Esto es una pequeña aportación que nos puede ayudar si tenemos vibraciones en el torno. Los tornos que no son de gran calidad no suelen venir bien equilibrados, y los platos de garras chinos menos todavía, con lo que tendremos vibraciones y resonancias, más notorias en algunas velocidades.
Estas vibraciones se pueden reducir bastante de una forma similar a como se hace con el equilibrado de las ruedas de nuestro coche, con unos contrapesos.
Si torneamos unos anillos de latón, bronce o acero en excéntrica, tendremos unos contrapesos que podemos fijar en la cañonera del torno y girarlos hasta buscar la posición más favorable.
Estos son los anillos de bronce que le he puesto a mi torno, tienen 6 mm de espesor y se fijan con unos prisioneros Allen M4. Se utilizan dos porque nos permite equilibrar cualquiera que sea el peso necesario para ello, si fuese uno solo tendríamos que saber el peso necesario a compensar porque solo podríamos cambiar la posición, con dos podemos repartir el peso por todo el contorno en posición y en cantidad.

Los colocamos en la cañonera del torno y vamos cambiando su posición hasta obtener la mínima vibración, primero ajustamos a una velocidad media moviendo ambos anillos con el peso en el mismo lugar hasta encontrar la mínima vibración, para afinarlo vamos separando los pesos (la parte más gruesa) hasta la posición más favorable a la máxima velocidad.


Con esto se puede llegar a eliminar esas vibraciones tan molestas, en mi caso ha funcionado. Espero que este pequeño aporte sea de utilidad.