vamos por partes:
a) ahora, debido a las directivas "ecologicas", se suelda sin plomo, y eso es un gran problema. Las lineas de montaje tuvieron que cambiar sus sistemas debido al cambio de la curva de calentamiento en el proceso de soldadura (normalemente por refusión en caso de SMD, ola para componente de inserción). Yo en mi caso te puedo decir que me tuve que comprar soldador nuevo para SMD porque me hacía falta más calor.
b) las placas suelen tener dos acabados: HAL o estaño químico; es lo más común (también puede ser niquel electrolítico, oro, plata o algúna mezcla).
Las fáciles de montar son las HAL, donde la placa, una vez acabada, se mete en una cubeta de estaño y luego es soplada (con aire caliente, of course). Es lo mejor para soldar cuando mandas que te monten, ya sea montaje SMD ("casi todo el SMD") o inserción: el estaño (o la pasta) fluye bastante bien.
Para montaje, sobre todo, de componenetes en encapsulados BGA (los de las bolitas) o los que no tienen pines (son los que tienen en sus laterales los pad de soldadura), se utilizan los de estaño químico, ya que la planitud que se obtiene es muy alta y el componente asienta perfectamente (de hay el "casi" que puse en el tipo HAL). El acabado de estaño químico se realiza como si fuese otra capa más en el PCB, es decir, se aplica el estaño, se aplica una insolación con la máscara de soldadura (que tiene las zonas donde aparecerá zona para soldar) y se elimina el estaño no insolado Tiene un graaan incoveniente: hay que montarlas en un plazo de tiempo determinado y se deben conservar siempre lo mas aisladas posible del ambiente. Razón: la capa de estaño se deteriora y no hay Dios que las monte. Si pasa esto, hay que reenviarlas al fabricante para "intentar" que te las regeneren (y te cuesta más el collar que el galgo).
El procedimiento que ha explicado aletorno es perfecto

cuando te dan una de estas últimas y tienes que montarlas tú.
Para cualquier placa y montaje SMD, el uso del flux es fundamental. Si compras pasta de soldadura (que viene en jeringas), esta pasta trae el flux incorporado.
Y como dice aletorno, NO NO uses el de fontanero, que es para eso, para fontanería. En el mercado te vas a encontar dos tipos de flux: unos basados en alcohol (que es bastante amarillento y que deja bastante residuo) y otro de base agua, que creo que es el habitual ahora (yo es que compre una botella de 1/2 litro hace ya la torta y todavía queda un poco). Este último es el utilizado industrialmente y deja residuo casi 0.
Si tienes resina de pino a mano, disolviéndola en alcohol isopropílico, también te puede hacer, en un caso de necesidad, de flux (es como el amarillo que he comentado antes). Esta mezcla es apta para estañar cablecillos y que el estaño corra "más mejor".
Siento el rollazo.