Autor Tema: ¿Alguna experiencia con arrancadores progresivos?  (Leído 2452 veces)

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
¿Alguna experiencia con arrancadores progresivos?
« en: 13 Noviembre 2011, 21:07 »
Hola a todos !!
 Al lió...como ya he comentado en alguna ocasion me lo paso pipa  ;D ;D recuperando maquinas viejas,pero me gusta que queden operativas y que se pueda trabajar con ellas de manera segura,tengo en marcha varias recuperaciones y normalmente lo que me hace cavilar mas son los paneles de maniobra ahora mismo tengo una maquina con tres posiciones de trabajo y dos motores uno de arrastre de pieza de dos velocidades que no me preocupa mucho le pondré un contactor en la entrada de corriente que se disparara con los paros de emergencia y con el conmutador tendré paro/marcha 1/ marcha/2 además la posición de este esta bien y queda a mano cuando se necesita,el que me preocupa mas es el principal arranca con dos golpes triángulo/estrella  puedo tomar también corriente del contactor de antes y dejar el conmutador triángulo estrella para la maniobra la pega es que esta en la misma ubicación que el otro y es inaccesible en dos de las posiciones de trabajo,puedo poner paros de emergencia en todas las posiciones pero no podría ponerla en marcha,la solución : hacer una consola que pueda mover en todas las posiciones con paro/marcha me gustaría hacer el arranque automatico con contactores así también tendría la posibilidad de poner pulsadores el las posiciones de trabajo pero mirando precios sale tan caro un arranque triángulo/estrella como un arrancador progresivo, como no tengo ni idea de estos arrancadores y se que por aquí hay buenos técnicos mi pregunta es que talfuncionan estos arrancadores? el paro se puede ajustar la frenada? y por ultimo  algún sitio que tengan de económicos (creo que con uno que me aguante un motor de 5cv me funcionaria)

Desconectado aalbea

• Aprendiz
  • *
Re:¿Alguna experiencia con arrancadores progresivos?
« Respuesta #1 en: 13 Noviembre 2011, 21:53 »
Yo he utilizado arrancadores estáticos de Telemecanique y de Allen Bradley y funcionan parecido, así que supongo que serán todos por el estilo.

Tienen una serie de switches y trimmers en los que se ajusta el tiempo de arranque (rampa), la corriente máxima del motor (protección), el par máximo admisible de arranque y un algunos parámetros secundarios.

Cuando se alimenta hace un arranque progresivo durante el tiempo programado.  Si el motor se bloquea o da algún problema, para y entra en alarma.  Cuando llegan a la velocidad nominal, la electrónica se desconecta, al contrario que con un variador, de manera que el aparato no se calienta y no necesita ventiladores o grandes disipadores.

Lo mejor es que la instalación eléctrica no se maltrata, aún con malas condiciones apenas si hay caida de tensión como en los estrella-triángulo. 

Respecto al paro controlado, los que he utilizado no lo contemplan.  En este caso se podrían utilizar variadores de frecuencia, que si que pueden controlar la frenada e incluso como opción pueden llevar frenado forzado con corriente contínua. 

Como referencia de precios, yo suelo mirar en la página de Amidata, pero no son los más baratos, así que paso esa pregunta a otros miembros del foro.