Autor Tema: SHUMATECH DRO 550  (Leído 6644 veces)

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
SHUMATECH DRO 550
« en: 26 Marzo 2010, 12:56 »
Ya llegó el nuevo regalito. Como veis en las fotos, viene casi montado porque está hecho con componentes SMD y solo haber soldado el chip de ATMEL hubiera sido un problema de los gordos.
Hoy mismo se quejaban los ingleses que lo han comprado de que les han soplado 19,55 libras de aranceles por cada DRO. Afortunadamente a F3checa y a mí que nos ha llegado hoy no nos han cobrado nada y eso que en el exterior de la caja venía el valor, 100 dólares (era un envío con seguro).
Es increíble el trabajo de Scott Shumate. Aparte del diseño y del trabajo de buscar un fabricante, se ha encargado él mismo de empaquetar y enviar las 600 unidades que se han hecho en este lote. Y todo ello por amor al arte.

aletorno

• Visitante
Re:SHUMATECH DRO 550
« Respuesta #1 en: 26 Marzo 2010, 17:23 »
Parece que tiene la placa tiene buen acabado.
Ahora a montar!!!
Ya nos contaras.
Saludos

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #2 en: 26 Marzo 2010, 19:13 »
José Luís (o cualquiera que lea este mensaje y con un pelín de práctica con PCB), por el comentario del compañero he recordado una cuestión de cierta importancia para mí, que aunque me salgo del tema del Sumatech me ronda desde hace días por la cabeza.

Hace unos meses encargué 3 PCB a China para soldar chips PLCC de 44 pines. Ya son puñeteros de soldar a mano y es posible quemarlos en el intento. Parece que así ha debido ser, pues de tres placas ninguna ha funcionado. Resultaba realmente difícil que el estaño agarrase en los pines, de modo que el tiempo de contacto con el soldador pudiera haber sido excesivo.

Ahora bien, de otros circuitos europeos con este mismo tipo de chip, que me fallaron pero que desoldé para reemplazarlos, recuerdo que fue muchísimo más sencillo soldar los nuevos. Y de ahí vienen mis dudas, que son las siguientes.

En principio creía que las dificultades de soldar el chip en las placas chinas pudiera deberse a que estaba calentando las pistas, o por decirlo mejor, no conseguía hacer la soldadura porque el calor se estaba invirtiendo en realidad en calentar las mismas. Pero ahora me surge una duda, y es si la calidad de las placas chinas pudiera no ser la misma que las otras placas que soldaban mejor. De hecho no solo tuve problemas para soldar el PLCC, también 5 pequeños SMD resultaron terribles de soldar, y no solo eso, sinó que componentes de patillaje tradicional como resisencias y condensadores, de varios tamaños, resultaron de gran dificultad soldarlos.

Como sé que sin probarlo nadie puede saber si una placa es mejor o peor según el fabricante, la pregunta podría plantearse de otro modo, y es el siguiente. ¿A pesar de que una placa tenga un aspecto magnífico, hay muchas posibles calidades y esto tiene relación con la facilidad o dificultad para soldar los componentes, y no solo por añadir opciones adicionales en el acabado, sino por lo avanzada en tecnología que la empresa esté?. La respuesta es para mí de cierta importancia, porque al fallar aquellos circuitos pedidos en China descarté el diseño, y fue una pena.

Lo que no sé es si de lo que estoy hablando, el hecho de que una placa oponga una gran resistencia a ser sus compontes soldados, es una cosa en la que alguien haya tenido experiencias, si esto es posible y depende en definitiva de calidad o de acabados, etc. Ya les dije a los fabricantes, cuando me preguntaron algo sobre el acabado, que yo suponía que lo importante para mí era que la soldadura fuera cómoda. Pero creo que al final decidieron no incluir esa caracteristica de la que me hablaban, por lo que era muy difícil soldar los componentes. O simplemente no producen con la misma calidad que por aquí, vamos, que no es un tema de opciones adicionales sinó de mala calidad de fabricación.
« última modificación: 26 Marzo 2010, 19:16 por Salvador »

aletorno

• Visitante
« Respuesta #3 en: 26 Marzo 2010, 19:40 »
Por tus comentarios me da la impresión de que no has usado flux.
En la placa en la que cambiaste el componente la pista ya estaba estañada y es muy fácil volver a soldar, pero en una pista nueva sin estañar debes limpiar con alcohol, aplicar flux, calentar y soldar.
En el caso de los componentes smd es mejor la siguiente técnica:
1º aplicas flux y estañas las pistas.
2º Eliminas el estaño sobrante con un cordón de cobre empapado en flux.
3º aplicas el componente sobre la pista estañada y el componente se suelda solo sin casi aplicar calor.

No vale el flux o decapante de fontanería ya que, aunque funciona, después oxida las pistas y componentes.

Con respecto a la calidad de las placas es preciso hacer un análisis detallado pero con un poco de experiencia se pueden diferenciar las calidades de las placas: nº de capas, acabados, ruteado... Por muy mala que sea la placa no debería de darte problemas a la hora de soldar.
Saludos!

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #4 en: 26 Marzo 2010, 20:49 »
vamos por partes:
a) ahora, debido a las directivas "ecologicas", se suelda sin plomo, y eso es un gran  problema. Las lineas de montaje tuvieron que cambiar sus sistemas debido al cambio de la curva de calentamiento en el proceso de soldadura (normalemente por refusión en caso de SMD, ola para componente de inserción). Yo en mi caso te puedo decir que me tuve que comprar soldador nuevo para SMD porque me hacía falta más calor.

b) las placas suelen tener dos acabados: HAL o estaño químico; es lo más común (también puede ser niquel electrolítico, oro, plata o algúna mezcla).
Las fáciles de montar son las HAL, donde la placa, una vez acabada, se mete en una cubeta de estaño y luego es soplada (con aire caliente, of course). Es lo mejor para soldar cuando mandas que te monten, ya sea montaje SMD ("casi todo el SMD") o inserción: el estaño (o la pasta) fluye bastante bien.

Para montaje, sobre todo, de componenetes en encapsulados BGA (los de las bolitas) o los que no tienen pines (son los que tienen en sus laterales los pad de soldadura), se utilizan los de estaño químico, ya que la planitud que se obtiene es muy alta y el componente asienta perfectamente (de hay el "casi" que puse en el tipo HAL). El acabado de estaño químico se realiza como si fuese otra capa más en el PCB, es decir, se aplica el estaño, se aplica una insolación con la máscara de soldadura (que tiene las zonas donde aparecerá zona para soldar) y se elimina el estaño no insolado Tiene un graaan incoveniente: hay que montarlas en un plazo de tiempo determinado y se deben conservar siempre lo mas aisladas posible del ambiente. Razón: la capa de estaño se deteriora y no hay Dios que las monte. Si pasa esto, hay que reenviarlas al fabricante para "intentar" que te las regeneren (y te cuesta más el collar que el galgo).

El procedimiento que ha explicado aletorno es perfecto  .bien cuando te dan una de estas últimas y tienes que montarlas tú.

Para cualquier placa y montaje SMD, el uso del flux es fundamental. Si compras pasta de soldadura (que viene en jeringas), esta pasta trae el flux incorporado.
Y como dice aletorno, NO NO uses el de fontanero, que es para eso, para fontanería. En el mercado te vas a encontar dos tipos de flux: unos basados en alcohol (que es bastante amarillento y que deja bastante residuo) y otro de base agua, que creo que es el habitual ahora (yo es que compre una botella de 1/2 litro hace ya la torta y todavía queda un poco). Este último es el utilizado industrialmente y deja residuo casi 0.
Si tienes resina de pino a mano, disolviéndola en alcohol isopropílico, también te puede hacer, en un caso de necesidad, de flux (es como el amarillo que he comentado antes). Esta mezcla es apta para estañar cablecillos y que el estaño corra "más mejor".
Siento el rollazo.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

aletorno

• Visitante
« Respuesta #5 en: 26 Marzo 2010, 21:20 »
Así me gusta. Bien explicado y documentado.
Cuando entró la normativa del plomo me salieron varios trabajos de empresas Malagueñas de fabricación de placas de CI. Había que refabricar las bombas de las olas de estaño y limpiar las cubas. Al parecer la mas mínima traza de plomo estropeaba la nueva aleación (hablamos de 500 kg de estaño... una pasta)
Saludos

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #6 en: 27 Marzo 2010, 08:45 »
Gracias a los dos.

Me he leído las respuestas y me las leeré más veces para ir captando todos lo detalles.

Me han surgido dos nuevas preguntas. Al principio he aplaudido lo que dice aletorno sobre que al reponer los chips quemados ya estaban las pistas estañadas, y eso facilitaba el trabajo. Pero luego he recordado que me hice cuatro placas a partir de baquelita de una cara por el método de fresado, soldando ese tipo de PLCC, y no tuve ninguna dificultad soldando sin hacer ningún tipo de tratamiento previo. Los circuitos funcionan excepto por un problema de ruidos que es cosa de diseño. Sé que no debió ser complicado el soldar porque aunque no lo recuerdo bien, siempre me acuerdo de algo cuando he tenido dificultades.

Hace dos semanas compré cordón de cobre para desoldar, y flux, pero lo que me dieron no era lo que pensaba. No es el del tipo gel que se ve en la web, con jeringuillas. Es más bien sólido a temperatura ambiente, de un color tirando a blanco. Va en una cajita tipo Nivea, de aquellas que son de chapa metálica. A ver si es de fontanero...

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #7 en: 27 Marzo 2010, 13:04 »
Esta placa del DRO550, tiene terminación dorada. Ya  decía Scott Shumate que este acabado es algo mas difícil para soldar que el acabado estañado clásico. De todas formas, ya vienen motados de origen todos los componentes SMD. Solo hay que soldar los displays, leds, conectores Molex machos para las escalas y poco mas.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #8 en: 27 Marzo 2010, 14:49 »
Salva, ante la duda, no la uses. Lo que cuentas es la primera vez que lo veo/oigo. Me da que es para fontanero. El flux de electrónica es como el agua (si es base de agua) o como un jeréz (si es base alcohol... NO es para bebérselo, ojito  ;D ;D)

Para vuestra info también, los montadores huyen lo máximo posible de las placas acabadas en oro, porque contaminan las lineas de montaje (no se exactamente en que punto, pero que huyen, si que lo se).

P.S.: Salva, porque no usas zócalos para los PLCC44?? Los hay de SMD también.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #9 en: 27 Marzo 2010, 19:54 »

Gracias por el consejo, no sabía que había de SMD (te refieres a las resistencias pequeñitas y demás, ¿no?).

Creo que el motivo principal es el precio, en las tiendas donde he visto zócalos para PLCC 44 salen entre 2-3 euros la unidad.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #10 en: 27 Marzo 2010, 23:02 »
 .palmas ya nos contaras
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #11 en: 28 Marzo 2010, 08:45 »
Aunque estamos mezclando, y como se va viendo es inevitable, ahi tienes unas fotos del que yo tengo:

Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #12 en: 28 Marzo 2010, 09:52 »
Gracias Manrique,  .palmas

Perdón por mezclar. Podéis separar el mensaje si queréis. En esta ocasión me sabía mal crear uno nuevo para una preguntilla, que al final se ha alargado.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #13 en: 28 Marzo 2010, 09:57 »
No hay nada que perdonar  ;)
Como tu bien has dicho en alguna ocasión es inevitable que se mezclen temas...todos lo hacemos, yo el primero.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #14 en: 28 Marzo 2010, 12:39 »

Gracias por el consejo, no sabía que había de SMD (te refieres a las resistencias pequeñitas y demás, ¿no?).

Creo que el motivo principal es el precio, en las tiendas donde he visto zócalos para PLCC 44 salen entre 2-3 euros la unidad.
si estas interesado en los zócalos de PLCC44 en SMD, mándame un PM

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20