Autor Tema: ¿Os parecen necesarias estas cositas?  (Leído 6610 veces)

optocoplado

• Visitante
¿Os parecen necesarias estas cositas?
« en: 10 Marzo 2011, 12:36 »
Pues estoy pensando en comprar el plato plano de 240 mm y el de 4 garras de 125 mm para el torno, el de 4 garras me serviria para tornear piezas cuadradas para alojar rodamientos porque por mas que veo no le veo la forma de cojerlo en el de 3 garras y el plano pues si algun dia tengo que encasquillar la tapa de algun motor o para alguna pieza mas grande.

¿Algunos teneis estos accesorios? ¿me los recomendais?

Ideas please

Ramón

• Visitante
Re:¿Os parecen necesarias estas cositas?
« Respuesta #1 en: 10 Marzo 2011, 13:24 »
Ten en cuenta el volteo, con ese tamaño de plato, tanto en un D240x500G como en un D250x550, será bastante difícil que las garras no te toquen la bancada cuando pongas una pieza grande, yo lo estuve considerando, pero creo que ponerle un plato de más de 200mm, tal vez sea un poco problemático.

Un saludo

optocoplado

• Visitante
« Respuesta #2 en: 10 Marzo 2011, 14:24 »
te refieres al plato sin garras?

Ramón

• Visitante
« Respuesta #3 en: 10 Marzo 2011, 16:06 »
Mis disculpas, (no se puede leer deprisa) me confundí, entendí que hablabas de un plato de garras de 240 mm no de uno plano...  :-[

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 10 Marzo 2011, 16:10 »
Una de las cosas que más requiere que agudizamos el ingenio es como coger material que pretendemos mecanizar.  Un taller que cuenta con un abultado presupuesto resuelve el problema con pinzas y mordazas especializadas.  Los demás usamos una mezcla de creatividad y apaños.  El plato sin garras ofrece mucha flexibilidad a la hora de trabajar.  Conforme vayas haciendo trabajos vas acumulando herramientas que te sirvan para estas menesteres.  Te aconsejo el libro "Workholding in the lathe" (Aguantar trabajo en el torno) de la Workshop Practice Series para coger ideas. 

Ramón

• Visitante
« Respuesta #5 en: 10 Marzo 2011, 16:20 »
...
Te aconsejo el libro "Workholding in the lathe" (Aguantar trabajo en el torno) de la Workshop Practice Series para coger ideas.

Buen consejo, puedes encontrarlo en la 'E-books Library' junto con algunos más también interesantes de la misma 'Workshop Practice Series'...

optocoplado

• Visitante
« Respuesta #6 en: 11 Marzo 2011, 08:01 »
pues me salen los dos platos por 114 euros, como lo veis de precio? Conoceis algun sitio mas economico?

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 11 Marzo 2011, 10:49 »
Ramon, yo no puse el enlace en un amago de discreción, que tal y como está la cosa no creo que convenga estar intercambiando enlaces de matería protegido por derecho de autor en un foro público. 

pues me salen los dos platos por 114 euros, como lo veis de precio? Conocéis algún sitio mas económico?

Con el tema de platos, puedes gastar desde muy poco hasta "muy mucho".  La calidad va de acorde con el precio (¡maldito sea!), y tendrás que decidir cuales son tus necesidades.  Tendrás que decidir si te interesa un plato de cuatro garras independiente (como su nombre indica, cada garra se ajusta aparte y sirve para coger cosas de formas irregulares) o auto-centrante.  Muy probablemente tendrás que o bien fabricar o comprar un adaptador para el plato de garras.  (Pongo un enlace para un ejemplo, pero practicamente cada tienda ofrecerá algo parecido.)  (Ahora empiezas a entender porque suelen decir que equipar el torno cuesta tanto o más que la maquina en sí.) 

Saludos,

Josh

Dédalo

• Visitante
« Respuesta #8 en: 12 Marzo 2011, 15:53 »
Hola a todos:
El libro “Workholding in the lathe” está editado en español como “Sujeción de piezas en el torno” y es un buen compendio de Tubal Cain sobre este tema. No está mal traducido aunque se ha hecho al español mejicano.
Los platos de “refrentar” que llamáis “plano” (de ahora en adelante r/p) y el de cuatro garras independientes (de ahora en adelante CGI)  tienen como objeto sujetar piezas cuyas caras no equidisten de un centro; creo que podríamos llamarlas asimétricas. El CGI sirve, fundamentalmente, para sujetar “paralepipedos”, cuerpos que tienen sus caras paralelas; de esa forma si una garra aprieta perpendicularmente sobre una cara siempre habrá una garra opuesta que lo hará de igual forma sobre la cara paralela a la anterior. Si a lo anterior decís: ¡O sea, la gallina!, es que no he conseguido explicarme. El  r/p esta lleno de ranuras y agujeros pasantes, más o menos simétricos. Con la anterior disposición se puede conseguir sujetar cualquier tipo de cuerpo, incluso informe, para ser mecanizado. Es un trabajo que normalmente se hace fuera del torno, centrando provisionalmente la pieza a mecanizar ayudados por los círculos concéntricos que tienen grabados en su superficie y sujetándola con cualquier aditamento para sujeción: garras, pletinas, etc. Y sin apretar mucho: lo suficiente para que al poner el plato vertical no se desplome el invento, y terminas de centrar y contrapesar en el propio torno. El contrapesado hay que hacerlo ineludiblemente en el r/p, liberando la pínola, dando un pequeño impulso a mano, viendo al pararse hacia que punto pesa más, y poniendo un peso en el lado contrario.
El escote de la bancada permite colocar un plato de gran diámetro, ya sea el de r/p o el CGI. Siempre habrá que tener en cuenta que si sobresale mucho la pieza a trabajar puede impactar sobre la bancada; antes que sobre el carro transversal o el superior. Por lo tanto es una buena costumbre el dar una vuelta completa al plato a mano antes de poner en marcha el torno
En cuanto a la “calidad” yo le pediría calidad a los autocentrantes de tres y cuatro garras. Es muy, muy difícil mantener dentro de un margen de muy pocas centésimas la desviación de un plato de tres garras autoc. y ya en uno de cuatro ni te digo. Si quieres saber cómo de bueno es tu plato de tres garras autoc. cilindra algo, dale la vuelta y vuelve a cilindrar…¡ya verás! Imagina cómo de perfecta debe ser la espiral tallada que mueve las garras y las ranuras de las mismas. Por lo tanto yo creo que un plato en el cual hay que centrar las piezas a “posteriori” no tiene que ser de una calidad suprema y por el contrario son los más perfectos y exactos que existen.
Espero haber contribuido en algo.
Saludos:
Dédalo

tafol

• Visitante
« Respuesta #9 en: 12 Marzo 2011, 20:03 »
Hola optocoplado. El asunto de coger piezas cuadradas en el plato de tres garras, no es muy dificil. Basta con hacer un casquillo, con el diametro interior igual a la medida entre aristas del cuadrado, darle unos 8 ó 10 mm. de pared, y hacerle un corte longitudinal en un solo lado (si cortas los dos lados, haces dos semi casquillos). Entonces, pones el cuadrado dentro del casquillo y para ponerlo en el plato de tres garras, situas el corte en medio de dos garras, y al apretar, cierra el casquillo y sujeta la pieza cuadrada.
Ejemplo: un cuadrado de 20mm, tiene entre aristas unos 28,30mm. Ese es el diametro interior del casquillo. Luego, el diametro exterior tiene que ser mas o menos de 45mm. la longirud del casquillo, la misma que tienes de garras del plato. Acto seguido un corte a un lado, y a trabajar los cuadrados. Espero que me entiendas y que te sirva.