Buenos días, tengo una duda respecto a cómo ajustar la holgura entre un par de engranaje. Sé que lo óptimo sería algo como 0,15 mm entre los flancos. Se trata del piñón del motor y su pareja, la primera etapa de un engranaje de taladro. Es la única etapa que está fuera del baño de aceite, el resto del engranaje está sumergido. El problema es que no tengo acceso, el motor de brida es el único acceso y al colocarlo se me tapa el hueco. El motor no tiene guia, es posible que lo hayan cambiado y el motor original haya tenido pasadores. Quito la tapa del ventilador del motor para sentir el juego, pero como hay más etapas no sé qué juego estoy sintiendo. Al cambiar el sentido de la carga en el engranaje, al frenar con el variador, se oye como si tuviera mucha juego en esa etapa del engranaje. Como no tengo cómo comprobar el juego ahí, no me atrevo a reducirlo. ¿Qué pasa si un engranaje tiene demasiado juego de flancos? Yo sé que pasa si carece de este juego: mucha fricción, se caliente, se dilata y finalmente..... Un buen truco para ajustar el juego de flancos es colocar una tira de papel entre los piñones, pero como no hay acceso no puedo aplicarlo. Les agradezco sus aportes. Un saludo