Autor Tema: Reducir las vibraciones del torno  (Leído 3857 veces)

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
Reducir las vibraciones del torno
« en: 07 Octubre 2017, 20:41 »
Esto es una pequeña aportación que nos puede ayudar si tenemos vibraciones en el torno. Los tornos que no son de gran calidad no suelen venir bien equilibrados, y los platos de garras chinos menos todavía, con lo que tendremos vibraciones y resonancias, más notorias  en algunas velocidades.
Estas vibraciones se pueden reducir bastante de una forma similar a como se hace con el equilibrado de las ruedas de nuestro coche, con unos contrapesos.
Si torneamos unos anillos de latón, bronce o acero en excéntrica, tendremos unos contrapesos que podemos fijar en la cañonera del torno y girarlos hasta buscar la posición más favorable.
Estos son los anillos de bronce que le he puesto a mi torno, tienen 6 mm de espesor y se fijan con unos prisioneros Allen M4. Se utilizan dos porque nos permite equilibrar cualquiera que sea el peso necesario para ello, si fuese uno solo tendríamos que saber el peso necesario a compensar porque solo podríamos cambiar la posición, con dos podemos repartir el peso por todo el contorno en posición y en cantidad.

Los colocamos en la cañonera del torno y vamos cambiando su posición hasta obtener la mínima vibración, primero ajustamos a una velocidad media moviendo ambos anillos con el peso en el mismo lugar hasta encontrar la mínima vibración, para afinarlo vamos separando los pesos (la parte más gruesa) hasta la posición más favorable a la máxima velocidad.

Con esto se puede llegar a eliminar esas vibraciones tan molestas, en mi caso ha funcionado. Espero que este pequeño aporte sea de utilidad.

Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

XLR

• Visitante
Re:Reducir las vibraciones del torno
« Respuesta #1 en: 07 Octubre 2017, 22:39 »
Muy buena solucion !!  .palmas .palmas
simple y efectivo  .bien

saludos  .brinda

llaurisio

• Visitante
« Respuesta #2 en: 08 Octubre 2017, 08:34 »
Muy buena idea pero me imagino que eso solo le pasara en los tornos muy poco robustos y en cuando cojas una pieza rugosa y descentrada te vibrara otra vez .

Desconectado Caballero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 03 Febrero 2020, 21:52 »
A mi también me ha funcionado en mi hbm 210v pero con el plato de cuatro garras es otra historia vibra una barbaridad  .confuso2