Autor Tema: grafilar  (Leído 13138 veces)

womper

• Visitante
grafilar
« en: 13 Marzo 2010, 15:05 »
necesito grafilar una placa de 1x1 metro sabriais indicarme si existe algun util o modo de hacer este? por no hacerlo fresado, la placa de hierro o aluminio

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:grafilar
« Respuesta #1 en: 13 Marzo 2010, 15:27 »
Un sinónimo de grafilar...en la diccionario de la RAE no viene...ni idea de que es eso...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #2 en: 13 Marzo 2010, 19:57 »
Supongo que será dejar el acabado de las planchas antideslizantes que se usan para suelos en camiones, andamios, etc...
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #3 en: 13 Marzo 2010, 23:59 »
Pues la primera vez que lo escucho ???
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

womper

• Visitante
« Respuesta #4 en: 14 Marzo 2010, 12:57 »
viendo que no me he explicado o que la palabra puede no ser la correcta, aunque es la que uso normalmente, grafilar es elv acabado rugoso+o- de una superficie, por ejemplo un cilindro-barra el exterior una vez torneado queda liso completamente, pero hay un util con dos rodillos que se pasa por la superficie y quedan como punteado para poder coger con las manos y no resbale, pues lo mismo pero para una pieza plana, espero haberme explicado

Alejandro

• Visitante
« Respuesta #5 en: 14 Marzo 2010, 13:21 »
En pequeñas superficies yo lo hago con una lima, por ejemplo, en la banda/solista de los cañones de na escopeta, pero en una superficie tan grande... no se. La verdad es que no he probado nunca con el util de moletear a hacerl en plano aplicando presion...igual queda asta bien y todo..

Saludos

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #6 en: 14 Marzo 2010, 20:02 »
Para moletear en tornos de l tamaño y robusted de los nuestros, las herramientas que empujan dede el carro, no dan buenos resultados. Es preferible usar las de tipo pinza con dos rodillos que no fuerzan el carro. Yo me he hecho una herramienta de este tipo y deja el acabado muy bueno.
De todas formas hay aceros que no se dejan moletear fácilmente como el F1, pero el F122 es ideal para esto.

Esto es una muestra de moleteado con esa herramienta en acero F122.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #7 en: 14 Marzo 2010, 23:29 »
¿Como haces para moletear una zona tan larga? apretas un poco y vas moviendo el carro  y cuando llegas al final das otro aprete,ó haces un moleteado y vas moviendo el carro.
Yo moleteo un poco y lo voy  moviendo poco a poco y voy apretando, pero de vez en cuando se me monta el moleteado
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #8 en: 15 Marzo 2010, 02:31 »
Apretar y darle al automatico

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #9 en: 15 Marzo 2010, 09:58 »
Lo hice a mano, apretando y desplazando por etapas. Hay quien dice que es conveniente calcular el diámetro para que sea múltiplo del paso de las moletas. Yo no lo he tenido en cuenta nunca, simplemente ir apretando hasta que el dibujo es nítido.

womper

• Visitante
« Respuesta #10 en: 15 Marzo 2010, 19:12 »
gracias por las respuestas ya he aprendido otra palabra "moletear" bien pero como expuse en el tema es para una superficie plana, me han propuesto hacerlo en una fresa con una herramienta pero se va una pasta, si no hay mas remedio tendre que hacerlo asi, lo dicho gracias a todos

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #11 en: 15 Marzo 2010, 20:02 »
Y para que uso es esa plancha, seguramente la haya de forma comercial ya hecha.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

sam850

• Visitante
« Respuesta #12 en: 15 Marzo 2010, 20:50 »
Hola atodos.

No se si te será de ayuda, pero si la chapa es fina, digamos 1mm o menos de espesor, podrias hacer 2 rodillos, uno metálico y otro metálico, pero con una lámina de goma/ caucho o similar enrollada (pegada simplemente, y de unos 4mm de espesor). El rodillo que no lleva la goma deberías realizarle 2 operaciones de mecanizado: una operación de torno para realizarle unos surcos equidistantes del tamaño que necesites de trama. La otra operación sería un fresado a lo largo del rodillo de una punta a otra, y repetirlo girando unos grados el eje, hasta conseguir un estriado como el de los palieres de los vehiculos por ejemplo. Lo que necesitas ahora es montar los dos rodillos paralelos y que ruede uno sobre otro lo más apretados posible,e introducir la chapa enrtre ambos. Lo que te marcará en la chapa será una trama cuadriculada suave que tal vez te valga. Es lo más sencillo que se me ocurre si no quieres comprar una chapa de esas que tienen en las ferias o que se utilizan en los camiones, que te va asalir muchomas barata y te hará mejor servicio seguro.

Espero que te haya ayudado...