Autor Tema: Contestando a Manumetal.  (Leído 2507 veces)

marti.llorca

• Visitante
Contestando a Manumetal.
« en: 04 Febrero 2017, 13:45 »
Hola Manumetal.
Como te he dicho,. contesto en este hilo a tu mensaje privado.
No es que no me gusten los privados,. ni mucho menos,. pero creo que no debemos  hacer privados muy extensos salvo que se desee contactar rapidamente o tenga datos privados.
Me envias un mensaje solo para darme las gracias por mi labor en el foro.
Me ha sosprendido gratamente,. MUCHAS GRACIAS A TI,.. Yo me he impuesto la tarea de ayudar en lo posible a quien me lo pida en lo que conozco.
Aleaciones de baja fusion y su moldeo por centrifugacion y moldes de goma.
En el resto de la mecanica solo soy aprendiz y de muchos maestros de este foro tambien me enseño.
De todo lo que hago, el pago que pido es gratitud y amistad,.. un simple gracias para mi es suficiente pago pero que me de laqs gracias un forero al que no he ayudado directamente,... eso me sosprende  y me llena de satisfaccion y este ha sido tu caso.
Si estas interesado en este oficio del moldeo por centrifugacion no dudes en decirmelo , me cuentas tus proyectos y ya puedes contar con toda mi ayuda y aqui en Alcoy tienes tu casa,. estas invitado.
Un afectuoso saludo.

manumetal

• Visitante
Re:Contestando a Manumetal.
« Respuesta #1 en: 06 Febrero 2017, 15:28 »
Ay perdona, he contestado en otro hilo que ya estaba abierto, no me he dado cuenta, es que no estoy muy familiarizado con los foros. Tb te he mandado un privado porque he puesto un par de referencias a las cosas que hago y no quería poner publicidad de mi empresa, que no me dedico a esto pero sería publicidad en cualquier caso.
Pues claro que te di las gracias, como no, me he leído docenas de tus artículos y ayudas con mucha paciencia a todo el mundo, me parece un rasgo de generosidad impresionante, sobre todo en esta sociedad en la que nadie da nada gratis (así nos va). Siempre he pensado que cuando uno da, lo recibe ampliado, pero es algo que no todo el mundo entiende y cada cual va a lo suyo, en fin, como no darte las gracias.
Pues es lo que ya te he contado en el otro hilo, no se si ponerlo para no duplicar. Si seguimos por aquí borro el otro. te pongo el enlace y me ya me dices.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=27110.0
Un abrazo¡¡¡

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #2 en: 08 Febrero 2017, 14:10 »
Hola Manumetal.
Ya me he liado contigo jiko.
Yo me defiendo muy mal en el ordenados,.. solo enviar y recibir mensajes y no se de correos ni nada de eso y con tus privados y oarece ser que un par de hilos,.ya no se por donde voy.
Voy a cojerme a este hilo y vamos a ver si a partir de ahpora nos comunicamos solo en este.
Gracias.
Yo no estoy en Mallorca,. yo vivo en Alcoy (alicante) y mi hijo y su taller tambien.y mi telefono 965591524.
Coje un papel grande y un compas,.. traza un circulo de 400 mm de diametro,. otro circulo interior a 20 mm o sea de 380 mm y otro de 100 mm.
Las piezas que quepan entyre el diametro de 380 y el de 100 nn se pueden moldear.
Haz la misma operacion pero en lugar de partir de 400 parte de 300 o sea 280 y 100,.. Las piezas que entren en el molde de 300 se hacen con mas facilidad porque es el molde que mas se usa pero si hay que hacerlas en 400 pues se hacen.
Las motos que as enviado se pueden moldear pero no se que largo tienen,. presentalas en el papel.
Hay muchas formas de moldear,. lo mio es la centrifugacion,.. en moldes ceramicos y por cuquilla o sea gravedad no hay problemas.
El problema esta en fundir el metal.
Los metales al fundirlos se oxidan en toda su masa y hay que ser experto en controlar su oxidacion tanto en experiencia como en el tipo de horno para controlar en cada momento la temperatura.
Luego tenemos la porosidad en las piezas y las dos cosas van relacionadas.
La oxidacion son moleculas de oxigeno que se alean con moleculas del metal y producen un nuevo elemento que es el oxido de ese metal.
El caldo cuando mas oxidacion tiene mas espeso es y menos fluidez y colabilodad.
Cuando llenamos un molde,.. ese molde tiene la figura,. la pieza en negativo ,.. al cerrar el molde queda pues un hueco que se va a llenar del metal fundido pero ese huevo esta lleno de aire y el metal ocupa el espacio del aire por tanto este tiene que salir,.. como no sale todo se queda aire que forman parte de la pieza en diminutas burbujas que es la Porosidad,... Si no hay salidas de aire o la aleacion esta muy oxidada y espesa,.. se queda mucho aire dentro y mucha porosidad o bien no se llena bien el hueco y la pieza mal moldeada.
Todo influye,.. tipo de molde,.. tipo de moldeo,. como se ha fundido el metal y si es mas o menos fluido,. no es problema de calentar el molde,. es la suma de muchos factores, todos a tener en cuenta.
Un saludo.

manumetal

• Visitante
« Respuesta #3 en: 10 Febrero 2017, 11:12 »
Entiendo, entiendo, la fundición es primordial por lo que me cuentas. Aunque sean pequeñas cantidades, no se trata de fundir con soplete y ya está.  ¡Es un mundo!, como todo en esta vida.
Viscosidad, porosidad, colabilidad, qué interesante. Pues mira, he planteado las piezas sobre los diámetros que me dijiste. Hay unas cuantas que se me quedan fuera, pues tienen 20cm o más. Hay una que tiene más de 60cm, otra 43cm, la más pequeña 17cm, pero luego hay muchas otras piezas con dimensiones que oscilan entre 1cm, y 4. Como yo no me dedico a esto, y veo que para la poca cantidad que necesito no merecería la pena la inversión de tiempo, conocimiento y dinero, creo que lo más apropiado, tal y com tú sugieres en otros hilos, es que lo encargue. El problema es que me piden grandes cantidades de moldeos. En Madrid fui a preguntar a una par de sitios y me pedían miles de piezas, centenares, ufff ¿qué hago yo con todo ese material, nunca le daría salida? Quizá en un futuro..., pero ahora mismo no tengo ese mercado.
Bien. Si lo he entendido hay dos opciones, (1) moldeo por centrifugado para piezas pequeñas ¿Esas se las podría encargar a tu hijo?, ¿Hace tiradas de sólo 50 por pieza? Claro, es que es tan poco... Veo en algunos hilos que la gente tiene moldes de acero para hacer millones de copias¡¡ Fuá, yo no voy a hacer nunca tanta cantidad, ni siquiera miles¡¡ Y por otro lado está (2) lo del moldeo por gravedad para piezas grandes. Eso sí que me interesaría ser autónomo para no estar dando la lata con pequeñas cantidades, aunque quizá tu hijo también lo haga, no sé.
En resumen, ¿Qué hago? ¿Me paso por allí con las piezas para hacer un encargo?, ¿me paso primero y me aconsejas y luego hago el encargo?
Me pongo en tus manos pues confío en tu criterio y experiencia.
Y bueno, muchísimas gracias por tus consejos y asesoramientos.
« última modificación: 10 Febrero 2017, 11:20 por manumetal »

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #4 en: 10 Febrero 2017, 15:14 »
Hola Manumetal.
El oficio que yo domino y he practicado toda mi vida es el de Empresario.
En mi vida laboral he creado y dirigido muchas y variadas empresas,. la mayor de ellas el moldeo por centrifugacion.
Ahora la tare4a que me he impuesto a gusto es ayudar a quien me lo pida y necesite sin animo de lucro.
Bastante gente, sin trabajo y necesidades que desea crearse un porvenir me piden ayuda,..Yo les busco las maquinas y elementos necesarios para montar la planta de moldeo,. les enseño el oficio,. les facilito los proveedores,. les enseño como crear un mercado y clientes y como dirigir correctamente la empresa.
La mejor empresa del Mundo,. la de mas porvenir sera un desastre si esta mal dirigida y saber llevarla a buen puerto es un oficio y bastante complicado.
Mi labor es desinteresada y cuando alguien confia y se pone en mis manos,.. sus intereses son los mios.
La decision que debas tomar esw cosa tuya no mis.
Si quieres venirte por aqui,. ya sabes que estas invitado,. solo tienes que llamarme el dia antes y quedamos.
Los consejos y ayuda que presto dependen de las circunstancias de cada uno,. En algunos casos mi consejo ha sido no hacer ninguna inversion,.. dedicarse unicamente a crearse una clientela y los pedidos que vaya haciendo se los pasa a un taller de moldeo y lo sirve al cliente con un pequeño beneficio,. de esa forma de esa forma lo van conociendo y solo cuando ya tiene un mercado consolidado y los pedidos ya son importantesm, es cuando se monta el moldeo y fabrica y a efecto de los clientes el ha fabricado desde el primer dia.
En tu caso yo comenzaria de esa forma,.. vamos con los problemas.
Las piezas se moldean de siempre y en todo el Mundo en maquinas de inyeccion y moldes de acero,.. el problrma rd rl codsto del molde quie es muy elevado y solo es rentable a partir de unas 100.000 piezas.
Para pequeñas cantidades se moldean por centrifugacion pero esas pequeñas cantidades son del orden de 500 a mas piezas,. lo normal de 1.000 a 10 o 20.000.
Moldear 10 o 50 o 100 piezas,. de hacerse se puede hacer pero los moldeadores no lo quieren hacer normalmente pues les molesta mas que les ayuda.
Yo en mi casa y como hobi tengo un taller mecanico y una carpinteria de madera con muchas y buenas maquinas y tenia una planta de moldeo con maquinas de grandes preestaciones,.. Recientemente uno de mis hijos me las pidio para comenzar el ese negocio y se las ha montado en un pequeño local.
Si le piden 10 o 50 piezas no va a hacer ni caso, lo mismo que te va a pasar a ti cuando vayas a un moldeador pero..... Si me acerco yo no le queda mas remedio que hacer lo que le pida,.. mas aun., me hago yo el molde y se lo meto al que este moldeando.
Cuando las piezas tengan un tamaño que no quepan en un molde de 400 tendras que plantearte,.. o bien las moldeas en moldes de tierra por gravedad  o bien las moldeas en resina,.. los dos procesos pueden ser caseros,.. Las piezas moldeadas por centrifugacion en moldes de goma o en resina con moldes de silicona sacan piezas con una definicion perfecta,.. las de molde de tierra llevan mucho trabajo para limpiarlas y pulirlas lo que la encarece mucho.
Te repito que puedes venir cuando quieras, ya sabes que estas invitado,. solo tienes que llamarme por telefono el dia antes y quedamos y los siete dias de la semana.
Un saludo.

manumetal

• Visitante
« Respuesta #5 en: 13 Febrero 2017, 16:44 »
Gracias de nuevo Antonio. He cogido el teléfono. TE llamo esta semana para quedar la que viene, te avisaré con tiempo y me indicas disponibilidad. Yo me adapto. LLevaré los diferentes tipos de piezas, un montón de preguntas y alguna que otra cosa más. Lo dicho, gracias de nuevo. TE llamo esta semana.

CarSlot Designs

• Visitante
« Respuesta #6 en: 27 Marzo 2017, 01:56 »
Hola que tal?Soy nuevo en el foro,me llamo Isaac.
Llevo meses leendo sobre el tema de la fundicion de Zamak y me pasa exactamente lo mismo que a el compañero,llevo varios meses como ya digo,pero ninguna empresa de Madrid le interesa hacer 150,200 como dice el compañero,en mi caso la pieza a realizar mide 1cm pero no hay manera,como dice el compañero no merece la pena comprar dicha maquinaria e invertir el tiempo en intentar imitar lo que un profesional puede hacer "facil" con su experiencia y sabiduría.Si me facilitais algún contacto para hacer dicha producción lo agradecería ya que tampoco quiero molestar a el gran Martí.llorca,que bastante hace dándonos sus experiencias y conocimientos.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #7 en: 27 Marzo 2017, 14:50 »
Hola Carlos.
A MI NO ME MOLESTA NADIE DEMONIOS,.. Una de las tareas (no la unica) que me he impuesto en esta etapa de mi vida es ayudar en la medida de mis posibilidades,.. Lo hago muy a gusto y no me molesta ni cansa por mucho que me pidan.
Yo aconsejo y ayudo desinteresadamente pero luego, cada uno hace lo que considera mas conveniente.
En este hilo al amigo Manumetal le he dado mjucha informacion y mi telefono y lo he invitado a venir,.. pues lo mismo para ti.
Dijo que me llamaria y no lo ha echo,.. posiblemente no le interese continuar con el tema,. lo comprendo y resoeto.
En tu caso,. lo mismo que le he ofreciso a el te ofrezco a ti,. si es de tu interes me pones un mensaje o me llamas.
Un afectuoso saludo.

CarSlot Designs

• Visitante
« Respuesta #8 en: 29 Marzo 2017, 22:29 »
Hola Martí,por supuesto que te llamaré.Desde que tenga algo más de tiempo la semana que viene o finales de esta te llamo.Lo de ir por allí va ser complicado ya que no dispongo de coche,cosa que si algún día voy por allí te llamaré y te invito a un café mínimo.Pues lo dicho Martí,te llamo y me cuentas.

CarSlot Designs

• Visitante
« Respuesta #9 en: 31 Mayo 2017, 15:04 »
Marti,le llamado varias veces pero no llegan a descolgar el telefono.Si me pasas el teléfono de alguien que me pueda hacer copias en Zamak te lo agradeceria. Y asi no le molesto mas.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #10 en: 31 Mayo 2017, 22:37 »
Amigo Carlos.
Me estraña mucho lo que me dices,. Puede que en alguna ocasion, en ese momento no este al telefono pero el movil siempre lo llevo en el bolsillo.
Mis telef,  965591524 y 630157516,.. a ver si no llamas a estos numeros.
Un saludo.