Autor Tema: Reducir velocidad de un torno al cambiar el motor  (Leído 4194 veces)

paquo

• Visitante
Reducir velocidad de un torno al cambiar el motor
« en: 25 Febrero 2013, 20:37 »
Hola!

Acabo de comprar un pequeño torno chinostri de segunda mano y el anterior propietario le cambió el motor original que daba unas 4500 rpm por otro de fresa BF20 que, con la electrónica que traía el torno da una barbaridad de vueltas por minuto (cosa de 12000), por lo que al mínimo del variador eso todavía va a toda leche, y resulta poco práctico o incluso inútil para según qué trabajos...

Hablando con Luisk (el anterior propietario antedicho ;-)) comentamos el qué pasaría si al variador PWM que trae el torno simplemente le cambiamos el potenciómetro por uno de mayor valor (o menor) para así regular las vueltas del motor sobre todo en baja velocidad...

La intuición me dice que sí que lo haría, pero la precaución me hace preguntar esto aquí... Yo de electrónica ni pum, pero algo me dice que si cambio el valor de un componente aun me puedo cargar la placa entera y liarla parda...

Qué aconsejáis que haga? y cómo?

Si hay que cambiar el variador, se cambia, pero intento dejarlo fino con la menor inversión posible, y si gano además en par, mejor.

Espero vuestras sabias artimañas!!

Desconectado nevada 2012

• Aprendiz
  • *
Re:Reducir velocidad de un torno al cambiar el motor
« Respuesta #1 en: 25 Febrero 2013, 20:52 »
Paquo:Yo tambien puse variador en mi torno,(Nodo 105D)conservando los mismos desarollos,va de primera y tiene mucha gama de velocidades,yo en el tuyo lo primero que miraria es ponerle al motor la polea mas pequeña que le quepa(12000 rpm es una barbaridad) con 2000 rpm tienes de sobra,a polea mas pequeña en salida de motor,mas par tienes y sin tocar electronica.Saludos
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

paquo

• Visitante
« Respuesta #2 en: 25 Febrero 2013, 21:32 »
hola nevada..

También voy a cambiar la polea y la corona, pero quiero mirar lo de la electrónica, porque ya que estoy le quiero hacer un panelito más apañado, con alguna pijada arduina que se me ocurra...

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #3 en: 25 Febrero 2013, 22:14 »
Paisano como te comenté cuando viniste por aquí  la controladora es de Opti igual que la de la fresadora . Las 11.000 las da el motor, luego tiene una desmultiplicación 2:1 y eso ya va al torno 180x300 que luego lleva el cambio altas y bajas.

El desarrollo en el torno y en la BF-20 viene a  ser el mismo,  el potenciómetro quizás no es del mismo valor, 4k7 Los factores en común son entre la BF y el torno son, desarrollos ( las poleas son las que tenía en el BF-20 ), placa opti y motor. La placa la compré a Aslak através de un amigo  que trabaja en su empresa y me la envío con el potenciómtro que uso para probarla cuando se la enviaron, pero no caí  en la cuenta de comprobar que fuera del mismo valor . Preguntale a Valen que es el que desmenuzó el manual no oficial de la placa. Si vas  venir el proximo fin de semana a Ciudad Real por al pueblo mira el valor tiene muchas papeletas de ser eso.
« última modificación: 25 Febrero 2013, 22:27 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

paquo

• Visitante
« Respuesta #4 en: 25 Febrero 2013, 22:37 »
Ahora lo entiendo mejor... voy a comprar un 4k7 esta semana y lo miro el finde...i

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 25 Febrero 2013, 23:21 »
Poniendo el potenciómetro que toca, conseguirás más "tacto" , más precisión pero no modificarás el rango de rpm.

paquo

• Visitante
« Respuesta #6 en: 25 Febrero 2013, 23:38 »
Ahora sabemos cómo no se hace... lo que me gustaría saber es cómo se podría hacer...

paquo

• Visitante
« Respuesta #7 en: 04 Marzo 2013, 18:12 »
Bueno,

Ya está un poco más resuelto...

Resulta que abrí la caja de controles para ver por dónde pasar unos cables que quiero meter y apareció un pequeño interruptor de dos posiciones.

Obviamente le dí a ver que pasaba, y lo que pasaba es que se reducían considerablemente las revoluciones....

Si a esto le sumo que tenía la palanca de rango de velocidades que tiene por atrás en posición H (High) y la pasé a L (Low) la cosa se ha quedado mucho más decente y manejable...

Ahora le colocaré todo en un panel nuevo que le voy a hacer y a ver cómo queda.

De momento y contando solo con una herramienta de cilindrado interior y una tronzadora, ya me he hecho un par de inventos que han salido muy bien..

Estoy muy contento con el tornito!!