Hola a todos:
El libro “Workholding in the lathe” está editado en español como “Sujeción de piezas en el torno” y es un buen compendio de Tubal Cain sobre este tema. No está mal traducido aunque se ha hecho al español mejicano.
Los platos de “refrentar” que llamáis “plano” (de ahora en adelante r/p) y el de cuatro garras independientes (de ahora en adelante CGI) tienen como objeto sujetar piezas cuyas caras no equidisten de un centro; creo que podríamos llamarlas asimétricas. El CGI sirve, fundamentalmente, para sujetar “paralepipedos”, cuerpos que tienen sus caras paralelas; de esa forma si una garra aprieta perpendicularmente sobre una cara siempre habrá una garra opuesta que lo hará de igual forma sobre la cara paralela a la anterior. Si a lo anterior decís: ¡O sea, la gallina!, es que no he conseguido explicarme. El r/p esta lleno de ranuras y agujeros pasantes, más o menos simétricos. Con la anterior disposición se puede conseguir sujetar cualquier tipo de cuerpo, incluso informe, para ser mecanizado. Es un trabajo que normalmente se hace fuera del torno, centrando provisionalmente la pieza a mecanizar ayudados por los círculos concéntricos que tienen grabados en su superficie y sujetándola con cualquier aditamento para sujeción: garras, pletinas, etc. Y sin apretar mucho: lo suficiente para que al poner el plato vertical no se desplome el invento, y terminas de centrar y contrapesar en el propio torno. El contrapesado hay que hacerlo ineludiblemente en el r/p, liberando la pínola, dando un pequeño impulso a mano, viendo al pararse hacia que punto pesa más, y poniendo un peso en el lado contrario.
El escote de la bancada permite colocar un plato de gran diámetro, ya sea el de r/p o el CGI. Siempre habrá que tener en cuenta que si sobresale mucho la pieza a trabajar puede impactar sobre la bancada; antes que sobre el carro transversal o el superior. Por lo tanto es una buena costumbre el dar una vuelta completa al plato a mano antes de poner en marcha el torno
En cuanto a la “calidad” yo le pediría calidad a los autocentrantes de tres y cuatro garras. Es muy, muy difícil mantener dentro de un margen de muy pocas centésimas la desviación de un plato de tres garras autoc. y ya en uno de cuatro ni te digo. Si quieres saber cómo de bueno es tu plato de tres garras autoc. cilindra algo, dale la vuelta y vuelve a cilindrar…¡ya verás! Imagina cómo de perfecta debe ser la espiral tallada que mueve las garras y las ranuras de las mismas. Por lo tanto yo creo que un plato en el cual hay que centrar las piezas a “posteriori” no tiene que ser de una calidad suprema y por el contrario son los más perfectos y exactos que existen.
Espero haber contribuido en algo.
Saludos:
Dédalo