Autor Tema: Construcción de un plato giratorio  (Leído 19325 veces)

Diógenes

• Visitante
Construcción de un plato giratorio
« en: 15 Diciembre 2011, 19:57 »
Hola a todos.

Pues resulta que desmontando un maquinillo roto, aparecieron unos estupendos engranajes. Uno de ellos de 21 centímetros de diámetro y 2,5 de grosor. Para colmo de males resulta que el tamaño del diente coincidió, con asombrosa precisión, con el resto de un tornillo de rosca trapezoidal que hice hace varios lustros (aquí se demuestra, por enésima vez, que no hay que tirar nada), Así que me dije: macho, ya no tienes excusa, te tienes que hacer el plato giratorio. Me compré también un cacho de chapa de 15 mm, de esas que venden en las tiendas de hierros y que sirven en las obras como anclajes de no se qué puñetas. Este es el material:

De entrada le hice un rebaje al engranaje para ponerle una arandela que lo sujetará en sentido vertical. Obsérvese la astuta utilización del accesorio llamado bujerineitor.

Lo siguiente es realizar el vaciado en la chapa, de 11 mm de profundidad, para encajar el engranaje. Hay que quitar unos 350 centímetros cúbicos de acero…
Para sujetarla utilizo un plato plano de 32 cm de diámetro (que es el máximo que admite mi torno sin quitarle el escote) que preparé hace tiempo y que he usado poco.

Empiezo con la herramienta a izquierdas y dejo ajustado, deslizante pero sin holgura,  el diámetro exterior.

Sigo con la herramienta a derechas y dejo ajustado el diámetro interior.

Una observación técnica aquí: Dice la teoría que hay que evitar duplicar las superficies de guía para un mismo movimiento. O sea, que en este caso debería haber ajustado el diámetro exterior o el interior, pero no ambos. Y haber dejado el otro con holgura, de forma que trabajara solo uno. Pero yo soy un admirador de la naturaleza, y observo que nos ha dotado de dos cojones aunque, en teoría con solo uno sería suficiente para producir los espermatozoides necesarios para perpetuar la especie. En consecuencia, siguiendo el ejemplo de la sabia natura: yo he ajustado las dos superficies. Ahí, con dos cojones.
Bueno, me llevó toda una tarde hacer este mecanizado. No lo recomiendo a corazones débiles ni a quien no tenga avance automático en el carro transversal. Así quedó el cubo de basura. Y juro por san Tubal Cain que cuando empecé estaba vacío.

Bueno, por último taladré y rosqué en el centro a M12 y ahí me quedé. Aquí podeis ver las dos piezas encajadas.

Continuará.

Salud

enrike

• Visitante
Re:Construcción de un plato giratorio
« Respuesta #1 en: 15 Diciembre 2011, 20:10 »
 Si señor muy bueno !!! Aunque se dice que los andaluces exageran ; lo del cubo de viruta me lo creo
 saludos

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #2 en: 15 Diciembre 2011, 20:10 »
Muy bueno y preciso, el plato de tu torno tambien es casero ehh bandido   .bien

Solo una pequeña apreciación, al hacer el eje tan pequeño de diámetro la pequeña holgura de la chaveta se te multiplicara bastante para diámetros grandes.
« última modificación: 15 Diciembre 2011, 20:12 por tor_nero »

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 15 Diciembre 2011, 20:13 »
Si señor muy bueno !!! Aunque se dice que los andaluces exageran ; lo del cubo de viruta me lo creo
 saludos

Es que se dicen muchas tonterias de los andaluces. Si no que le pregunten a Cayetano "Cacique" de Irujo, hijo de la Duquesa de Alba.

Muy buen proyecto. Adelante "con dos cojones"
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

jozsef

• Visitante
« Respuesta #4 en: 15 Diciembre 2011, 20:33 »
muy bueno lo seguiré con atención

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 15 Diciembre 2011, 21:07 »
yo siempre quise saber que tal va esa fresadora, fue mi insperacion con el torno casero y al final gracias a ello me regalaron uno,y con el torno casero estoy haciendo una fresadora,saludos diogenes eres un hacha
« última modificación: 15 Diciembre 2011, 22:09 por carpin »

Desconectado AlbertoTJ

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 15 Diciembre 2011, 21:15 »
Muy bueno pero muy poco, date prisa que ya estamos impacientes por ver el gran final.
Muy buen trabajo y muy útil. .bien
Torno Optimum 250x550; Fresadora BF-30; Sierra SABI-12

setse69

• Visitante
« Respuesta #7 en: 15 Diciembre 2011, 21:18 »
Muy buena idea, seguiremos  tu proyecto  .baba .baba por ultimo que torno y fresadora utilizas?

Diógenes

• Visitante
« Respuesta #8 en: 15 Diciembre 2011, 22:17 »
Muchas gracias a todos por la buena acogida que ha tenido el tema.

Paso a contestar las cuestiones que me habéis planteado.

Tornero. La ranura para chaveta ya la traía el engranaje. Yo no la voy a utilizar.

Setse. En mi presentación puse fotos de ambos. Búscala. Por cierto, la fresadora es casera. Y oye, impresionante la excavadora.

Salud a todos.

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 15 Diciembre 2011, 22:27 »
muy bueno, y que moral, esos chapones ya los he catado y son mas duros que el metal  ;)
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

jcoco

• Visitante
« Respuesta #10 en: 15 Diciembre 2011, 23:06 »
Hola,
Buen trabajo, ¿tienes algun croquis que puedas compartir?

Desconectado floren29

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 16 Diciembre 2011, 21:22 »
Hola Diógenes, me gusta mucho el trabajo que estas haciendo y no me habia dado cuenta en un principio de ya te conocia de otro foro. Concretamente del foro de Cientificosaficionados.com y que segui paso a paso todo el proyecto de fabricacion de tu fresadora. Te felicito por el trabajo de tu fresadora. Francamente bueno. De hecho no conozco a nadie que se haya fabricado nada parecido. Por cierto podrias poner algunas fotos de esa fresa que te fabricaste con barra de cobalto redonda, poner si, los tuvieras planos de la misma. Angulos de inclinacion de las cuchillas, del cono por donde entran las cuchillas y los tornillos que las sujetan. El angulo de afilado de las cuchillas, etc. Seguro que a mas de uno de los compañeros del foro les interesara. Yo tengo en proyecto hacerme una, por que las de plaquitas son muy caras y a mi me duran poco. Quizas por mala utilizacion por mi parte.
Bueno, ,muy buen trabajo. Veras como tu rango sube pronto a maestro.
Hasta pronto.
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #12 en: 17 Diciembre 2011, 16:56 »
con el mismo fin tengo yo unos engranajes parecidos fruto del desmontaje de una bobinadora , seguiré con ainco este post

PD-por aquí decimos que  las cosas se hacen por razones o por cojones, ya sea por hinchamiento o por posesión de los mismos XDD
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #13 en: 17 Diciembre 2011, 18:00 »
Muy interesante, espero la segunda parte .bien
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #14 en: 17 Diciembre 2011, 18:07 »
Este proyecto pinta bien. Enhorabuena.

Esperamos impacientes tus progresos  .bien

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".