Autor Tema: Que es mejor(variador o cambio de motor)  (Leído 11258 veces)

carlinos

• Visitante
Re:Que es mejor(variador o cambio de motor)
« Respuesta #15 en: 26 Septiembre 2013, 10:34 »
Si quieres aprovechar los mandos del torno tienes que usar los contactos de los contactores que accionan los 2 sentidos de giro del torno y cablearlos a las entradas digitales adecuadas del variador .
Lo primero que tienes que ver es el voltaje de funcionamiento de los mismos ya que en el esquema que pones no veo a que tensión de salida a la cual funciona el transformador para alimentar las bobinas de los contactores. Si van a 230 V nada mas tienes que quitar todo el cableado de fuerza del motor a partir de la salida de QM1 y anulando el transformador conectar los 230 V a la salida del mismo. Si van a una tensión diferente a 230 V tienes que cambiar los contactores o meter en el sitio del transformador uno de 230v de entrada y con salida a la tensión de las bobinas de los contactores que tiene el torno. También se puede ver si el transformador acepta varios voltajes de entrada /salida.
Lo ideal es partir de un papel en blanco y poner todo nuevo, pero sabiendo algo de electricidad se puede hacer fácil utilizando lo que ya tienes.

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #16 en: 26 Septiembre 2013, 19:30 »
Respondo por alusiones de Michel  .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda
Yo no tenia ni repajolera idea de variadores, pero como la necesidad aguza el ingenio, no tuve mas remedio aprender para conectar cinco. Tengo por ahí un hilo abierto al respecto.
No te agobies por el tocho de instrucciones. Te vas directamente a la pagina del esquema, donde te dirán como tienes que hacer las conexiones. una vez que has hecho eso, te vas a la configuración y configura la potencia del motor, rpms, frecuencia, etc. Normalmente no son mas de una docena de parámetros los que tendrás que cambiar, lo conectas y lo pruebas, y si funciona, no lo toques

Valor y al toro, te lo dice un completo ignorante que gracias a la colaboración de los miembros de este foro consiguió que los suyos funcionasen.

saludos
« última modificación: 26 Septiembre 2013, 23:10 por eaionin »
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

oscar6

• Visitante
« Respuesta #17 en: 26 Septiembre 2013, 22:57 »
Bueno al final lo que he hecho es cambiar toda la circuitería me ha quedado asi: la corriente entra a una palanca de encendido,pasa por los fusibles y luego a un contactor y luego al variador,el contactor que alimenta el variador  es alimentado a su vez por otro contactor, los contactores se alimentan a 24v con un transformador,para dar alimentación al cuadro subo la palanca y me enciende la luz verde luego para alimentar el variador uso el pulsador, de momento la única seguridad que tengo es le interruptor de champiñón rojo y el interruptor de la tapa de engranajes que lo que hacen es cortar la alimentación del variador. El interruptor de pedal de freno y el interruptor del protector del cabezal quiero conectarlos al variador para que solo se pare el motor como si apretara el botón stop y por ultimo conectar los interruptores de arranque y inversión de giro también van al variador pero claro todo eso hay que programarlo y no consigo activar las entradas que supuestamente se usan para la inversión de giro, lo mas que he conseguido ha sido poner los kW del motor el tiempo de aceleración y de frenado lo de capacidad nominal , corriente nominal y voltaje nominal no lo entiendo, lo he probado asi como lo tengo y funciona gira bien solo noto a bajas revoluciones un pequeño pitido pero muy pequeño que sale del motor que desaparece cuando subo las revoluciones no se si será malo, todo esto lo he hecho en un par de horas , que me aconsejáis .gracias por vuestro tiempo.

oscar6

• Visitante
« Respuesta #18 en: 29 Septiembre 2013, 01:15 »
Hola de nuevo ya lo tengo todo instalado y funcionando me ha costado u poco ahora solo me falta afinarlo ,por ejemplo cuando pongo el torno al máximo de cambio 2000 revoluciones al motor le cuesta alcanzar el máximo de revoluciones para que suba tengo que bajar la frecuencia a la mitad y luego ir subiendo creo que esto no es normal , no se si el motor al pasarlo de 380 a 220 pierde potencia el variador esta programado con la potencia al máximo no se si sera algo de frecuencias o  de otra cosa el caso es que no esta bien haber si alguien podría ayudarmr .gracias

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #19 en: 29 Septiembre 2013, 01:30 »
Tienes que configurar el tiempo de la rampa de arranque. Yo cuando instale el de la sierra de cinta, le tuve que dar un tiempo bastante generoso. Mover unos volantes de fundición macizos de 70 cms de diámetro no son moco de pavo.
En cuanto lo tienes ahora mismo?

saludos
« última modificación: 29 Septiembre 2013, 01:33 por eaionin »
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #20 en: 29 Septiembre 2013, 02:03 »
hola.
oscar el pitido es normal, lo hace a bajas medias y altas revoluciones, es la señal de alterna del inverter, tendrías que acelerarlo con algunos segundos mas para que tome vuelo tranquilo
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

oscar6

• Visitante
« Respuesta #21 en: 29 Septiembre 2013, 14:29 »
gracias por contestar , la aceleración la tengo en 6 segundos y la deseaceleracion en 2 segundos, también he visto algo del par motor no si tocando ese parámetro mejorara el arranque.gracias a todos.

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #22 en: 29 Septiembre 2013, 18:17 »
hola.
yo probaría con 10 segundos y vería que pasa, en el torno la maxima que tengo es de 1150 o sea medio lerdo, el inverter lo tengo en 5 segundos de acelerasion y lo dejo que frene libre aparte de que no le puse ni sensorles ni nada de eso.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

oscar6

• Visitante
« Respuesta #23 en: 29 Septiembre 2013, 19:35 »
Si alargo el tiempo de aceleración va bien pero si el torno viene con ese motor se supone que tiene que arrancar bien y no tan lento,en este variador tambien hay un parámetro que se llama refuerzo de par me imagino que será algo relacionado pero no lo se , no se si poner esto al máximo que es 20 y ahora esta a 7.gracias

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #24 en: 29 Septiembre 2013, 20:08 »
mira: por lo que yo se los motores trifasicos arrancan muy bien pero conectados a la trifasica, si conectas un inverter y le queres sacar toda la potencia al motor el variador se bloquea, son muchos amperios de golpe, entonces tenes que darle el arranque de apoco.
el par motor si lo reforzas funciona mejor pero nunca te quedes en los limites, ponelo en 14 como para ver que pasa.
saludos.

carlinos

• Visitante
« Respuesta #25 en: 29 Septiembre 2013, 23:17 »
Tienes mal configurado el variador con bastante probabilidad.

oscar6

• Visitante
« Respuesta #26 en: 30 Septiembre 2013, 01:46 »
Gracias de nuevo por contestarme ,lo de que el variador esta mal configurado ya lo se  puesto que solo he tocado los parámetros para que el motor gire, pero no he tocado parámetros que vienen ya de fabrica que seguro no son para mi motor, yo no entiendo nada de programación de variadores solo meto los datos que tengo como ,frecuencia máxima 50,voltaje 220, potencia del motor 1.5kw y poco mas, me imagino que el motor seguirá trabajando trifásico que para eso esta el variador para simular esa corriente con toda su potencia el variador que tengo supuestamente es para motores mas potentes o sea que va sobrado para este motor entonces no lo entiendo lo de la perdida de potencia, que opináis o seguro que me equivoco y se me escapa algo.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #27 en: 30 Septiembre 2013, 08:37 »
Esta bien claro que tienes mal configurado el variador...si lo tuvieses bien configurado no tendrías los problemas que comentas...yo e montado unos cuantos(muchos) variadores y funcionan igual de bien que conectados a 380v y en algunos casos mejor...lo primero asi para probar ponle que el variador te de el máximo de amperios de salida,y mira a ver si ese variador tiene compensación de par o control vectorial y pónselo a tope...y luego ya nos dices y a ver si entre todos te podemos echar un cable en la configuracion .brinda además tienes a CARLINOS en tu post..no le dejes escapar que es uno de los que mas controla de variadores..para mi el que mas controla...
« última modificación: 30 Septiembre 2013, 08:39 por MICHEL 100% »

carlinos

• Visitante
« Respuesta #28 en: 30 Septiembre 2013, 12:12 »
Nadie te puede ayudar si no pones una foto con la placa del motor. Los datos mas importantes que tienes que meter al variador en forma de parámetros figuran todos en la placa del motor.
El problema de meter mucho refuerzo de par es que el variador suele dar un error de sobretensión ya que aplica mucho voltaje con frecuencias bajas y satura el campo magnético del motor.
Pon la foto de la placa y dinos que parámetros has modificado y ya verás como hacemos que funcione correctamente.
« última modificación: 30 Septiembre 2013, 12:18 por carlinos »