el sentido de la carga en el engranaje, al frenar con el variador, se oye como si tuviera mucha juego en esa etapa del engranaje. Como no tengo cómo comprobar el juego ahí, no me atrevo a reducirlo. ¿Qué pasa si un engranaje tiene demasiado juego de flancos? Yo sé que pasa si carece de este juego: mucha fricción, se caliente, se dilata y finalmente..... Un buen truco para ajustar el juego de flancos es colocar una tira de papel entre los piñones, pero como no hay acceso no puedo aplicarlo. Les agradezco sus aportes. Un saludo

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
Re:ajustar holgura de engranaje
« Respuesta #1 en: 04 Diciembre 2016, 16:02 »
Toma  un trozo de papel de 90g o algo similar, pon dentro de los dientes, después ajustas el motor fuerte.
Si giras después sale el papel y tienes el ajuste adecuado.

El juego mínimo necesitas, pq por el calentamiento se quita el juego y puede ser q rompes los dientes o los cojinetes.

En contrarió tienes mucho ruido y desgaste.

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Thomas

• Visitante
Re:ajustar holgura de engranaje
« Respuesta #2 en: 04 Diciembre 2016, 19:02 »
Buenas tardes, TecnoWorld: Muchas gracias por tu respuesta. El truco que describes es muy bueno, ya lo he mencionado en mi pregunta diciendo que no podía aplicarlo porque no hay acceso físico a ese par de engranaje. Es decir, aunque quizás logre colocar el papel al piñón del motor pegándolo con aceite antes de introducir el conjunto piñón-motor (lo cual me tapa el único acceso), no habrá forma de sacarlo luego. ¿Lo dejarías flotando en la caja para que haga travesuras donde no debe? Aunque pensándolo bien, podría ser, ya que flotan colgajos de la pintura interna. ¿Qué pasaría con el papel? ¿Se tritura? Otra solución que se me ocurre ahora es apretar un destornillador al eje del motor y al oído haciendo un puente acústico para sentir y escuchar el juego al moverlo con la mano. Como ese par de engranaje está fuera de la sopa (es el único par del engranaje que se lubrica por salpicadura), es posible que funcione. Saludos desde Colombia a la costa gaditana. Qué suerte tiene algunos de vivir en una tierra tan buena: pescaditos fritos, Manzanilla, cazón en adobe, sol, mar, gente amable...