Autor Tema: Construcción de un plato giratorio  (Leído 19319 veces)

Diógenes

• Visitante
Re:Construcción de un plato giratorio
« Respuesta #15 en: 18 Diciembre 2011, 22:30 »
Hola.

Joco. Pues no. No sé hacer esos dibujos tan bien hechos que hacéis algunos, aunque me gustaría mucho aprender. Me lo apunto para mi tercera vida, justo después de subir al K2, construir un ultraligero y navegar por los Mares del Sur.
Yo lo que siempre estoy haciendo es esto:

Pero solo son para aclararme yo mismo y no creo que tengan utilidad para nadie.
De todas formas, el plato es un mecanismo sencillo: un engranaje de tornillo sin fin y poco más. Y, por supuesto, cualquier detalle que necesites pues lo pides.

Floren. Te digo lo mismo: no tengo planos y la fresa no tiene ningún misterio:

La idea la saqué del imprescindible libro: El fresado vertical en el taller doméstico de Arnold Throp, editorial Gustavo Gili. En este libro, que vale 10 o 12 €, encontrarás más información sobre esta clase de fresas y sobre muchas cosas útiles más.

En cuanto al plato, poco he podido hacer, solo empezar el alojamiento del sin fin. Primero, taladrar para quitar lo gordo.

Después fresar para dejar cuadrado (más o menos)

Presentación.

Y ya está. Hasta la próxima.

Salud

Torre852

• Visitante
« Respuesta #16 en: 18 Diciembre 2011, 22:52 »
Interesante. Lo seguiré con atención

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #17 en: 18 Diciembre 2011, 23:00 »
Diogenes me apunto el libro para pedírmelo y te seguiré en este trabajo que estas haciendo que lo veo muy interesante .palmas

manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Diógenes

• Visitante
« Respuesta #18 en: 23 Diciembre 2011, 00:16 »
Hola.

Bueno, esto ya está listo. He acabado el tornillo sin fin, la sujeción del plato y el sistema de bloqueo.

El tornillo sin fin va colocado de forma que es desmontable. La varilla roscada (de M8) lo atraviesa totalmente y queda bloqueada por una contratuerca. Esta varilla se apoya en la punta en un agujero hecho en la base del plato y en la pletina soldada que está al otro lado del sin fin. Para soldarla, la coloqué en su sitio con todo montado y le di unos puntos, después quité todo y terminé de soldar. Le he puesto un par de arandelas de teflón para los esfuerzos axiales (que son aquí los importantes) con la holgura ajustable por medio de tuerca y contratuerca.
La sujeción del plato la realiza un simple tornillo de M12,  que impide que se salga en sentido vertical. La pieza de tope deja al plato girar pero sin holgura apreciable.
El sistema de bloqueo es muy simple: un tornillo que queda embutido en el lateral de la base, empuja a un cilindro de plástico duro (delrin) que a su vez presiona sobre el plato.
He dejado el plato preparado con unos taladros para poderle acoplar los dos platos de garras que tengo. También le he dejado hechos cuatro taladros roscados a M12 para mayor versatilidad de sujeción.

Y aquí todo montado.

Espero que este plato haya sido de su agrado.
Salud y buen provecho.

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #19 en: 23 Diciembre 2011, 00:51 »
hola, que es delrin?

Diógenes

• Visitante
« Respuesta #20 en: 23 Diciembre 2011, 10:17 »
Señor Perico. Su pedido:

Salud

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #21 en: 23 Diciembre 2011, 12:53 »
carai y si no es mucho preguntar en donde lo consiguió ,me refiero a si lo has reciclado de algo o comprado

surraund

• Visitante
« Respuesta #22 en: 15 Febrero 2012, 21:37 »
Saludos Diogenes buen trabajo por cierto a mi me pasó com un compañero de aquí que vi la fresadora en otro foro y hoy la acabo de ver en la segunda foto del primer post , bueno la he reconocido por la bases ¿que tal te va con ella? lo digo porque yo tambien pienso fabricarme una no como la tuya pero si parecida.