Autor Tema: mi 1º horno, gas o electrico?  (Leído 6984 veces)

manuya

• Visitante
mi 1º horno, gas o electrico?
« en: 14 Febrero 2011, 00:45 »
Hola a todos. Inicio un proyecto de construcción de un horno para aluminio, para piezas pequeñas, que el crisol no pase de 500 cc, más o menos tengo la idea clara de los materiales y proceso para hacer la vasija, pero la 1º duda es si electrico o de gas. Por ser el 1º, no quisiera tener accidentes de novato e intuyo que el gas es más delicado, pero tambien más rápido y barato.
Si me decanto por eléctrico, un par de cuestiones, alguien tiene un esquema completo de conexiones para las resistencias?, Supongo que la vasija no requiere la misma chimenea que el de gas, pero si requiere ventilación, es correcto?, cuales son los problemas más comunes del eléctrico, como alargar la vida de las resistencias.
gracias
Manuya

juande

• Visitante
Re:mi 1º horno, gas o electrico?
« Respuesta #1 en: 14 Febrero 2011, 14:30 »
Hola.

Para la resistencia no hace falta mucho esquema, es muy simple, como supongo que es para casa y vas a trabajar con 220v. pues coges una punta de la resistencia y la pones a un cable azul y otra punta a un cable negro, estos los conecta a un magnetotermico bipolar y de ahí con una manguera de tres hilos a un enchufe, el tercer hilo "amarillo/verde" lo colocas con un tornilito al chasis metalico que hagas para el horno.

Lo unico a tener en cuenta es que dependiendo de los watios de la resistencia, así habrá que poner la sección de cables y el magneto, y la salida de la resistencia al exterior protejerla con aislantes cerámicos y cable preparados para el calor, en cualquier comercio de electricidad tienen de todo.

Una vez que tengas la resistencia en mano nos dice de cuantos watios es y te comentamos alguno el grosor del cable y el amperaje del magneto.

Por ejemplo, si fuese entre 3600 y 4400w, pondríamos cable de 4mm y magneto de 20A bipolar.
de 4400 a 5500w. cable de 6mm y magneto de 25A.

Mas no creo que vallas a usar ni que se tenga en una vivienda normal.

Espero lo hayas entendido.

Un saludo.

manuya

• Visitante
« Respuesta #2 en: 14 Febrero 2011, 18:57 »
Gracias Juande, del esquema me refiero al regulador de temperatura, por medio de rele de estado sólido o tiristores, intuyo que la regulación debe ser importante, sobre todo cuando has llegado a la temperatura idonea, y el esquema de la sonda o termopar supongo que es un simple polímetro que mide la resistencia.
Ya que te tengo a mano y seguro que controlas el tema, no se si el embutir la resistencia en el material refractario es conveniente o tan sólo estético o para evitar que el crisol no la dañe, y por último, para sujetar la resistencia en una superficie plana, existen hembrillas cerámicas o algo parecido?
Gracias y saludos

Desconectado AndresAlgeciras

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 14 Febrero 2011, 19:08 »
Hola Manuya:
Yo tengo un horno a propano de modo que mis únicos conocimientos prácticos son sobre él.
El horno a gas es rápido, permite alcanzar temperaturas de hasta 1200 ºC y su construcción es relativamente fácil. Inconvenientes: la regulación no es fácil de automatizar y debes de hacerla a mano, lo que supone estar a pie de horno regulando entrada de aire, caudal de propano, etc.
Si las temperaturas que vas a necesitar no son muy elevadas creo que la mejor elección sería la de un horno eléctrico, pues como comentas, admite un sistema de control sencillo.
Si vas a fundir latón o bronce, ya no sé si con los hornos eléctricos conseguirías las temperaturas necesarias. Hay varios integrantes del foro que tienen hornos eléctricos; ellos te podrán decir.

Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #4 en: 14 Febrero 2011, 22:06 »
Hola Manuya, por tus preguntas y teniendo en cuenta que te has registrado hace menos de un dia, intuyo que no te has leido estos temas sobre la construccion de hornos electricos:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,77.0.html
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,170.0.html

Hay mas información en otros temas y tambien hay mucha informacion sobre hornos de gas. Te sugiero que te revises todo el apartado de fundicion y luego nos preguntes si te queda alguna duda.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Katar6

• Visitante
« Respuesta #5 en: 15 Febrero 2011, 18:50 »
Hola manuya, pese a que yo estoy haciendome uno a gas te diria que ya que te veo bastante puesto en electricidad y las cantidades a fundir no son muy grandes, yo me decantaria por el electrico, es mucho mas limpio y como dice Andres Algeciras mas facil de controlar. Ya nos contaras....

saludos .bien

manuya

• Visitante
« Respuesta #6 en: 15 Febrero 2011, 22:49 »
Hola Manuya, por tus preguntas y teniendo en cuenta que te has registrado hace menos de un dia, intuyo que no te has leido estos temas sobre la construccion de hornos electricos:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,77.0.html
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,170.0.html

Hay mas información en otros temas y tambien hay mucha informacion sobre hornos de gas. Te sugiero que te revises todo el apartado de fundicion y luego nos preguntes si te queda alguna duda.

Hola Carpin, no sólo me lo he leido, lo he disfrutado y te puedo decir que eres el principal "culpable" del par de horas que estoy con la almohada dandole vueltas. Te falta el esquema eléctrico, aunque más o menos creo que lo tengo. Estoy dandole forma a una idea, cuando la tenga os la expongo con más detalle.
Tu trabajo del contrapunto es un puntazo, y de verdad, me has despertado las ganas de reanudar varios proyectos que tenía en la trastienda, ahora me falta hacer hueco. Cuento con vosotros.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #7 en: 17 Febrero 2011, 20:37 »
Hola Manuya, ya he incluido el esquema electrico de mi horno por si te sirve :
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,77.msg36307.html#msg36307
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN