Autor Tema: Arqueología informatica ( era mi primer driver PAP )  (Leído 10266 veces)

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
Re:Arqueología informatica ( era mi primer driver PAP )
« Respuesta #15 en: 08 Septiembre 2010, 14:16 »
Mi primer "ordenador" fue una cosa de Sinclair de antes del ZX80 que se llamaba MK14

http://uk.randominter.net/mymk14.co.uk/paulRobson/index.htm

Luego me pasé al ZX80, en kit, que me duró nada y menos ya que me pasé al ZX81, luego al Spectrum original, luego al Amstrad CPC464 ( jooolin, un cassette que funcionaba casi siempre ) luego al Amstrad CPC 6128 con monitor monocromo y poco después al mismo pero con monitor color... de eso pasé a cosas mas serias, a un Macintosh plus con dos megas de RAM y algo después a un Macintosh SE que rápidamente le hice una actualización a SE30.

Despues de eso ya fueron un Mac tras otro y de forma paralela un PC de vez en cuando para aquellas cosas que no podía hacer con el Mac.

A fecha de hoy tengo todavía la mayoría de los ordenadores, conservo el zx81, el Spectrum, el CPC 6128, el Mac SE30 y un montón de Macs posteriores... y todos ellos funcionan, lo que necesito comprar es un casette para poder cargar los programas al ZX81 y al Spectrum.

Durante todo el tiempo programé he hice hardware y periféricos para casi todos lo ordenatas que he tenido, mi mayor frustración fué no conseguir programar ni en Pascal ni en "C" para los Macs.

A nivel profesional trabajé con uno de los primeros Personal Computing de IBM que llegaron a España y lo usábamos para diseñar circuitos impresos con un programa que era poco mas que un programa de dibujo con rejilla y algunas figuritas predefinidas... ¡pero si para hacer pistas anchas tenias que poner varias en paralelo!

Saludos: Octavio

buscaruidos

• Visitante
« Respuesta #16 en: 12 Septiembre 2010, 09:44 »
 Tela de maquinon!
 Lo que te podías divertir y aprender con esto! (Eso si, si lo contabas por ahi, te miraban muuuuy mal!!) Era como no tener móvil hoy!  ;D
 Mis priemeros programas apenas ocupaban unos kb, y en ensamblador, ahora, cualquier mierdecilla de programa ocupa varios megas, y la mitad de lo que hace son llamadas a dll y demas! Ay! que nostalgia!

Salu2

The MK14 specification :-

1/2k ROM Monitor
256 bytes RAM (expandable to 640 bytes on board and 2170 bytes total)
8 (or 9) Red LED seven segment display.
20 key keyboard and reset switch
Optional 16 I/O lines available by adding a IC
No sound card (design provided)
No backing store (cassette and PROM storage an optional extra)
Optional VDU supporting 32x16 text or 64x64 graphic

ricalpe

• Visitante
« Respuesta #17 en: 21 Diciembre 2010, 11:02 »
Un compañero (desgraciadamente fallecido hace unos meses) y yo haciamos nuestros primeros pinitos con los intel 8051 y posteriormente con los 8055 asi como con los zilog Z80 a estos los podias meter en una sarten de aceite hirviendo y seguian funcionando. Con su infima capacidad, que hoy causa risa, de 8 ó 16K se hacian programas en codigo máquina (asembler) que hacian moverse grandes máquinas. El paso a los primeros ordenadores (curosamente basados en los integrados mencionados anteriormente) fue de gigante, piencese que uno de ellos , aún sin disco duro, costaba el sueldo de dos años de un trabajador medio (en aquellos tiempos eran letras de banco al canto) un disco duro de 20 Mb. suponia el sueldo de dos meses, eso sí era acero Krupp puro, tanto por robuztes como por peso y tamaño, hay discos Winschester funcionando aun despues de casi treinta años. Por último he de decir que, durante más de 15 años, en una productiva planta petroquimica (supongo que muchas más, pero comento en la que trabajado) sus controladores del proceso han estado funcionando con los incombustibles procesadores de la casa Zilog Z80.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #18 en: 21 Diciembre 2010, 22:40 »
Por lo visto, la causa de que duren tanto estos antiguos microprocesadores es el espesor de la pastilla de silicio. Por eso se estropean tanto los ordenadores actualmente. Y es que sus integrados (incluido el micro) tiene un espesor mínimo, con lo que es más fácil que se perfore por cualquier sobrecarga eléctrica.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #19 en: 21 Diciembre 2010, 23:30 »
Puestos a desenterrar nuestros primeros cacharros, ahí va el mio.

Viéndolo ahora puede considerarse como un anticipo de lo que iba a venir.

Dentro de la caja aparte del spectrum y el lector/grabador, estaba la fuente de alimentación y el hardware para copiado de cintas, conexión de la pantalla, adaptador de impresora, 2 Joysticks, hardware para programar los mandos, sonido, ventilación de la caja, etc. 

Esta es una imagen frontal de la consola. En ella estaban todos los mandos para controlar aparte del interruptor de encendido,el de la carga del programa, la grabación, copia de casetes, sonido, alojamiento de los Joysticks. En la parte superior dos stand para alojar los casetes en uso.

Vista lateral derecha. En ella están los switches de programación del Joystick derecho y la rejilla de ventilación

Vista trasera con la toma de entrada de corriente, Fusibles de protección de las distintas tensiones, distintas salidas: Centronics para impresora, monitor de TV, toma de 6voltios para un dispositivo externo, y lo último que acoplé era una conexión para un disco duro externo.

Vista lateral izquierda similar a la derecha.

Detalle de los joysticks y los switches de programación. Con los Switches rojos se definía el boton y con los azules el código ASCII que representaba

Este era el almacén de cintas con una gran variedad de programas y juegos. En la organización del software tiene mucho que ver mi amigo y compañero Ordax, que fue quien me inició en este mundo.

Mi primer Spectrum fue también de los que vinieron en ese pedido conjunto del que habla Delcaño. 

Este es un detalle de una de las cintas con su contenido. Estoy seguro que a mas de uno os suenan esos juegos. Yo siempre me acuerdo del JUMPING JACK.

« última modificación: 14 Octubre 2015, 00:03 por f3checa »

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 22 Diciembre 2010, 08:41 »
F3checa, viendo tu adaptación del Spectrum me acuerdo de que yo hice una cosa parecida: metí mi spectrum y alimentador en un teclado de los antiguos "Sistema-38" de IBM ( ;)) aquellos que eran muy grandotes y con bastante altura. Tuve que recablear todas las teclas convirtiéndolas del sistema capacitivo con muelle-ferrita a contactos eléctricos mediante espadines en la placa del circuito activados por el propio muelle de la tecla  ;D así como un "alargador" del interface trasero, altavoz, salida de vídeo, etc. Me llevó HORAS hacerlo y de hecho hice otro para un compañero de esa empresa que tú y yo conocemos tan bien  ::)

La pena es que ni conservo el trasto ni ninguna foto pero funcionaba de miedo y era la envidia de todos los "spectrumeros" de la época, jajajaja

He intentado buscar fotos de ese teclado en la web pero no las he encontrado  :-\ era algo parecido a esto (S-36)

...pero eso no era nada comparado con un compañero que se hizo un interfaz para controlar un armario de cintas 3420 con el Spectrum  ;D
« última modificación: 22 Diciembre 2010, 08:55 por Calambres »
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #21 en: 24 Diciembre 2010, 11:48 »
Calambre, muy buena foto de arqueologia informatica y de la orta, ;D ;D ;D

F3checa, de que año data este tesoro arqueologico. Por las fotos, se ve que de joven eras igual de apañadito.  .palmas .palmas
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

ricalpe

• Visitante
« Respuesta #22 en: 12 Enero 2011, 19:05 »
El primer receptor de radio (entonces los "computadores" eran grandes armatostes con muchas lamparas que solo se veian en el cine, en peliculas de ciencia ficción) lo construi en, lo que en los años sesenta del siglo pasado , se denominaban Institutos de Ballicherato Laboral (que nostalgia). Fue alla por 1966, ayer.