Hola!
Acabo de comprar un pequeño torno chinostri de segunda mano y el anterior propietario le cambió el motor original que daba unas 4500 rpm por otro de fresa BF20 que, con la electrónica que traía el torno da una barbaridad de vueltas por minuto (cosa de 12000), por lo que al mínimo del variador eso todavía va a toda leche, y resulta poco práctico o incluso inútil para según qué trabajos...
Hablando con Luisk (el anterior propietario antedicho ;-)) comentamos el qué pasaría si al variador PWM que trae el torno simplemente le cambiamos el potenciómetro por uno de mayor valor (o menor) para así regular las vueltas del motor sobre todo en baja velocidad...
La intuición me dice que sí que lo haría, pero la precaución me hace preguntar esto aquí... Yo de electrónica ni pum, pero algo me dice que si cambio el valor de un componente aun me puedo cargar la placa entera y liarla parda...
Qué aconsejáis que haga? y cómo?
Si hay que cambiar el variador, se cambia, pero intento dejarlo fino con la menor inversión posible, y si gano además en par, mejor.
Espero vuestras sabias artimañas!!