Autor Tema: Se puede hacer esto con un torno??  (Leído 6299 veces)

Desconectado javi_gt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 96
  • Ubicación: madrid
Se puede hacer esto con un torno??
« en: 10 Noviembre 2012, 23:44 »
He estado buscando en mensajes antiguos pero no he dado con la respuesta...

Mi pregunta es si se pueden hacer  taladros  en una pieza colocada en el plato del torno, formando dichos taladros un triangulo equilatero, cuadrado, o exagono de forma precisa (medidas equidistantes exactas) utilizando solamente un torno y algún accesorio que pudiera valer para esta función..

Si no se me entiende me lo decís e intento porner algun gráfico.

Gracias!
torno sieg c6b  250x550, Soldador inverter Solter Colt 145 , cizalla manual , soldador mig berland, taladro de columna chino, prensa Mega 10 T, sierra de cinta  STARRET 1101

Desconectado jordi3sk97

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 882
  • Ubicación: Cerca de Barcelona
Re:Se puede hacer esto con un torno??
« Respuesta #1 en: 10 Noviembre 2012, 23:58 »
Pues tendrás que poner un taladro en la torreta portaherramientas para poder hacer los agujeros fuera del centro de la pieza.

Y para girar el cabezal los grados necesarios... depende, hay tornos profesionales que cuentan con platos divisores, en uno de hobby tendras que bloquear el cabezal mediante algún útil aprovechando los piñones de la lira.

Algún compañero ha hecho esta modificación, utiliza el buscador.


Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Se puede hacer esto con un torno??
« Respuesta #2 en: 11 Noviembre 2012, 00:08 »
En un torno convencional con brocas de esas chinas que te hacen cosas raras la respuesta es NO. En un torno preparado a tal efecto, por supuesto. En un torno Cnc con torreta como dice jordi seguro que también.

Desconectado wels

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 1327
  • Ubicación: Guadalajara
Re:Se puede hacer esto con un torno??
« Respuesta #3 en: 11 Noviembre 2012, 00:58 »
Mira esto, es lo mas simple para un torno tipo hobby, igual te sirve, eso si, solo podrás dividir por el nº de dientes de la corona acoplada en el husillo
La segunda...Con esa si
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,9073.msg105154.html#msg105154
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3098
  • Ubicación: Madrid
Re:Se puede hacer esto con un torno??
« Respuesta #4 en: 11 Noviembre 2012, 01:18 »
Con la pieza en el cabezal puedes marcar la pieza y luego granetear y fuera del torno con un taladro hacer los agujeros.

 Limpia la pieza y pintala con azúl prusio o en su defecto con rotulador edding. Sabiendo la distancia del radio hasta el centro de los taladros, girando el torno y con una cuchilla marcas un círculo , solo marcarlo, sin pasarte, luego con el torno parado y  fijando el cabezal, marca el diametro en toda la pieza moviendo el carro transversal y sacas los puntos de tangencia del diámetro cn la circunferencia, con lo que te pone Wels podráis marcar a los grados que te interesen. Si no tienes posibilidad de usar el torno con divisor, con un compás para trazar y con algo de conocimientos básico en dibujo técnico puedes conseguir una precisón muy decente dependiendo de tu habilidad y de la tolerancia que te permita podrías resolverlo marcando con el granete lospuntos de tangencia. Pero los taladros los tendrías que hacer fuera del torno en cualquier caso.
« última modificación: 11 Noviembre 2012, 01:25 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado javi_gt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 96
  • Ubicación: madrid
Re:Se puede hacer esto con un torno??
« Respuesta #5 en: 11 Noviembre 2012, 16:10 »
gracias por vuestras respuestas, wels ese enlace ya esta en mis favoritos!!el sistema del plato divisor lo veo perfecto, pero de momento para mi algo complejo aunque con el tiempo me lo hago seguro.

Un cerrojo de ese estilo que bloquee el plato por los piñones es ideal, en cuanto tenga el torno de aqui a 10 dias que me lo envien será una de las primeras cosas que haga .Si tuviera 40 dientes para hacer 4 taladros vendria genial, 10 piñones =90º
Para hacer un triangulo o exagono la cosa se complica...

He visto a algun forero que ha adaptado una dremel a una torreta y este al carro, al iguar imagino que se podria instalar un taladro no demasiado grande, lo del marcaje con la cuchilla sobre el diametro que describen los taladros tambien me lo apunto.
torno sieg c6b  250x550, Soldador inverter Solter Colt 145 , cizalla manual , soldador mig berland, taladro de columna chino, prensa Mega 10 T, sierra de cinta  STARRET 1101

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3098
  • Ubicación: Madrid
Re:Se puede hacer esto con un torno??
« Respuesta #6 en: 11 Noviembre 2012, 19:45 »
En el foro alguén modificó el nonius y para hacer las marcas uso este sistema de marcado con las cuchilla que te resuelve algunaque otra situación.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado eaionin

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:Se puede hacer esto con un torno??
« Respuesta #7 en: 11 Noviembre 2012, 23:01 »
Un cerrojo de ese estilo que bloquee el plato por los piñones es ideal, en cuanto tenga el torno de aqui a 10 dias que me lo envien será una de las primeras cosas que haga .Si tuviera 40 dientes para hacer 4 taladros vendria genial, 10 piñones =90º
Para hacer un triangulo o exagono la cosa se complica...

si en vez de un engranaje de 40 dientes colocas uno de 48, lo tienes solucionado.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20