Autor Tema: Ball Screws pequeños ---  (Leído 3539 veces)

Desconectado mecrocket

• Aprendiz
  • *
Ball Screws pequeños ---
« en: 22 Enero 2010, 15:12 »
Estimados,

Cuando estaba a punto de realizar el pedido de las guias y los tornillos correspondientes a motioncontrol.com se me ha ocurrido medir el alojamiento del torno (bajo el carro transversal) y, sorpresa, no me entran !!!!

Tampoco tienen nada por debajo de 16mm de eje y, para el Charriot, ni os cuento !!!! El tornillo a bolas más pequeño es casi tan grande como mi carro!!

Los "Ball Screw" son muy muy grandes en esta casa ....

¿Es normal que sean tan grandes?

¿conocéis de alguna otra marca que sean algo más pequeños?

gracias por adelantado ...
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado Fedvac

• Aprendiz
  • *
Re:Ball Screws pequeños ---
« Respuesta #1 en: 22 Enero 2010, 23:05 »
He visto que los colocan al costado del charriot y no por debajo en casos como el tuyo.
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado mecrocket

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 23 Enero 2010, 09:04 »
Aquí van las medidas ....

Del Charriot mejor ni hablamos. El husillo actual es de 14mm y a duras penas entra en el carro con una tuerca poco más grande que él.

En el transversal hay algo más de espacio. El husillo es de 16mm y la tuerca no debería ser mayor que 29x29mm de sección .....

Para resolver el primero de los problemas habría que hacer lo que dice Fedvac o plantearse mecanizar la barra de roscado pero, tendría sentido ??? Cambiar toda la barra no es practico ni por precio ni por funcionalidad ...¿Se podría reducir el backslash de la barra actual de alguna manera ??

Los programas de control resuelven esto de alguna forma ?? Por ejemplo midiendo el backslash y teniéndolo en cuenta al hacer los cambios de sentido o poniendo referencia y cada vez que se cambie de sentido forzar a que se inicialice la posición en la referencia .....

¿Algo de esto tiene sentido?

Abrazos
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #3 en: 23 Enero 2010, 12:06 »
Yo solo puedo hablar de TurboCNC, pero sería extraño encontrar programas que no tuvieran en cuenta el Backlash. Es importante en CNC y no creo que sea difícil programarlo en comparación con otras funcionalidades de un intérprete.

Lo que se hace es poner un comparador y mover el eje en un sentido una pequeña distancia, como media vuelta, para asegurarse de que no hay juego en dicho sentido. Esto simplemente es cuestión de ver que la aguja del comparador se mueve. Después viene la medida en sí. Se toma nota del valor y se cambia el sentido de movimiento. Esto se hace con CNC, se aplican los incrementos más pequeños que el sistema admita, por ejemplo si es electrónica de 8 micropasos y los motores de 400 pasos, tienes 3.200 pasos por vuelta. Si el husillo es de 2 mm de paso, divides y tienes 0,000625 mm/paso. Esto se debe configurar previamente en el intérprete. Se van haciendo esos pequeños pasos uno a uno y no se notará movimiento en la aguja del comparador porque debido al juego los lados de los filetes del husillo opuestos a los que contactaban con la tuerca anteriormente (al mover en el otro sentido inicial), aún no contactan con dicha tuerca. Como sabemos que el juego suele ser de 1/4 de vuelta en estas máquinas y con estos husillos, habría que esperar que el intérprete mostrase un desplazamiento de 0'5 mm si el paso del husillo es de 2 mm, antes de notar que la aguja del comparador empieza a moverse. Cuando esto ocurra se toma nota de lo que el intérprete indique en pantalla que hemos "progresado", y ya tenemos el backlash medido. Puedes hacer medidas en varias zonas del husillo y promediar.

Una vez introduzcas el juego en el intérprete y el sistema te compense el juego, puedes hacer comprobaciones con el comparador, indicando que vaya de x=0 mm a x=5 mm (si el comparador tiene la precisión de 0'01 mm, es decir, un recorrido de 10 mm). Tienes que ver que lo indicado por el comparador en el movimiento coincide con lo que has pedido al intérprete que mueva el eje. Vas haciendo pruebas en varias zonas, y sobretodo con cambios de sentido para comprobar que la compensación es buena.

Estas comprobaciones aún pueden servir para testear el valor introducido del backlash en varias zonas, haciendo movimientos en los dos sentidos y mirando si el desplazamiento pedido coincide con lo marcado por el comparador. No quedará perfecto, hay diferencias en centésimas según la zona. Pero se mira en varias, se promedia y se corrige el juego introducido un pequeño valor, por ejemplo una o dos centésimas.

Y con lo conseguido, uno se tiene que dar por satisfecho. Es lo que hay. En todo caso, con husillos de bolas es maravilloso en comparación. Hablo de mi pequeña microfresadora CNC, le puse backlash cero al intérprete, comprobé con el comparador de micras, y todo perfecto, una pasado, fuera incertidumbres y dolores de cabeza.

Generalmente no es para tirar cohetes, lo he dicho alguna vez. En una zona tal vez el juego te queda compensado en 0'01 mm, pero en otra zona del husillo te queda un juego "residual" de 0'05 mm. Es que estos husillos no son para CNC aunque nos gustaría. Con ellos y reglas digitales, si no se necesitan curvas, se pueden hacer cosas tan estupendas como la precisión de la máquina admita, pero en el CNC el husillo y demás elementos del sistema son los que ponen limitaciones.

Todo lo que digo es mi propia experiencia.
« última modificación: 23 Enero 2010, 14:08 por sattwaguna »

Desconectado mecrocket

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 23 Enero 2010, 15:05 »
Salvador,

Despues de leer el mensaje entiendo que es factible, aunque no deseable, poder trabajar con los husillos originales del torno.

Otra cuestión que me surge es si podría simular el funcionamiento "manual" para compensar los backslash. Me explico, si la forma a tornear no es muy compleja y se puede hacer siempre con pasadas en una misma dirección, ¿podría programar directamente un gcode que entre pasada y pasada se mueva mucho en sentido contrario para asegurar que "engrana" en el mismo sitio?

Por supuesto doy por descontado que la herramienta siempre comería en un mismo sentido ....

Como verás intento hacer aproximaciones para conseguir la automatización reduciendo costes.

Muchas gracias por todo Salvador, como siempre, además de una fuente infinita de conocimientos, eres toda una inspiración técnica.

Un abrazo

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20