Autor Tema: Acero Español  (Leído 2187 veces)

Desconectado Sebas

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2012
  • Mensajes: 14
Acero Español
« en: 04 Noviembre 2012, 09:07 »
¿ Sabéis de donde sale el acero que gastamos por estos lares?
Yo no lo tenía muy claro hasta que lo leí en el periódico.

Casi el 80% del acero que se fabrica en España procede de material reciclado de chatarra, frente al 40-50% de la media europea y mundial, lo que permite a la siderurgia española ahorrar energía, agua y hierro -el principal elemento del acero- y evitar la extracción de metales primarios de las minas.
El reciclaje de metales, según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), es clave para luchar contra su escasez y su apropiada gestión resulta "esencial" para satisfacer la demanda de la población mundial (9.000 millones en 2050).
En contraste con las tasas de reciclaje del acero, la de metales en sectores como el electrónico se sitúa en torno a un 1 % a nivel mundial, según el PNUMA.En España se sigue reciclando acero que "se produjo hace siglo y medio", asegura el director general de UNESID (Unión de Empresas Siderúrgicas), Andrés Barceló, durante una visita de prensa a la planta de ArcelorMittal en Zaragoza para observar el proceso de reciclaje de la chatarra en esta acería, que ocupa 220.000 metros cuadrados en las afueras de la capital aragonesa.
En relación con la extracción de materiales primarios de las minas, ello se traduce en una menor contaminación atmosférica, menor generación de residuos y menor empleo de agua y energía, sin olvidar que la siderurgia es una industria intensiva de energía eléctrica. El sector consume el 3,9 % de la energía eléctrica del país, lo que le convierte en su principal consumidor industrial. Como muestra un botón: para producir una sola tonelada de acero se requieren unos 550 kW, apunta el responsable de medio ambiente de UNESID, Santiago Oliver. Y, por cada tonelada de acero que se recicla, se ahorra una tonelada y media de mineral de hierro, un 40% de agua y un 80% de energía.
En 2011, las acerías españolas reciclaron 12,5 millones de toneladas de chatarra, un material cada vez más deficitario porque, entre otras razones, las empresas de chatarrería (alejadas de la figura tradicional del chatarrero) están optando por la exportación en la actual crisis. El precio por tonelada de chatarra es también alto -de media en torno a los 260 euros-, una cantidad alta para el mercado doméstico, que no lo es tanto en los países vecinos, con unas economías más saneadas que la doméstica.
El acero, presente en la vida cotidiana en forma de automóviles, electrodomésticos, estructuras de edificios etcétera, es una aleación de hierro con una cantidad de carbono variable y otros elementos, metálicos y no metálicos. Es, además, el segundo material en comercio (el primero es el petróleo) y el segundo en volumen (el primero es el cemento), explica Barceló. En España hay 21 acerías de horno eléctrico, como la de ArcelorMittal, que producen el 75% del acero del país y consumen el 90% de la chatarra que el sector usa como materia prima. En relación al tradicional altos horno, ahorra un 95 % de energía, añade el director general de UNESID.
La planta zaragozana produce 3.000 toneladas diarias de acero y su consumo anual es equivalente a aproximadamente 150.000 hogares españoles, de ahí la razón de que este tipo de industrias gestionen su demanda en base al calendario eléctrico de Red Eléctrica Española. Básicamente, desplazan el consumo de horas de máxima demanda a horas de menor demanda; gestionan los procesos productivos y los turnos de trabajo en función de dicho calendario, y reducen la potencia demandada para evitar la saturación de las redes y la interrupción del suministro de energía a otros consumidores. Al mismo tiempo, absorben parte del excedente de generación renovable que se produce en los periodos de menor demanda -noches y fines de semana-.
En la fabrica, lo primero es la carga de la chatarra desde un almacén al aire libre hasta unas cestas de unas 90 toneladas de capacidad que se descargan sobre el horno de arco eléctrico, y el siguiente paso es su fusión a 1600 grados. Después, el acero, ya líquido, es llevado a un horno de afino en donde se homogeneiza la aleación y se le da la composición química deseada en función de las calidades demandadas por los clientes .A continuación va a una máquina -la colada continua- donde se solidifica y se obtiene un semiproducto llamado palanquilla. Esta es trasladada a un horno de recalentamiento y ya está lista para ser laminada, aquí sufre una deformación en caliente hasta obtener la forma final deseada. Finalmente las barras se enfrían y se cortan.

Desconectado MeTxInO

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Bilbao (España)
Re:Acero Español
« Respuesta #1 en: 04 Noviembre 2012, 09:49 »
interesante articulo....
esto me ha recordado dos cosas: 1- hace ya tiempo de esto, pero fue uno de esas "cosas curiosas", se le vendio a china un monton de toneladas de chatarra a un modico precio, para luego tenerlas que importar de nuevo por la falta de materia prima para las acerias, vamos.. un gran negocio. Si no recuerdo mal, la chatarra salio de aqui en barcos y estaba almacenada en unas esplanadas al lado de la ria, desaparecio todo y al poco lei en el periodico la noticia, de como se habian llevado para alli, para luego tenerla que volver a comprar porque aqui no habia...
y la segunda es que como he currado alguna vez en paradas de mantenimiento en alguna aceria he tenido la oportunidad de ver el proceso de fabricacion y la verdad es que es guapo verlo, sobretodo me gusto ver como se hacian las tuberias sin soldadura, como se calentaban las palanquillas para que luego un "ariete" las pinchara y tirase de ellas a toda leche por el tren de laminacion pasando por los "aros" de diferentes diametros mientras se estiraba y cogia el diametro requerido, luego el tubo se paraba haciendo tope y salia el pincho que habia servido para tirar de la palanquilla y que luego era el que dejaba el agujero a la tuberia  ;) salian tuberias como pitilines ¡¡¡¡

Desconectado pacomuson

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4083
  • Ubicación: IBIZA
Re:Acero Español
« Respuesta #2 en: 04 Noviembre 2012, 11:49 »
Hay que diferenciar que tipo de aceo...el acero que proviene de chatarra se puede utilizar en segun que cosas,pero no en otras,ya que al final realmente no llegas a saber que composicion tiene,el caso de los chinos en que lo compraban todo se llego a decir que toda la chatarra que compraban iba destinada para la construccion del mega embalse que construyeron.

Desconectado MeTxInO

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Bilbao (España)
Re:Acero Español
« Respuesta #3 en: 04 Noviembre 2012, 13:09 »
para el tema de afinar la composicion del acero, sino me equivoco y esto lo vi en otra aceria de acero inoxidable donde hacen redondos y angulares, usan chatarra, la funden y luego toman una muestra la cual pasa a laboratorio, sacan su composicion quimica y dependiendo de esta, añaden los componentes necesarios en la proporcion que sea para conseguir la composicion deseada.
Ahora, lo de las tuberias que comento, nose si las palanquillas serian echas con chatarra, no llegue a ver toda la fabrica, vi la parte que comento y donde estube yo haciendo alguna reparacion, que eran si no me equivoco hornos de recocido y bañeras con liquidos, tampoco se mas como para dar mejores explicaciones ;)
saludos

Desconectado Xanito

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jul 2011
  • Mensajes: 1733
  • Ubicación: Asturias
Re:Acero Español
« Respuesta #4 en: 05 Noviembre 2012, 22:10 »
Yo estuve de visita en Arcelor cuando era Ensidesa y es una pasada.
Taladro barato, radial, casi un torno casero y un mechero.

Foro MetalAficion

Re:Acero Español
« Respuesta #4 en: 05 Noviembre 2012, 22:10 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20