En vez de "secuestrar" un hilo existente, he optado por abrir un nuevo hilo para responder a una pregunta "off topic". Viene de
aquí.
Hola, bonito proyecto!!
Tengo un torno montando en un banco metalico, este banco se puede fijar al suelo.
¿Alguien podría explicarme que herramientas necesitaría para nivelarlo y como hacerlo?
Un saludo.
Este tema
ha sido tratado anteriormente por el maestro Forane, así que me limitaré a contestar brevamente. Obviamente, el tema del nivelado es uno que está plagado de opiniones, supersticiones y tradiciones particulares. No pretendo pisarle los dedos a nadie y, al contrario, ruego me corrigen mis errores y que sugieren otras técnicas. Lo que sigue es solo mi opinión.
Por el comentario, supongo que se trata de un torno más o menos pequeño que, a diferencia de los "monstruos" que se emplean en industria, dependan del banco para ganar rigidez y estabilidad. Por eso, sí, te vendría bien anclar el banco al suelo como primer paso. (Lo malo de esto si tienes el torno montado en un piso es que el anclaje traslada las vibraciones más eficazmente al suelo y pueda que tu vecino de abajo se acuerda de tu familia cada vez que enciendas la maquina.) Normalmente la gente tiene su banco montado o bien con los llamados "silentblocs" (que se compran en cualquier suministro industrial medio competente) o bien con unas varillas roscadas ancladas directamente al suelo.
Lo más fácil es nivelar el banco antes de colocar el torno encima. Recuerda que quieres que la encimera esté a nivel en sus dos ejes (x & z). La herramienta por excelencia para este tipo de faena es un nivel de precisión, pero esto cuestan un pastón y es posible que no lo usas más que muy de vez en cuando. Si conoces alguien muy metido en el tema, tal vez te lo preste. Un apaño casi igual de preciso sería el uso de un puntero láser pegado con cinta en lo alto de un nivel de carpintero. (Usa la burbuja para aproximar y luego haz unas marcas en la pared donde aparece el puntito de luz. Un poco de trigonometría te dirá exactamente el desnivel que tienes. Obviamente este método requiere cierto tamaño de taller para funcionar bien. Cuan más lejos la pared, mejor.)
Una vez que tengas el banco a nivel y sobre una superficie que puedes más o menos garantizar que se mantendrá estable, podrás proceder a montar el torno. Si confías en el trabajo que has hecho nivelando la mesa, podrás aprovechar para amarrar el torno a la mesa. Normalmente los tornos pequeños traen unos agujeros en las patas para este cometido. (¡Ojo! Si no tienes la mesa bien nivelada, o si la mesa está montada de una manera que permitiría su futuro desnivelación,
amarrar las cuatro patas supone correr el riesgo de torcer la bancada, cosa que afectará gravamente la precisión del torno.) Está claro que tener el torno anclado al banco aporta rigidez y estabilidad a la vez que reduce vibración y permite que el torno rinda más. Repito que tendrás que comprobar que la bancada esté a nivel en los dos ejes. Si no te fías del nivel del banco pero quieres aprovecharte de las ventajas de anclar el torno al mismo, no te queda más que emplear un sistema de galgas para dejarlo a nivel.
Si no tienes mejor sistema de comprobar el nivelado del torno que un nivel de carpintero, sugiero que solo amarras las dos patas al extremo del cabezal y dejas las del contrapunto sueltas (o solo ligeramente ancladas). Si quieres ganar algo de estabilidad, podrás fijar las patas sobre unos perfiles de tubo de sección cuadrada o rectangular) colocadas perpendiculares a la bancada. Este método también puede resultar una mejoría porque dejará mejor acceso a la bandeja recoge-virutas para limpiar y para recoger esas minúsculas piezas que siempre escapan cuando tronzamos. Aparte de eso, creo que muchos de los pequeños tornos se colocan demasiado bajos y un poco de elevación puede resultar más cómodo para el operario.
Una vez que tengas el torno fijado al banco (como he dicho, o bien en las cuatro patas o con dos "flotantes") sugiero que compruebas que todo está correcto aplicando el
método de alineación de “Rollie’s Dad”.
Josh