Hola Jasu.
Ya vamos perfilando la cosa.
Tu no trabajas en ninguna empresa de moldeado por centrifugaciom,.. Trabajas con tu padre, una pequeña fundicion de acero y la centrifugacion.
Que me vas a contar a mi de enseñarse de forma autodidactica a base de errores.
Yo fui el primero que comenzo en Esàña hace un millon de años,. o eso me parece a mi.
Entonces si que no habia nadie que supiera ni nadie que moldeara,. tuve que aprender fracaso tras fracaso y enseñarme bien para luego enseñar a los operarios que contrataba.
Comence yo solo y cuando me jubile y le cedi la fabrica a mi unico sobrino,. tenia una plantilla de 45 empleados y era la mayor fabrica de moldeo por centrifugacion de España.
Lo que te esta pasando a ti es la oveja negra del moldeo por centrifugacion y moldes de goma.
Es la POROSIDAD y el RECHUPE.
Cuando tu cierras el molde hay un hueco que es la pieza en negativo que cuando se llena de metal es la pieza en positivo.
Ese hueco o tantos huecos en el molde como piezas tenga esta lleno de aire.
El aire, aunque no se vea, ocupa un sitio.
Cuando el metal entra en la pieza tiene que ocupar el sitio del aire y por lo tanto este tiene que salir.
Lo ideal seria que saliera todo pero en la practica siempre queda algo y eso se llama porosidad en la pieza,. pequeñas burbujas de aire que no han salido.
Le quitan calidad a la pieza y en ocasiones influyen en el baño electrolitico y no se bañan bien.
El rechupe es otra cosa.
Cuando entra el metal en la pieza se produce una pelea,.. el metal entrando y empujando el aire y el aire queriendo salir,. el aire solo puede salir por el bebedero de entrada del metal y uno empuja al otro.
En ocasiones el aire en su prisa por salir empuja al metal que quiere entrar y lo hace retroceder de forma que en la entrada del bebedero se forma un vacio y la pieza,. en ese punto no se ha llenado del todoEs un oficio y como tal con sus multiples dificultades pero nada es imposible ni dificil ni complicado si se tienen ganas de aprender y se dispone de un buen maestro con ganas de enseñar.
Yo,. en esta etapa de mi vida dedicada a enseñar solo por ganas de transmitir mis conocimientos y que no se pierdan, ni me canso ni me molesto en esta tarea.
Siempre hemos luchado con el aire,. lo ideal seria una maquina que trabajase con los moldes en vacio,. no existe,. yo la invente y queria hacerla pero sin darme cuenta los años se me tiraron encima.
Contra ese problema hemos luchado,.. colocacion de las piezas en el molde,.. forma de los bebederos,. . forma de moldearlos,.. salidas de aire adicionales y algunos inventos mas.
Yo he conseguido sacar el 99.99 % de aire o sea,. ninguna porosidad y naturalmente ningun rechupe.
A mi me tienes incondicionalmente para ayudarte.
Por una parte, en este hilo por los mensajes,.. Otro, llamandome por telefono y te los pongo aqui y no en privado porque no me molesta que nadie me llame y otro,. puedes venir a mi casa y te enseñaras un monton en poco tiempo,.. estas invitado a venir para el tiempo que quieras.
Tel ,. 965591524 y 630157516-
Un saludo.