Autor Tema: Nivelado del torno  (Leído 12172 veces)

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
Nivelado del torno
« en: 16 Abril 2011, 01:40 »
En vez de "secuestrar" un hilo existente, he optado por abrir un nuevo hilo para responder a una pregunta "off topic".  Viene de aquí.

Hola, bonito proyecto!!
Tengo un torno montando en un banco metalico, este banco se puede fijar al suelo.
¿Alguien podría explicarme que herramientas necesitaría para nivelarlo y como hacerlo?

Un saludo.

Este tema  ha sido tratado anteriormente por el maestro Forane, así que me limitaré a contestar brevamente.  Obviamente, el tema del nivelado es uno que está plagado de opiniones, supersticiones y tradiciones particulares.  No pretendo pisarle los dedos a nadie y, al contrario, ruego me corrigen mis errores y que sugieren otras técnicas.  Lo que sigue es solo mi opinión.

Por el comentario, supongo que se trata de un torno más o menos pequeño que, a diferencia de los "monstruos" que se emplean en industria, dependan del banco para ganar rigidez y estabilidad.  Por eso, sí, te vendría bien anclar el banco al suelo como primer paso.  (Lo malo de esto si tienes el torno montado en un piso es que el anclaje traslada las vibraciones más eficazmente al suelo y pueda que tu vecino de abajo se acuerda de tu familia cada vez que enciendas la maquina.)  Normalmente la gente tiene su banco montado o bien con los llamados "silentblocs" (que se compran en cualquier suministro industrial medio competente) o bien con unas varillas roscadas ancladas directamente al suelo. 

Lo más fácil es nivelar el banco antes de colocar el torno encima.  Recuerda que quieres que la encimera esté a nivel en sus dos ejes (x & z).  La herramienta por excelencia para este tipo de faena es un nivel de precisión, pero esto cuestan un pastón y es posible que no lo usas más que muy de vez en cuando.  Si conoces alguien muy metido en el tema, tal vez te lo preste.  Un apaño casi igual de preciso sería el uso de un puntero láser pegado con cinta en lo alto de un nivel de carpintero.  (Usa la burbuja para aproximar y luego haz unas marcas en la pared donde aparece el puntito de luz.  Un poco de trigonometría te dirá exactamente el desnivel que tienes.  Obviamente este método requiere cierto tamaño de taller para funcionar bien.  Cuan más lejos la pared, mejor.)

Una vez que tengas el banco a nivel y sobre una superficie que puedes más o menos garantizar que se mantendrá estable, podrás proceder a montar el torno.  Si confías en el trabajo que has hecho nivelando la mesa, podrás aprovechar para amarrar el torno a la mesa.  Normalmente los tornos pequeños traen unos agujeros en las patas para este cometido.  (¡Ojo!  Si no tienes la mesa bien nivelada, o si la mesa está montada de una manera que permitiría su futuro desnivelación, amarrar las cuatro patas supone correr el riesgo de torcer la bancada, cosa que afectará gravamente la precisión del torno.)  Está claro que tener el torno anclado al banco aporta rigidez y estabilidad a la vez que reduce vibración y permite que el torno rinda más.  Repito que tendrás que comprobar que la bancada esté a nivel en los dos ejes.  Si no te fías del nivel del banco pero quieres aprovecharte de las ventajas de anclar el torno al mismo, no te queda más que emplear un sistema de galgas para dejarlo  a nivel.

Si no tienes mejor sistema de comprobar el nivelado del torno que un nivel de carpintero, sugiero que solo amarras las dos patas al extremo del cabezal y dejas las del contrapunto sueltas (o solo ligeramente ancladas).  Si quieres ganar algo de estabilidad, podrás fijar las patas sobre unos perfiles de tubo de sección cuadrada o rectangular) colocadas perpendiculares a la bancada.  Este método también puede resultar una mejoría porque dejará mejor acceso a la bandeja recoge-virutas para limpiar y para recoger esas minúsculas piezas que siempre escapan cuando tronzamos.  Aparte de eso, creo que muchos de los pequeños tornos se colocan demasiado bajos y un poco de elevación puede resultar más cómodo para el operario.

Una vez que tengas el torno fijado al banco (como he dicho, o bien en las cuatro patas o con dos "flotantes") sugiero que compruebas que todo está correcto aplicando el método de alineación de “Rollie’s Dad”.

Josh

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Nivelado del torno
« Respuesta #1 en: 16 Abril 2011, 13:37 »
Yo no lo tengo nivelado, Al final lo tuve que dejar apollado en el suelo y nivelado mas o menos, nada de preciso porque media por la mañana y por la tarde y la lectura era diferente, tuve que dejarlo para  que no vibrara al trabajar, mi suelo no esta bien nivelado y todo cuenta. Lo suyo efectivamente es dejarlo lo mejor que se pueda
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 16 Abril 2011, 15:34 »
Yo no lo tengo nivelado, Al final lo tuve que dejar apollado en el suelo y nivelado mas o menos, nada de preciso porque media por la mañana y por la tarde y la lectura era diferente, tuve que dejarlo para  que no vibrara al trabajar, mi suelo no esta bien nivelado y todo cuenta. Lo suyo efectivamente es dejarlo lo mejor que se pueda

El nivelado "solo" sirve para dar un punto de referencia cómodo para ciertas situaciones de preparación del trabajo.  Por el bien de tu torno (y el trabajo que hagas con ello) lo que importa es que esté plano.  Por eso, la comprobación del "padre de Rollie" es tan importante.  Lo demás, como tu dices, es dejarlo lo mejor que se pueda.  Piensa en los tornos montados en barcos -- muy pocas veces se mantienen a nivel, pero esto no afecta el trabajo que hacen.

Josh

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #3 en: 16 Abril 2011, 18:27 »
Supongo que al  tenerlo atornillado a la mesa de trabajo es importante sobre todo que la base sea uniforme y nivelada, en tanto en cuanto si no en los puntos que apoyan no están nivelado igual que el otro, en esto como dice Santiago también influye el suelo sobre le que tenemos l maquina. Si no lo tenemos bien al atornillar lo tenderemos a retorcer la bancada, lo que si es un problema serio a la hora de tornear y para el mantenimiento de la máquina en si. En mi caso acabo de modificar la distribución del taller y lo más probable es que solo lo fije de la parte del cabezal dado que la base de la mesa sobre la que esta es de madera y no esta muy fina. Perderá algo de rigidez pero mientras encuentro una solución decente que me convenza, mejor así que no fastidiar la bancada.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #4 en: 16 Abril 2011, 19:51 »
El torno puede estar o no nivelado, lo que no puede estar es retorcido, y el simple echo de apoyarlo con su propio peso con una de sus patas haciendo mas fuerza sobre el suelo que su compañera, es suficiente para retorcerlo. Aunque no lo parezca las bancadas son relativamente flexibles, demonos cuenta que estamos hablando de centésimas y eso es fácilmente deformable.
De echo yo tengo mis tornos "finamente desnivelados" con el cabezal mas levantado para que desaguen el exceso de agua cuando se taladran o mandrinan piezas en la zona del plato y no desague en la zona trasera.

Si hablamos de mandrinadoras, cepilladoras o fresadoras, el tema cambia ya que es mejor dejarlas bien niveladas, para que sirvan de referencia a piezas que se montarán sobre ellas y que podemos centrar igualmente nivelandolas.

TOR

• Visitante
« Respuesta #5 en: 17 Abril 2011, 16:50 »
A ver, la opinión de tor_nero sobre el retorcido o "revirado", qué bonitas palabras, me ha gustado mucho.

Yo, que voy a tener un tornitillo pronto ( ya he roto taladrinas), y para los TORpes que leemos esto y nos tiramos
al suelo con un nivelador laser que nos ha costado una hipoteca, pienso que para máquinas profesionales o terminaciones
de precisión puede (puede) ser importante. Para el resto de los mortales con un torno que no pasa del metro 1/2 (1500 mm),
tampoco es vital.

Mi suelo está peor que el de Santiago (llevamos dos años buscando a un albañil que cayó en un desnivel), pero ya me
gustaría hacer 1/101001001010 de lo que él hace. Eso sí, lo de sus "colores" ya es otra cosa.

Me permito decir esto porque se ha comentado en más de un tema, y nosotros nos liamos. Nos asustamos. Nos desnivelamos.

Yo: pondré el tornitillo, comprobaré que no se retuerza, revire, tosa, caiga, doble, etc, e intentaré hacer un salero grande con
tres bujeros, bueno, y luego un carburador para un Mustang que hoy es su "cumple". Ahhhhh, qué máquina....

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 17 Abril 2011, 17:18 »
Si, aquí todos estamos diciendo lo mismo; que las cuatro patas del torno estén en el mismo plano es fundamental (y eso se puede (y debe) comprobar con el método del viejo del tal Rollie), que la mesa esté al nivel es útil y práctico en muchos casos, pero no es importante. 

Yo respondí a una pregunta en concreto y lejos de asustar, pretendía dar unos consejos para varias situaciones.  Es decir: nivelado con nivel de precisión; nivelado sin nivel de precisión; anclaje del torno sobre superficie plano; anclaje del torno sobre superficie que no guarda plano.

Por el bien de tu torno y por el bien del trabajo que él hace, tendrás que asegurar que la bancada esté plana.  Lo demás está al gusto del consumidor y hasta donde alcance sus neuras y su cartera.  Como dice tor_nero, incluso las maquinas importantes pueden torcer con facilidad. 

(Hay una famosa anécdota en industria de un torno de esos bestiales que se empleaba en la fabricación de ejes para los hélices de buques mercantiles.  Resulta que esta maquina tendía a tornear con una mínima conicidad periódica, pero solo durante el turno de noche.  Es decir, cada tantos cm de cilindrada habría un trozo de unos pocos de cm que no guardaban concentricidad, pero solo, repito, en turno de noche.  Obviamente, todo el mundo estaba como loco, buscando la causa de la avería; que si consultores especiales con sus teorías de dilatación térmica, ingenieros repasando el calculo del tren de engranaje, etc.  Al final, alguien cayó en cuenta que el operario de noche fumaba y ¡cuando echaba su descanso del pitillo solía apoyar su amplio trasero contra la bancada!)

Feliz cumpleaños a tu "pony".  ¿De que año hablamos?  Mi cuñado se dedica a la restauración de coches MOPAR y seguramente podrá ayudar si necesitas algún consejo. 

--Josh

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #7 en: 17 Abril 2011, 17:37 »
Un torno bien amarrado a una superficie hormigonada gana en precisión y robustez frente a la vibracion

Trabamundi

• Visitante
« Respuesta #8 en: 22 Abril 2011, 17:55 »
  Piensa en los tornos montados en barcos -- muy pocas veces se mantienen a nivel, pero esto no afecta el trabajo que hacen.

Personalmente nunca he visto hacer trabajos de precisión en barcos, salvo algún chollo sin importancia para el oficial o trabajos de mantenimiento simple

Para tornos pequeños de bricolaje con estar nivelados respecto al suelo en todos los ejes x,y,z seria suficiente y esto puede conseguirse con unos "silentblocks" roscados a las patas con rosca suficiente para que sean regulables. y ciertamente, el ejemplo que ponen del error que cometia un torno en el turno de noche al sentarse el operario, por mi parte puedo decir que cuando era un aprendiz, el maestro me llamaba la atención por apoyarme en el punto mientras le preguntaba al oficial sobre lo que mecanizaba.... Por algo sería... No obstante la experiencia de cada cual, la robustez de la maquina, la calidad de lo quiere mecanizar, o lo rarito que se vuelve uno con el tiempo, pesan sobre todo lo que hagamos. Para mí, La maquina herramienta siempre perfectamente nivelada respecto al plano base, incluso en un barco... ;0))

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 23 Abril 2011, 01:20 »
Para mí, La maquina herramienta siempre perfectamente nivelada respecto al plano base, incluso en un barco... ;0))

Bien expresado.  Eso es justo lo que pretendía comunicar.  La bancada tiene que ir nivelado no referente al suelo, sino respecto al plano base.  Gracias por clarificar el concepto.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #10 en: 23 Abril 2011, 23:34 »
de toda la vida el nivelado de la maquinaria pesada a sido una premisa en los talleres y actualmente casi toda la maquinaria se monta sobre silentblocks,las maquinas actuales pesan menos y tienen menos vibraciones que las antiguas,el metodo para poner una maquina a nivel,o por lo menos el que conozco en suelos iregulares,es el de calzar la maquina a base de cuñas metalicas,(las de madera para esto no sirven)y una vez nivelada calzar la base con cemento,asi queda la base de la maquina a nivel.independientemente de si se quiere fijar la maquina con tirafondos al suelo.
 Si lo que tenemos es un pequeño torno de sobremensa,y tenemos que fabricarnos el sobre de la mesa,recomiendo hacerlo con tablero o hacer una caja de torsion,se se opta por hacerlo de madera maciza,seguramente tendremos variaciones ya que lo madera no es estable y siempre tiene movimiento.