Autor Tema: Me han echado la bronca por vuestra culpa  (Leído 8257 veces)

Desconectado DEVILHUNTER

• Maestro
Me han echado la bronca por vuestra culpa
« en: 01 Noviembre 2012, 11:30 »
Ayer tuve mi primera sesión de práctica de mecanizado con el torno (un Zubal). Aunque bueno, ya sabeis como es la universidad española, llaman práctica a mirar como un maestro tornero hace una pieza, sin dejarte ni oler la máquina.

El caso es que antes de la parte prácitca, un profesor de teoría (coordinador de la asignatura además) nos dio una introducción tórica a esta clase de máquinas. En un momento de la charla teórica nos hizo una pregunta:

-De estas fotos de tornos, ¿qué veis diferente en la última?
-Pues que es un torno vertical
-(Se me queda mirando con cara inquisitiva) Sí, ¿y qué?
-Pues que así soporta mejor el peso de las piezas grandes.

A partir de ahi empezó a echarme la bronca diciendo que yo "sabia demasiado" porque ya habría visto un torno antes y la mayoría de mis compañeros no sabrían antes que era un torno (y yo pensando "estudian para ser ingenieros, si no tienen la mas mínima idea de eso mal vamos") y le impedía desarrollar la clase correctamente...

Después de eso fuimos a la parte prácitca, y el maestro tornero nos pedía que le hiciesemos preguntas y nos las hacía el a nosotros para ver que ideas dábamos para solucionar los problemas que surgían en el mecanizado. Mientras el otro me echó la bronca, este me felicitó expresamente un par de veces y hasta me dió la mano por una pregunta que le hice.

Desconectado Lote

• Gurú
Re:Me han echado la bronca por vuestra culpa
« Respuesta #1 en: 01 Noviembre 2012, 12:04 »
Cuando he leído esto, me hacia gracia porque eso mismo me paso a mi , pero hace 28 años. Yo empezó la carrera despues de hacer los 5 años de maestría en maquinas y de llevar trabajando mas o menos desde los 14 años, y el tío nos pregunta que si sabemos lo que es eso(señalando con la mano), y cuando le digo que es un torno, el ya me mira como las vacas al tren. Poco despues le hice una pieza pequeña y el tío flipaba. Pero esta clase fue como un lapsus.Por desgracia puedes acabar la carrera sin saber de que color es la grasa.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado AlbertoTJ

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 01 Noviembre 2012, 12:05 »
Bueno ya sabes lo que se dice, que de la teoría a la práctica hay un mundo, y el que no ha tocado una máquina en su vida se cree el más listo de todos y el que ha trabajado con maquinaria desde que le salieron los dientes enseña con humildad, que te voy a decir tontos los hay en todas partes. .brinda .bien .bien .brinda
Torno Optimum 250x550; Fresadora BF-30; Sierra SABI-12

Desconectado dedalo1111

• Maestro
« Respuesta #3 en: 01 Noviembre 2012, 12:07 »
Tómalo por el lado correcto, él no es un buen profesor si le molesta que los alumnos tengan inquietudes y aprendan por si mismos.

Yo me considero "autodidacta extremo", y de las cosas que recuerdo con más "orgullo propio" es el día que un profe de física me obligó a ir a su clase y me pilló bostezando. Paró la clase y en público reconoció que le agradaba encontrar un alumno que se aburría en clase -por saber demasiado-. Yo saqué sobresaliente en su asignatura y sus clases me las bajaba al taller de electrónica (él lo sabía).

Enhorabuena por tí, y no abandones ese espíritu  .bien

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado eljovencumbrista

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 01 Noviembre 2012, 12:32 »
Consejo numero 1 .
Aparenta que no tienes ni idea . Serás más feliz.
Consejo numero 2.
Ilustrate mas fuera del "cole".El saber no ocupa lugar.
Para finalizar una anécdota.
Hace ya años me enseñaron una pieza con un mecanizado "raro" .Os he de confesar que no había visto nunca una pieza cortada por agua.Y un jefazo me pregunto como se había hecho .Le respondi que se había fabricado por corte por agua. Se quedó alucinado . Me quisieron que quedase por tonto e inculto y se quedó con las ganas .
Torno Cumbre 022 y Taladradora Delfos de sobremesa.

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #5 en: 01 Noviembre 2012, 12:54 »
Pues mal vamos si un profesor abronca a un alumno por saber,y por haberse preucupado en aprender y tener inquietudes.
 Este es el gran mal de nuestro sistema educativo,los estudiantes entran en las Universidades sin realmente tener vocaciones,en cualquier universidad el baile de estudiantes de carrera en carrera es tremendo.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #6 en: 01 Noviembre 2012, 12:57 »
como bien dice la frase SPAIN IS DIFFERENT asi vamos..en fin tu sigue progresando que al final el saber siempre ocupa un lugar .brinda

Desconectado vikingo

• Gurú
« Respuesta #7 en: 01 Noviembre 2012, 14:04 »
lo importante en todo,es tener siempre mucha,muchisima curiosidad por todo.
pero es curioso como desde la infancia,obligan a los peques a tener un ritmo de aprendizaje,que muchas veces es bastante más lento del que la curiosidad e inquietud del crio pide.y si les enseñas en casa,por esas inquietudes que tienen,te llaman la atención en el colegio,porque tiene que amoldarse al ritmo marcado. es la ostia,se acaban relentizando y aburriendo.pero bueno,esa curiosidad,hace que tengan ganas de mirar por otros medios,de leer... en definitiva,de aprender.
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Desconectado Mauro Jads

• Maestro
« Respuesta #8 en: 01 Noviembre 2012, 15:31 »

Holá
             Ninguem percibió me las..... El profesor quiere sólo mantener su empleo ( usando para eso la peor manera posible ) Tal vez algún día él tambem haya tenido un pésimo profesor , y ahí lo que aconteçe , una m...a gruda en la otra y forma una gande balón de m...a,  pero , como para todo existe una solución , invite tu profesor a participar de ese FÓRUM y aprender a Dividir el Pan.
             Saludos.
Martelo e Talhadeira.
   Martillo y Cincel.

Desconectado DEVILHUNTER

• Maestro
« Respuesta #9 en: 01 Noviembre 2012, 20:01 »
No si yo la bronca me la tomé riéndome para mis adentros y este post es mas para contaros la anécdota y daros las gracias porque aquí si se aprenden las cosas útiles.

Si le molesta que le responda una pregunta tan tonta como esa, allá el, que no hubiera hecho la pregunta  .palmas Menos mal que no le dije nada de husillos a bolas o cosas por el estilo  .yupi

Desconectado vikingo

• Gurú
« Respuesta #10 en: 01 Noviembre 2012, 20:05 »
pues deberias,al menos preguntarle por ello... a  ver que cara se le queda,jeje
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #11 en: 01 Noviembre 2012, 20:59 »
Buenass

La próxima pregúntale si quiere que le des un cursillo sobre maquina herramienta, si coste claro  ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Saludoss

Desconectado aalbea

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 01 Noviembre 2012, 21:18 »
Cuando yo estaba en segundo de carrera, nos llevaron al taller de la Universidad.  Casi todas las máquinas "sin estrenar", de gama alta y colocadas púlcramente en un taller casi nuevo (salí con la tercera promoción de mi carrera).

Para la demostración, no teníamos maestro de taller y un profesor de teoría se "echó palante", puso una pieza, una herramienta en el torno, nos dió una perorata interminable sobre los ángulos de la herramienta, las fuerzas de corte, los puntos de fusión del metal duro de la plaquita, etc...

Puso en marcha el torno a toda mecha, puso el avance automático a toda mecha, la herramienta golpeó la pieza, rompió plaquita, rompió portaplaquitas, rompió un engranaje de la caja norton y no rompió nada más, seguramente porque saltó el guardamotor del torno.

Conclusiones de la práctica:

1.- Me dió la sensación que el torno era algo complicadísimo y peligrosísimo (miedo injustificado que perdí el primer día que usé un torno por mi mismo).

2.- Acabé la carrera antes de que se reparara ese torno, de manera que hasta mi primer trabajo no vi funcionando uno normalmente.

3.- Restringieron el uso del taller para prácticas, por su supuesta peligrosidad.

4.- Llegué a la conclusión de que en la Universidad no se da a la práctica toda la importancia que merece.

Espero que esto haya mejorado.

Un saludo.

Jorge "aalbea".

Desconectado Claudioman

• Aprendiz
  • *
Egoísmo docente
« Respuesta #13 en: 02 Noviembre 2012, 02:24 »
En todos lados es lo mismo, el egoísmo del docente que no soporta que el alumno "sepa de antemano" sino que sepa porque el se lo enseñó y siempre enredando todo para ocultar el burro que lleva adentro.
Torno Boffelli M800R, taladro de pie 16mm bta, prensa hidr. 12T rocarú, herr. varias

Desconectado fot

• Maestro
« Respuesta #14 en: 03 Noviembre 2012, 12:29 »
Claro. Tienen que ocultar sus propias carencias y no dar a conocer que el puesto no  se lo han ganado por su competencia, sino probablemente por enchufismo.

La primera vez que vi un torno vertical me quedé asombrado. No me imaginaba que podia existir algo así. Lo tenian en un taller de reparacion de ferrocarriles y era para "hacer ruedas de tren". Bueno, para hacerlas, repasarlas, rectificarlas, etc. Claro (pesé yo e ignorante de mi), cómo iban a poner una rueda de un metro de diametro y de 15 cm de espesor en un torno convencional, se les caeria del peso....

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 03 Noviembre 2012, 12:29 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20