Yo solo puedo hablar de TurboCNC, pero sería extraño encontrar programas que no tuvieran en cuenta el Backlash. Es importante en CNC y no creo que sea difícil programarlo en comparación con otras funcionalidades de un intérprete.
Lo que se hace es poner un comparador y mover el eje en un sentido una pequeña distancia, como media vuelta, para asegurarse de que no hay juego en dicho sentido. Esto simplemente es cuestión de ver que la aguja del comparador se mueve. Después viene la medida en sí. Se toma nota del valor y se cambia el sentido de movimiento. Esto se hace con CNC, se aplican los incrementos más pequeños que el sistema admita, por ejemplo si es electrónica de 8 micropasos y los motores de 400 pasos, tienes 3.200 pasos por vuelta. Si el husillo es de 2 mm de paso, divides y tienes 0,000625 mm/paso. Esto se debe configurar previamente en el intérprete. Se van haciendo esos pequeños pasos uno a uno y no se notará movimiento en la aguja del comparador porque debido al juego los lados de los filetes del husillo opuestos a los que contactaban con la tuerca anteriormente (al mover en el otro sentido inicial), aún no contactan con dicha tuerca. Como sabemos que el juego suele ser de 1/4 de vuelta en estas máquinas y con estos husillos, habría que esperar que el intérprete mostrase un desplazamiento de 0'5 mm si el paso del husillo es de 2 mm, antes de notar que la aguja del comparador empieza a moverse. Cuando esto ocurra se toma nota de lo que el intérprete indique en pantalla que hemos "progresado", y ya tenemos el backlash medido. Puedes hacer medidas en varias zonas del husillo y promediar.
Una vez introduzcas el juego en el intérprete y el sistema te compense el juego, puedes hacer comprobaciones con el comparador, indicando que vaya de x=0 mm a x=5 mm (si el comparador tiene la precisión de 0'01 mm, es decir, un recorrido de 10 mm). Tienes que ver que lo indicado por el comparador en el movimiento coincide con lo que has pedido al intérprete que mueva el eje. Vas haciendo pruebas en varias zonas, y sobretodo con cambios de sentido para comprobar que la compensación es buena.
Estas comprobaciones aún pueden servir para testear el valor introducido del backlash en varias zonas, haciendo movimientos en los dos sentidos y mirando si el desplazamiento pedido coincide con lo marcado por el comparador. No quedará perfecto, hay diferencias en centésimas según la zona. Pero se mira en varias, se promedia y se corrige el juego introducido un pequeño valor, por ejemplo una o dos centésimas.
Y con lo conseguido, uno se tiene que dar por satisfecho. Es lo que hay. En todo caso, con husillos de bolas es maravilloso en comparación. Hablo de mi pequeña microfresadora CNC, le puse backlash cero al intérprete, comprobé con el comparador de micras, y todo perfecto, una pasado, fuera incertidumbres y dolores de cabeza.
Generalmente no es para tirar cohetes, lo he dicho alguna vez. En una zona tal vez el juego te queda compensado en 0'01 mm, pero en otra zona del husillo te queda un juego "residual" de 0'05 mm. Es que estos husillos no son para CNC aunque nos gustaría. Con ellos y reglas digitales, si no se necesitan curvas, se pueden hacer cosas tan estupendas como la precisión de la máquina admita, pero en el CNC el husillo y demás elementos del sistema son los que ponen limitaciones.
Todo lo que digo es mi propia experiencia.