Autor Tema: ¿Cómo centrar y escuadrar las piezas en la fresadora?  (Leído 13543 veces)

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
¿Cómo centrar y escuadrar las piezas en la fresadora?
« en: 03 Septiembre 2011, 17:27 »
Ahí es nada  ???

De momento tengo la Jarbe con una mordaza que me sirve para empezar a jugar, y he encargado un kit de fijación (clamping kit); pero creo que el asunto de colocar bien las piezas debe tener su miga.

En primer lugar, ¿Cómo compruebo la perpendicularidad de la pieza con la fresa? ¿Escuadra?

¿La mejor zona para trabajar es la parte central de la mesa o no tiene demasiada importancia?

¿Cómo puedo comprobar el ajuste de los ángulos del cabezal universal?

¿Los bloques paralelos y los bloques en V, para qué sirven exáctamente? ¿Los puedo colocar debajo de la pieza a modo de mártires?

Hace unos días Aletorno me comentó que por el foro había colgado un tutorial al respecto, pero no he sido capaz de encontrarlo.

En fin, gracias anticipadas y un saludo.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:¿Cómo centrar y escuadrar las piezas en la fresadora?
« Respuesta #1 en: 03 Septiembre 2011, 18:51 »
Magirus, te cuento lo poquito que se, espero no meter la zarpa mucho... :-\

En primer lugar, ¿Cómo compruebo la perpendicularidad de la pieza con la fresa? ¿Escuadra?
En teoría, si el cabezal de la fresadora esta perpendicular a la mesa, la fresa lo estará de la mesa.
Supongo que habrás visto el método para colocar el cabezal perpendicular a la mesa (relojito y dos puntos de comprobación diametralmente opuestos), puedes aplicar el mismo sistema con la cara superior de la pieza.
Pero claro, el factor "como es la pieza" es importante...

¿Cómo puedo comprobar el ajuste de los ángulos del cabezal universal?
Por esta pregunta, veo que la respuesta que te he dado a la primera no te sirve.
Yo publique en su dia como se hace, (o al menos unas comprobaciones que hice donde se ve), pero no lo encuentro...en fin...esta en el foro, solo hay que saber donde... ???

¿Los bloques paralelos y los bloques en V, para qué sirven exactamente? ¿Los puedo colocar debajo de la pieza a modo de mártires?
NO, mártires no, te permiten colocar la pieza sabiendo que esos bloques tienen una dimensiones homogéneas, conocidas y precisas, con lo cual te será facil posicionar la pieza en su sitio sabiendo que sigue paralela a la mesa o perpendicular...

Hace unos días Aletorno me comentó que por el foro había colgado un tutorial al respecto, pero no he sido capaz de encontrarlo.
Jeje pues eso, que yo tampoco...pero sigo buscando.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 03 Septiembre 2011, 18:57 »
¡¡Mil gracias, maestro!!

Ya tengo algo para estudiar y alguna comprobación para ir "toqueteando" la máquina.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 04 Septiembre 2011, 13:34 »

¿La mejor zona para trabajar es la parte central de la mesa o no tiene demasiada importancia?

Depende de la fresadora tendrás más margen pero en fresas com la BF-20, como la mía con la mesa larga sin duda, Hace poco días lo hablaba con Gil, como se nota que si la llevas al extremo la mesa se vuelve más duro por el peso que queda fuera pues tira de la mesa para abajo levantando levemente la zona opuesta que queda en la zona de trabajo, lo que puede producir imprecisón.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g