Autor Tema: Aceros en acero F114  (Leído 5592 veces)

Desconectado novacila

• Aprendiz
  • *
Aceros en acero F114
« en: 23 Febrero 2017, 16:23 »
Hola compañeros, estos días me ha tocado hacer unos ejes, los de acero inoxidable, pues entre comillas "chupao" buen acabado y buena dimensionalidad, pero con el F114 me estoy estrenando, se ve que es un material duro pero el acabado me quedó como pegajoso, intenté distintas condiciones y lo mejor que me vino fue limitar las revoluciones a 1500.

El eje partí de barra de 60, las zonas criticas son un asiento de 50 después de la rosca y la punta de 30 y 25 mm respectivamente.

Seguramente sea culpa mía pero, pensaba que el material este iba a quedar más pulido como el inox. La herramienta que utilicé fue PDJN negativa con placa de inox DNMG150608, la calidad ahora mismo no me acuerdo si P20 o P35

Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
Re:Aceros en acero F114
« Respuesta #1 en: 23 Febrero 2017, 18:26 »
Pues no has usado la herramienta adecuada.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado novacila

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 23 Febrero 2017, 19:08 »
Gracias jubilado, me imaginaba que se pueden obtener mejores resultados, la pregunta es, Con que herramienta? Será por el radio de 0'8 de la punta? Con esta herramienta en inoxidable dejo acabados espejo

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 23 Febrero 2017, 19:20 »
No sabría decirte, si lo que quieres es usar plaquita tendrás que mirar que plaquita es apropiada para aceros al carbono, el fabricante suele aconsejar las condiciones de corte. No tengo catálogo de plaquitas  :(
Por la foto que has puesto lo que veo es que la cuchilla no corta bien, lo que hace es arrancar.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #4 en: 23 Febrero 2017, 21:47 »
El f114 la verdad es que es uno de los aceros que mas suelo usar junto con el f-127..tu problema no es otro que el radio de la placa..para acabados tienes que poner radio 0.4..independientemente de la geometria de la placa..de todas maneras en aceros como el f-127--f114 y el inox van mucho mejor las placas con geometria positiva..y si a caso para acabados muy buenos puedes usar placas para aluminio ;)

pdta..por otro lado observo que siempre trabajas a mucha velocidad..quizas esa pieza a 900rpm quede mucho mejor acabada..ademas cuando solo tengas una placa de radio 0.8 lo que debes hacer es dejar muchas mas creces para el acabado para que la placa pueda cortar..si no lo que hace es arrastrar..nunca se debe dar una pasada inferior al radio de la plaquita .brinda

En este post mio a partir de la respuesta 57 puedes ver como queda acabado el F-114 y en un torno convencional..nada que ver con el maquinon que tu usas.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=26938.45
« última modificación: 23 Febrero 2017, 21:53 por TEAM RURAL »

woseru

• Visitante
« Respuesta #5 en: 23 Febrero 2017, 22:19 »
  Buenas Novacila,

Como bien dice TEAM RURAL, para dajar un buen acabado en F114, necesitas dejar al menos 1 mm de creces para la última pasada y bueno en lo de la velocidad, la verdad que yo lo trabajao normalmente subido de vueltas, pero vamos para el diámetro que parece que estas usando que es de aprox unos 40 o 50 mm, con 900 o cosa así debería de salirte bien, de todas maneras una placa o una herramieta afilada y con un buen radio y buena salida,  también serie aconsejable.

TEAN RURAL, jejejeje , no he querido copiarte el mensaje, simplemente corraborar lo que dices y que es un buen metodo.

saludos-

Igres

• Visitante
« Respuesta #6 en: 23 Febrero 2017, 23:07 »
El F-114 a diámetro 60 yo lo hago a 1000 vueltas, y el diámetro 35 a 1500.
Las plaquitas TNMG160408 (semidesbaste entre 3 y 4mm) o TNMG160404 (acabado entre 0,5 y 1mm) con un buen resultado.

Desconectado novacila

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 24 Febrero 2017, 01:11 »
Gracias jubilado, revisaré todos los catálogos, me da que es por el radio de la herramienta, según he visto en el catálogo.

Michel tus acabados me dan mucha envidia sana y algo de vergüenza al no conseguirlo con la máquina del laboratorio. Las revoluciones en el mazak son progresivas, las tendré que capar más, la velocidad en los convencionales si pongo la más cercana entre 700 o 900 según la caja de cambios del torno, más revoluciones parece que van a despegar los tornos, me tengo que reciclar, dejar un poco de lado las tablas automáticas que tiene la máquina y de los catálogos de herramientas, aunque éstas suelen coincidir bastante.

En el ciclo de cilindrado no me permite dejar la demasía de material para acabado, la máquina llega a la cota programada  en desbaste y da sobre esa cota la pasada, seguramente si me meto en parámetros puedo cambiarlo o hacerlo por las malas, programar dos perfiles para dar acabado.

Gracias a todos por los consejos, intentaré cuando el presupuesto lo permita, duplicar herramientas para acabados con correspondiente plaquitas de menor radio + plaquitas de aluminio y comprar otro tipo de portas neutrales o positivo para aluminios y acabados

Saludos

Desconectado sm

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 24 Febrero 2017, 09:54 »
hola, si dices que haces el desbaste y el acabado con la misma herramienta puede ser que sea ese motivo que no te haga un buen acabado y mas si esa plaquita no era nueva cuando empezaste ese eje...

yo de cnc nada de nada , pero creo que en este tipo de trabajos donde hay un desbaste grande  tendrias que programar dos ciclos uno de desbaste y otro de acabado , si  en uno no te deja hacer las dos operaciones... y en el ciclo de acabado cambiando de herramienta, si no tienes plaquitas de menor radio , la cambias a una nueva o una que tenga poco uso.

Desconectado novacila

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 24 Febrero 2017, 10:47 »
Hola sm, la solución como dices es poner placa nueva para acabado (aunque esa placa era nueva) y haber programado las creces. Hasta donde pude hice desbaste con una herramienta PCLN NEGATIVA 95º PLACA CNMG140408, la barra eran 60mm, en el centro tenía 50mm y en los extremos 25,

Como a partir de 40 mm me cantaba colición con el contrapunto el resto lo tuve que hacer con la de perfilar de PDJN 93º DNMG 150608

Se vé que no aguantó el tirón, los compañeros me dicen también que estoy pasado de RPM, lo tendré que vigilar para la próxima.

Saludos.

Desconectado novacila

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 24 Febrero 2017, 16:20 »
Aunque me da vergüenza reconocerlo  :-[ :-[, me releí el manual y resulta que algún parametro se reseteó en algún cambio de pilas de las controladoras y no pillaba las creces en el acabado, que un pedazo torno de producción no hiciese eso me parecia raro.

Saludos

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 24 Febrero 2017, 19:30 »
Es, que si usas placas con radio tienes que tomar la viruta por todo el radio como mínimo.
En ejemplo, si tienes placa con radio 0.8mm tienes que hacer pasos al mínimo de 1.6mm de diámetro cada vez.
Si no haces así, el resultado puedes ver en tu primer post :-)

Si necesitas de tomar pasos más finos tienes que usar placas con menos radio.
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado novacila

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 26 Febrero 2017, 00:50 »
Gracias TecnoWorld, se ve que el único que no se había enterado de la pasada mínima dependía del radio de la plaquita.

A partir de ahora es algo que voy a tener presente.

Saludos.