Autor Tema: Presentando máquina  (Leído 8576 veces)

carlinos

• Visitante
Re:Presentando máquina
« Respuesta #15 en: 10 Julio 2014, 15:21 »
¿Qué tipo de compresor utilizas para el aire de refrigeración?. Necesito hacer algo parecido pero un compresor grande es bastante consumo añadido al de mi máquina. ¿Dónde compras las fresas?

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #16 en: 10 Julio 2014, 15:39 »
La verdad es que esa maquina aparentemente deja unos acabados muy buenos a pesar de que asi por lo materiales y dimensiones no parece demasiado rigida...la semana que viene seguramente .confuso2 empezare a ROMPER fresas con mi pequeño juguete rural CNC..y la verdad es que si tu maquina es capaz de andar a esas velocidades de corte y dejar las piezas a la medida correcta, me parece que as hecho un impresionate trabajo de I+D ahora a disfrutarla y hacer muchas virutas .brinda

Desconectado Fit0

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 10 Julio 2014, 17:25 »
Carlinos, tengo un compresor grande, pero no lo uso para esto. El que uso en la fresadora es un Sagola 777 de esos para pintar que suelen vender en el Leroy Merlin. En base a mi experiencia, imagino que un compresor de aerógrafo medianamente razonable iría bien. Lo importante es que la boquilla de salida de aire sea bien pequeñita, para que, a pesar de lo modesto del caudal de aire, tengas un chorro concentrado en el área de trabajo.

Michel, es cierto que la máquina puede no parecer demasiado rígida, pero tené en cuenta que la estructura de tubos de acero cuadrados de 40x40x2mm (¿o eran 3mm? no recuerdo bien, pero creo que eran 3mm) soldados lado a lado tiene la ventaja de darte una suerte de reticulado relativamente liviano (igual esto pesa una enormidad, que sin castores no hay quien mueva la mesa) e increíblemente rígido. La idea al tomé prestada de la construcción aeronáutica y funciona muy bien.

Otra ventaja de que los tubos estén soldados lado a lado es que es una forma sencilla de asegurarte de obtener dimensiones constantes, eliminando el riesgo de que un lado te quede más alto que el otro, por ejemplo, que tendrías construyendo una mesa como esta (https://lh4.googleusercontent.com/-fvilzMFKrW0/UQ4TXzRaoZI/AAAAAAAAAJI/KC7kTJZjvn4/s800/1.PNG), y en mi estimación es más sólido también que construír una mesa como esta (http://www.zenbotcnc.com/cnc-routers/zenbot-1624-cnc-router-1#). Y ojo que no estoy diciendo que las otras máquinas sean endebles o estén torcidas, sino que a mí me pareció que la técnica que finalmente decidí usar iba a ser una forma más sencilla de lograr solidez y dimensiones precisas y bien cuadradas. Y con lo barato que sale comprar acero en un almacén...

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #18 en: 10 Julio 2014, 18:17 »
En ningun momento pongo en duda su rigidez..solamente comento lo que aparenta asi en fotos...YO para estas cosas soy bastante burro..ahora estoy colaborando altruistamente en un proyecto de un amigo y miembro de este foro y el puente de la maquina donde alojara el eje Z lo voy a hacer con tubo estructural de 100x100x10 y soldado a una pletina calibrada de 1000x250x20...y asi casi seguro que no vibra..bueno o eso pienso..yo de calculos de ingenieria no tengo ni idea..uso mi instinto..y logicamente muchas veces me equivoco .bien

montaje provisional para tomar medidas..en verdad es de altura 850mm y lleva otro refuerzo paralelo al superior...ya veremos en que acaba el asunto..ja ja

y mi dibujo de CAD RURAL  .brinda

y a partir de aqui SERVANDO el dios del CNC que nos coja bien confesados y con la mente clara y despejada .brinda

y esta es SERVANDA..mi futura minifresadora CNC
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=16636.0
« última modificación: 10 Julio 2014, 18:47 por MICHEL 100% »

Desconectado Fit0

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 10 Julio 2014, 18:48 »
Eso sí que es tocho, Michel!!!  :o

No me cabe duda de que va a tener rigidez para dar y regalar. Y si hiciera falta matar alguna vibración (que imagino que no será el caso, salvo con cortes muy agresivos), siempre se puede rellenar con epoxi granito. Tiene una pinta tremenda. Y esas guías tipo Hiwin me dan una envidia!!!  .ereselmejor

La verdad es que es curioso esto de matar las vibraciones, que nos desvela a todos. Yo tampoco soy ingeniero, pero lo que imagino es que las vibraciones que hay que evitar son las que estén en el mismo rango de vibración del conjunto de la máquina, cuidando también de que nada vibre en la frecuencia de la propia fresa (y esto variará en función de la fresa que uses en cada caso). A falta de mediciones precisas de la frecuencia en que vibra la estructura de la máquina y cada fresa que uses, es cuestión de ensayo y error estimando a ojo de buen cubero y cruzando los dedos.

Hay factores fuera de la estructura de la propia máquina que alteran las vibraciones de forma radical. La velocidad de giro y de corte, por ejemplo, pueden marcar una diferencia enorme. Y, como he descubierto a costa de cargarme un buen número de fresas, cortar en modo convencional (es decir, evitando el climb cutting) y asegurándose siempre que sea posible que la fresa no corte surcos, sino cavidades y enganchando en el corte  como máximo 1/3 del diámetro de la fresa es crucial.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #20 en: 10 Julio 2014, 18:57 »
Esto del CNC casero es un mundo nuevo para mi..yo estoy acostumbrado al mecanizado tradicional RURAL....ja ja...en este proyecto soy un simple colaborador entre otros que tambien participan..el objetivo es hacer algo CNC que por lo menos mecanice a las medidas que se le MANDE...cosa que por lo que leo por aqui por el foro da sus dolores de cabeza en muchas maquinas CNC ...nosotros intentaremos que tenga la mayor precision posible mecanicamente y de la electronica ya se encarga el dueño de la futura maquina..en este caso toda la maquina con servomotores brussless..husillos de bolas..y patines lineales...al final veremos que sale de todo este puzle de cosas...lo que esta asegurada es la diversion en la fabricacion de la maquina por todo el equipo que va a colaborar..el resultado es un GRAN INCOGNITA..de momento empezamos hoy....asi que la cosa todavia tiene muchos meses de fabricacion .brinda

carlinos

• Visitante
« Respuesta #21 en: 10 Julio 2014, 19:32 »
Tranquilo, que seguro que sale algo bueno .brinda.

Fit0, que todavía no me has dicho donde compras las fresas y no me refiero a las de Huelva ni a las de Candamo. ;D

carlinos

• Visitante
« Respuesta #22 en: 10 Julio 2014, 19:35 »
Michel, ¿Con que vas a soldar la estructura?.

Desconectado Fit0

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 10 Julio 2014, 19:36 »
Hay un tema muy curioso con eso de las dimensiones, vibraciones, etc, y que depende directamente del software, y lo aprendí a base de ensayo y error.

Cuando hice mi primera máquina (anterior a la de las fotos, y canibalizada para hacer la segunda), tuve durante un tiempo una cosa que luego ha visto que le pasa a mucha gente, y es extremadamente frustrante. Te puede llevar a pensar que el problema es que tus motores paso a paso necesitan dampers, que la estructura de tu máquina vibra, y el caso es que la máquina al moverse chirría, vibra y suena como un choque de trenes. Otro síntoma es que es prácticamente imposible calibrarla. Le pones un micrómetro, la calibras a una cantidad dada de pasos, pero cuando vas a repetir la operación, el micrómetro te muestra una lectura distinta, a veces por bastante.

Es super frustrante y, creo yo, la causa de que mucha gente descarte los motores y la electrónica original por otros que creen que van a solucionar el problema, pero en muchas ocasiones no es necesario porque el problema es de Mach3.

Quizás estoy diciendo algo que ya sepas, pero a mí me pasó y después de mucha frustración descubrí que el problema se solucionaba en la pantalla de "motor tuning" de Mach3. Resulta que Mach3 tiene marcadas por defecto las casillas de step pulse y dir pulse en cero (al menos ese es el caso en mi versión), y que ese setting es para ordenadores y/o controladoras y/o breakout board super eficientes. Creo que las Gecko no tienen problema con eso, pero mis M542 chinorris están en otra liga, y la cuestión es que daban pena. Después de encontrar algo en internet, y por probar porque ya estaba desesperado, cambié el setting de step pulse y dir pulse a 15, y la diferencia no podría haber sido más dramática.

Los motores de repente empezaron a sonar saludables, con un sonido agudo pero agradable, girando sin ningún tipo de vibraciones, la máquina se deslizaba sin esfuerzos y los movimientos pasaron a ser perfectamente consistentes, de modo que una vez calibrada la máquina, cada movimiento se extendía exactamente la distancia programada. Tanto es así, que esta máquina no tiene compensación alguna de backlash, y fijate que redonditos que salen los círculos.

No sé si el forero al que estás ayudando ha probado cambiar los pulsos en Mach3 como te comento más arriba, pero yo creo que cuando uno tiene problema de vibraciones excesivas, que los paso a paso suenan forzados y se calan cuando no deberían y los recorridos no son los que deberían según se ha calibrado la máquina, recomiendo verificar los valores para step pulse y dir pulse primero, e intentar con el valor 15 antes de hacer cualquier cosa.

Curiosamente, cuando convertí la BF20L a cnc, le monté unos NEMA 34 recontra tochos de 8.9Nm y, al probarla por primera vez, vibraba horriblemente y los motores se calaban de nada, y no sería por falta de chicha. Ví que los valores para step pulse y dir pulse estaban en 5. Los cambié a 10 y probé. Un poco mejor, pero no del todo. Los cambié a 15 y probé de nuevo. Ahora sí, la máquina sonaba como un violín, no se calaba (salvo que los rápidos fueran muy altos, lo cual es normal) y la precisión como la de un reloj suizo.

Desconectado Fit0

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 10 Julio 2014, 19:54 »
Perdón Carlinos, que me enrollé con lo de las vibraciones y me olvidé de responderte lo de las fresas  ;D

Como regla general, eBay es tu amigo :P. Siempre busco dentro de la UE, así tengo más opciones. Curiosamente, los vendedores franceses son los que más suelen vender este tipo de fresas, y al mejor precio. Buscalas como "single flute", o bien "fraise 1 dent".

La última vez compré cinco de un vendedor y cinco de otro. El problema es que no recuerdo a cual le compré qué fresas, porque unas (de caña más larga) me salieron excelentes, manteniéndose afiladísimas y sin vibraciones después de muchos cortes, mientras que las otras (un poco más cortitas) me salieron horribles, aunque nuevas sin filo suficiente y por lo tanto vibran (cosa que me pone de los nervios) y dejan un acabado que deja bastante que desear.

En cualquier caso, te animo a que las pruebes. Tené en cuenta que a estas fresas les gusta las altas rpm (y las altas velocidades de avance). Por los resultados que me han dado, para fresadoras de 24000-26000 rpm yo no usaría otra cosa.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #25 en: 10 Julio 2014, 20:04 »
Carlinos..la estructura no la voy a soldar yo si no otro colaborador del proyecto y la van a soldar con semiautomatica( soldadores PROFESIONALES)..CADA UNO A LO SUYO..

Fit0..ESTA MAQUINA en la que estoy colaborando se esta empezando a hacer desde cero...y ni yo ni el dueño de la maquina usamos motores paso a paso y MUCHISIMO MENOS mach3..NOSOTROS usamos servomotres brussles y como software el LINUX CNC el cual por lo menos es en tiempo real y gratuito...con el mach3 no quiero saber nada me parece una castaña para el CNC..lo unico que tiene es un entorno bonito..quizas es que yo no lo se configurar bien y por eso las pruebas que hize con el fueron un asco..o quizas sera la BURROLOGIA que tengo en CNC..no se..ja ja como te digo yo uso otro camino distinto el cual de momento y poco a poco va cogiendo color .brinda

Duallight

• Visitante
« Respuesta #26 en: 11 Julio 2014, 02:32 »
Esas fresas de 1 diente, se usan en las fresadoras de alumínio para carpinteria metálica de alumínio; en mi fresadora, trabajan a 15 000 rpm (las revoluciones son fixas, no se pueden cambiar), eso si, no son mecanizados de macizos, solo para mecanizar perfiles, para macizos, lo veo complicado em máquinas como la que tengo: los movimientos X, Y, Z, son todos manuales...
FitO: mis desculpas por la intromission... .bien  .brinda

Desconectado Fit0

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #27 en: 11 Julio 2014, 12:43 »
Hola Duallight, no es ni guna intromisión, que para eso están estos foros :D.

Las fresas de un diente van muy bien para cortar aluminio en cnc a altas velocidades, cualquiera sea su espesor. Como son muy filosas, también van bien para cortar madera.

Es cierto que las veo limitadas para una máquina manual, donde las velocidades de avance son limitantes y quizás una fresa de HSS iría igual de bien (o mejor, con más dientes?  .confuso2) y te saldría más barato.