Forane ,y Vider gracias por las respuestas. la question es la siguiente, ese torno tenia la media tuerca para hacer roscas rota por lo que desgasto un poco el tornillo patron cerca del plato, por eso me gustaria sacarlo y reemplazarlo por tornillo de bolas, de todas maneras tengo otro torno y este pensaba venderlo hasta que vi el foro y me vino la idea a la cabeza de reformarlo.
Para hacer roscas le pondria un sensor al husillo, asi que no nesecitaria el tornillo.
Con respecto a los motores servos todavia no se si meda el presupuesto jaja, estoy averiguando, pero me da un poco de miedo los motores paso a paso, por el hecho de perder pasos, nada mas que eso pero vi mucha gente aca que lo hizo.
Muy bueno Forane el link que me mandaste de optimum lo voy a estudiar, el controlador seria mach 3,
El tema del husillo de dejarlo directamente trabajando con el motor y con un variador de frecuencia seria por que los cambios de engranages son super lentos y muy ruidosos.
quiero aclarar que todo esto que estoy diciendo es pura teoria y en base a lo que lei ya que nunca hice niguna conversion pero tengo las ganas jaja.
buenos muchahos sigo escuchando sugerencias un gran saludo.