Autor Tema: DUDA CONEXION MOTOR  (Leído 5133 veces)

Desconectado eugenio fernando

• Aprendiz
  • *
Re:DUDA CONEXION MOTOR
« Respuesta #15 en: 07 Marzo 2020, 21:23 »
Eres un fenómeno!!!!
Me has "dejaooo pasmaoooo"
Por el momento compro el variador que me has dicho!
Ya te iré contando mis penas, pues ni yo mismo sé donde me he metido :o!!!
Este lío es porque me estoy montando un mini taller (puro ocio) en el garaje de mi casa, ya te enviaré fotos de mis máquinas.

Muchísimas gracias!!!
Fernando

Para realizar la conexión de un variador a un torno, la forma más sencilla que tenemos muchos aficionados con máquinas pequeñas es conectar la salida de potencia trifásica del variador (trifásica a 230) a las bornas del motor trifásico puesto en triángulo (lo que te han comentado, ZU, XV, YW), además de la tierra. El variador que tienen unos cuantos cumbreros es ese Powtech PT-300  de 2,2 Kw., que va sobrado para tu motor de 2 C.V. No debes intercalar ningún mecanismo en esa línea de alimentación que va desde el variador al motor. Además, para controlar giro a derechas, izquierdas o paro, puedes montar un conmutador  de tres posiciones (1,0,2) que deberá ir conectado a las salidas de control o maniobra del variador... el esquema suele ser parecido en todos los inverter... tendrás que mirar el manual de funcionamiento y localizar las salidas de maniobra FWD (giro a derechas), REV (giro a izquierdas) y GND (común), y si pasas el común por una seta de emergencia, tendrás paro al pulsarla.... Para controlar las r.p.m. del motor, puedes montar un potenciómetro lineal, de los k ohmios que te indique el manual, conectado igualmente con tres cables a la salida voltaje, entrada voltaje y común de la maniobra del variador.... y antes de todo eso, léete el manual del variador, pues debes meter en la memoria del inverter los parámetros de funcionamiento del motor... intensidad, polos, r.p.m., tiempos para rampas de aceleración y frenado... y claro, que el funcionamiento sea con la maniobra comandada por los mencionados potenciómetro y conmutador....  la otra forma es desde el display o mandos directos del inverter........

Eso es lo básico, PERO si la máquina es grande (como tu torno semipesado con 2 C.V.), por seguridad, y además, porque la reglamentación vigente lo indica, deberás implementar otras medidas de seguridad... por ejemplo, meter un mecanismo marcha paro (para evitar arranque intempestivos), situado a la entrada del variador..... además, la seta de emergencia debería estar asociada a ese marcha paro....

Por último, todo lo dicho sirve si quieres comandar SÓLO el motor, sentido de giro, r.p.m. y paro,  PERO si además quieres asociar todo eso a los mecanismos que traiga el torno en su cuadro eléctrico, que pueden ser magnetotérmicos, contactores, diferenciales, control de freno eléctrico, control de bomba de taladrina.... la cosa se complica.... algunas cosas son evidentes, pero otras no...

Tienes mucha información sobre todo esto en el Foro...yo sólo te doy una idea general.... si quieres hacer tu la conexión del variador, cosa que me parece estupenda, utiliza el buscador, lee cosas, busca hilos.... por ejemplo, en este un compañero está con algo parecido, a partir de la respuesta 22:

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=32969.15

Saludos

Se me olvidaba... las secciones de los cables a emplear, el apantallamiento... todo eso se cita en los manuales... y si el motor con su variador va a funcionar por debajo de su velocidad nominal (1.400 r.p.m.) , es necesario implementar un pequeño ventilador de uso continuo para que refrigere dicho motor, pues de lo contrario los devanados se calentarían             
Saludos.

Desconectado ang34

• Aprendiz
  • *
Re:DUDA CONEXION MOTOR
« Respuesta #16 en: 08 Marzo 2020, 12:07 »
Yo lo que haría al principio es ver cómo funciona el variador en su modo más sencillo, es decir, desde su botonera o display, con los mandos integrados... para ello conectaría las 3 fases de salida de potencia a las bornas del motor puestas en triángulo con cable de 1,5 mm. cuadrados de sección (más la tierra) y alimentaría el variador con una línea monofásica de 2,5 mm. cuadrados de sección (más tierra), y después metes parámetros siguiendo el manual, utilizas la función de ajuste automático (que supongo  tendrá) y vas moviendo el motor adelante, atrás, frenado y aceleración (con sus rampas)... así ves cómo se comporta, y no corres peligro de que la salida de potencia del variador quede en vacío, cosa que puede dañarle...

Posteriormente, cuando ya hayas visto el funcionamiento mediante el montaje eventual descrito, pasas a comandar el variador de forma remota, con un potenciómetro y un conmutador rotativo (o aprovechando la conmutación de origen del torno), y te planteas lo del marcha paro situado antes del variador con su seta de emergencia y la cuestión de intentar aprovechar o no mecanismos de origen que traiga el torno... el variador debe quedar resguardado en un sitio protegido de virutas, taladrina o aceite, y los mandos de control irán en una botonera accesible.... pienso que es mejor ir poco a poco viendo las cosas.     

Claro, para las pruebas con variador y motor mejor tener todo lo demás desconectado (cuadro eléctrico del torno con sus mecanismos), por si algo puede interferir...
« última modificación: 08 Marzo 2020, 22:45 por ang34 »
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.