Autor Tema: Machos de roscar a máquina "duda"  (Leído 9295 veces)

Petete

• Visitante
Machos de roscar a máquina "duda"
« en: 09 Enero 2012, 17:48 »
La cosa es que no tengo ni idea de como se utilizan los machos de roscar a máquina.
Cuando decimos máquina ¿Es un torno? u otra maquina específica para roscar.
Importante** ¿se puede roscar a mano con estos machos? y me refiero a usar solo el macho de máquina desde un principio. Me imagino que para la ultima pasada sí servirian pero si hay que abrir brecha desde un principio....?????
En caso de que para acero no sirvieran ¿me pueden valer para aluminio, laton nylon ,teflon?
En fin, mi idea es utilizarlos mas para roscar a mano y luego si puedo a torno pues bien.
y ya que estamos con el tema ¿que velocidad se pone para roscar a máquina?
Sacadme de esta duda porfa.

Ra 0.1

• Visitante
Re:Machos de roscar a máquina "duda"
« Respuesta #1 en: 09 Enero 2012, 20:46 »
Un macho de máquina se denomina así porque es para utilizar con una maquina, ya sea taladro, torno , fresadora, etc.... el tema es que han de estar bien perpendiculares respecto al plano a roscar, ya que no tienen tanta entrada como los machos manuales, que te permiten el corregir la escuadra a medida que vas roscando. En el caso de los de maquina para roscar a mano hay que tener en cuenta de entrar bien a escuadra, para facilitar el roscado hay que hacer un chaflán al agujero algo mayor que el  diámetro que vamos a roscar y otra ayuda es darle un par de décimas mas que el agujero nominal previo a la rosca, por supuesto lubricado a ser posible con un buen aceite de corte.
También contarte que hay dos tipos el helicoidal , que sirve para agujeros ciegos gracias a la helicoide permite que la viruta salga en el sentido contrario a la dirección del macho, mas o menos como una broca al taladrar.
El otro tipo es el recto que este se utiliza en agujeros pasantes ya que la viruta sale  en el sentido del macho al roscar es decir por la salida del agujero.
Un consejo, al roscar con este tipo de machos es aconsejable no romper la viruta, osea no invertir el giro como hacemos en las machos de mano. Puedes roscar perfectamente a mano con estos machos, yo ya no tengo de mano.
Espero haberte ayudado, si no me expresado bien en algún punto no dudes en preguntar.

Morcy

• Visitante
« Respuesta #2 en: 09 Enero 2012, 20:47 »
Hola Petete.
¿se puede roscar a mano con estos machos?
Si
y me refiero a usar solo el macho de máquina desde un principio.
Si
En caso de que para acero no sirvieran ¿me pueden valer para aluminio, laton nylon ,teflon?
Sirve también para aceros al carbono y aceros inoxidables.
¿que velocidad se pone para roscar a máquina?
También vale para roscar con el torno, ¿velocidad?, pues la más lenta que tengas, ten en cuenta que una velocidad de 40 rpm puede ser válida para un macho de M10, pero no para un macho de M3, es posible que se te pueda romper el macho con el torno, yo en mi torno Nordic 15 la velocidad mínima es de 40rpm y hoy mismo he estado roscando con un macho máquina de M8, 34 casquillos y no he tenido ningún problema.

Espero haberte sacado de dudas.
Un saludo
PD. nos hemos solapado Ra 0.1
« última modificación: 09 Enero 2012, 20:50 por Morcy »

Petete

• Visitante
« Respuesta #3 en: 09 Enero 2012, 22:50 »
Que bien me lo habeis explicado y que contento me habeis puesto, ya que hace unos dias que compré unos machos pero al ser de maquina pensé.. esto a máquina y solo un unidad...... uhhhmmm.
Me viene muy bien el aviso sobre no romper la viruta, mira en cuanto empezara seguro que iba a hacer como con los de mano dos a la derecha y una a la izda.....
Bueno y ya por curiosidad, si sirven usando solo uno ¿porque razon se siguen usando los de 2 o 3 conjuntos?
Estaba mirando un catálogo de herramientas y en algunos machos-maquina ponia algo como que se podian utilizar como macho de acabado  y de ahí mis dudas.

Ra 0.1

• Visitante
« Respuesta #4 en: 09 Enero 2012, 22:57 »
Porque los de mano son más fácil y cómodos de usar a mano, tambien te permiten roscar agujeros al diámetro nominal y la rosca soporte toda la tracción posible.

Petete

• Visitante
« Respuesta #5 en: 09 Enero 2012, 23:03 »
En caso de rosca interior M4 por ejemplo ¿Es factible para roscar el extremo de un eje corto colocar el macho en el portabrocas del contrapunto y girar el plato a mano para roscar en vez de arrancar el torno? Es que ,claro no me atrevo a hacerlo con el torno ya que tampoco se la presión que hay que hacer con el contrapunto. No se igual lo veis una pregunta estúpida pero yo solo utilizé machos a mano y no muchas veces.    Gracias

Petete

• Visitante
« Respuesta #6 en: 09 Enero 2012, 23:05 »
Gracias Ra 01 casi nos pisamos

Ra 0.1

• Visitante
« Respuesta #7 en: 09 Enero 2012, 23:07 »
De Hecho se utiliza así perfectamente, pero acompaña un poco el macho con la maneta del contrapunto  , lo que te vaya pidiendo el paso de la rosca

Petete

• Visitante
« Respuesta #8 en: 09 Enero 2012, 23:17 »
Así lo haré GRACIASSSSSSSSS. Hoy me voy contento a la cama.