Autor Tema: Elijiendo torno, cuando estaba ya todo decidido...  (Leído 8424 veces)

carracing111

• Visitante
Elijiendo torno, cuando estaba ya todo decidido...
« en: 13 Noviembre 2012, 23:46 »
Pues nada, ya estaba todo decidido... La idea inicial era un Warco wm280 v-f, después cambié al AMA290VF (similar al warco con algunas ventajas). Incluso me quitaban el iva y se quedaba bien de precio... pero ahora que tengo la pasta en la mano, he encontrado dos nuevas opciones aquí en Suiza, y teniendo en cuenta que me ahorro la pasta de la aduana y que el envío es gratuito... me estoy replanteando la compra.

A ver si me dais el empujoncito que me falta, que de esta semana no pasa pedir ya el torno ! :D

La opción más barata sería un Bernardo Junior 150 TOP, aparentemente idéntico al Optimum D 320x930, aunque un poco más grande y pesado, al menos en las características sobre el papel. Dejo foto y características.

Distance between centers                940 mm
Center height                                 165 mm
Swing over bed                               330 mm
Swing over gap*                             450 mm
Swing over cross slide                     190 mm
Bed width                                       180 mm
Spindle bore                                   38 mm
Spindle nose fixture                         DIN 55029, D1 - 4
Speed range                                   (18) 65 - 1810 rpm
Longitudinal feed                            (40) 0,053 - 1,291 mm/rev.
Cross feed                                      (40) 0,011 - 0,276 mm/rev.
Metric thread                                  (32) 0,4 - 7,0 mm
Inch thread                                    (36) 4 - 60 threads/1“
Travel of tailstock sleeve                 100 mm
Taper of tailstock sleeve                  MT 3
Motor power output S1 100%          1,1 kW / 400 V
Motor power input S6 40%              1,5 kW / 400 V
Machine dimensions (W x D x H)      1710 x 650 x 1320 mm
Weight approx.                               460 kg

Por poco más tendría el Holzmann ED 1000N, muy parecido al Optimum D 330x1000, también algo más grande y pesado. Dejo foto y características.

distance between centers                           1000mm
max. turning diameter                                332mm
max. diameter above the moving table        198mm
max. diameter without bed inlet (bridge)     450mm
machine bed height                                    260mm
machine bed width                                     181mm
spindle bore                                               38mm
spindle cone                                               MK5/MT5
tailstock cone                                             MK3/MT3
spindle retainer                                          D1 – 4"
feed-length of feed                                     0,079 – 1,291mm/U (mm/r)
feed-tilting feed                                         0,017 – 0,276mm/U (mm/r)
metrical-thread                                          0,4 – 7mm
thread inch                                                4 – 60tpi
height of spindle in upstroke                       8g/zoll
stroke of transversal guides                        160mm
stroke of superior centres                           80mm
motor power output S1 100%                     1.5 ps/hp  400/230v
motor power input S6 40%                         2.1 ps/hp  400/230v
machine dimensions (W x D x H)                 1860 x 740 x 1460mm
weight approx.                                          620kg

Creo que estas dos últimas opciones que se me han presentado son bastante más máquina que el Warco o el AMA que pensaba comprar y la verdad que no me saldrían mucho más caros, teniendo en cuenta que me ahorro aduanas y envío. Al cambio me saldrían en 2913€ el Bernardo y 3135€ el Holzmann.

Qué me podeis decir de estas máquinas ? Serán las mismas que las Optimum (mucho más caras) ? Los dos distribuidores son Austriacos. Por mi cojería el Holzmann, lo que no quiero es que salga malo malo y tener un muerto de 620Kg ! jejeje.

Supongo que agregarle un variador y un cuenta rpm no será mucho problema verdad ?

Abro la encuesta hasta el viernes y el más votado me lo pido !

Saludos y muchas gracias  ;)

borondes2010

• Visitante
Re:Elijiendo torno, cuando estaba ya todo decidido...
« Respuesta #1 en: 14 Noviembre 2012, 00:54 »
Holzmann SERIA EL QUE ESTANDO EN TU CASO ME COMPRARIA,y ponerle cuentarrevoluciones y variador ningun problema .brinda

LOTE

• Visitante
« Respuesta #2 en: 14 Noviembre 2012, 08:42 »
¿El Holzman va con visualizador? Creo que tiene mejor pinta este, aunque para mi la falta el freno de pie. Por cierto, los precos creo que son muy buenos.

Petete

• Visitante
« Respuesta #3 en: 14 Noviembre 2012, 11:00 »
Ya que tienes la suerte de estar ahí hay uno suizo de la marca JET que a mi me chifla , bueno el que me traería si me tocara la loteria de Navidad. El modelo GH1340 W creo que es de 800 EP  yel 1440w con visualizadorDe los precios no comento.

carracing111

• Visitante
« Respuesta #4 en: 14 Noviembre 2012, 14:44 »
Muy chulo el Jet, pero juega en otra liga de precios...
Por el momento gana el Holzmann. Ese precio es sin visualizador, que ya se lo pondre yo. Eso si, incluye la mesa, que es otra cosa que me ahorro en comparacion con el Warco o el AMA y algunos accesorios.

carracing111

• Visitante
« Respuesta #5 en: 14 Noviembre 2012, 16:31 »
Por cierto Petete, ahora que he llegado a casa (antes estaba desde el móvil) he querido curiosear el torno que has propuesto, por si hubiera algo de segunda mano y por aquí en Suiza no se les ve el pelo. Parece que el torno es americano.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #6 en: 14 Noviembre 2012, 18:58 »
Jet originalmente fue una marca americana lo compro un grupo suizo. Walter Meier que es un holding en Suiza encontraras estos tornos bajo la marca ProMac:

http://promac.ch/index.php?encrypt=0&ID_O_TREE_GROUP=46&xtree=1&begin=1&sLanguage=German&make=promac

son tornos fabricados en Taiwan.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 14 Noviembre 2012, 22:38 »
Me decantaría por el Holzman, pues tiene muchas mejoras con respecto al Bernardo. Por un lado, aunque el Bernardo parece que trae variador integrado y el otro no, la selección de velocidad me parece más racional que en el Bernardo. Me parece recordar que el Holzman conmuta las correas desde las palancas, mientras que en el Beranrdo es casi imposible cambiar la velocidad de las correas (un engorro con lo que pesa el motor).
Y si ya tiene visualizador de cotas, pues mejor que mejor...
En fin por lo que me costó un Optimum 320 X 630 puedes tener un pedazo de torno.
Un hilo que abrí en el foro sobre mi 320 X 630:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1958.msg21901.html#msg21901

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Petete

• Visitante
« Respuesta #8 en: 16 Noviembre 2012, 12:12 »
http://promac.ch/index.php?encrypt=0&ID_O_TREE_GROUP=46&ID_O_PRODUCT=17684&begin=1&sLanguage=German&make=promac

Por 5.800€ Todo un lujo. Si estuviera en España........Me encantaTamaño Cumbre ahhhhhhhhh.
El 23 de Diciembre lo compro (si me toca el decimo)

carracing111

• Visitante
« Respuesta #9 en: 17 Noviembre 2012, 03:28 »
Forane, muchas gracias por tú opinión y el link sobre tú torno, me ha gustado mucho y me ha dado buenas ideas !

El Jet tiene muy buena pinta, pero prácticamente es el doble de pasta que el Holzmann, de 3700 francos a casi 7000. Se me va totalmente de presupuesto !

Encargaré el lunes el Holzmann. Cuando llegue prometo unas fotillos y comentar las impresiones que me de.

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 17 Noviembre 2012, 12:00 »
Para liarte un poco más, yo en tu lugar y estando en Suiza, me pondria a buscar un buen torno de verdad, tipo Emco de los antiguos, un Weiler ó un Schaublin.   

En mi opinión es mejor uno de estos usado pero ,en buenas condiciones, que cualquier torno chino.

Hace dos años compré un Optimun 280x700 y al poco me surgió la oportunidad de un Emco S-11 y tambien lo compré.... la diferencia en calidad es abismal.  No es que el Optimun sea malo, pero una vez probado el Emco ya no volveria al otro.

carracing111

• Visitante
« Respuesta #11 en: 17 Noviembre 2012, 15:22 »
Hola Neo.

Yo por mucho que miro en segunda mano tornos "de calidad", no encuentro nada que me sirva al 100%.
O son muy muy grandes y pesados. El Hozmann de 1 metro es lo más grande y pesado que puede entrar en mi pequeño taller y ya voy a tener problemas para colocarlo en su sitio pues mi techo es muy bajo y aún no se bien como voy a levantar los 600 y pico kg para colocarlo en su sitio.
O son muy muy viejos y necesitan de una buena restauración que yo no estoy en condiciones de realizar.
O valen una pasta que fácilmente duplica y triplica mi presupuesto, que no es mucho mayor de 3000€ para el torno, pues acabo de comprar la fresa, tengo que comprar una soldadora tig ac/dc, y muchas herramientas para las máquinas.

Y los Schaublin ni mirarlos, deben ser de oro, porque los más baratos que veo no bajan de 2500/3000€ y son tornos en miniatura y con más años que la polca.

Seguiré mirando segunda mano hasta el lunes... pero me da que rondando los 3000€ no voy a encontrar nada en el tamaño que quiero y que no necesite un año de restauración y sumarle más dinero en el mejor de los casos !

Tanta diferencia hay ? Si en el futuro necesito más precisión, montando unos usillos a bolas en el Holzmann no se quedaría el torno como unos de los buenos ?

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 17 Noviembre 2012, 17:35 »
La precisión la da la maquina y el piloto, a veces mas el piloto que la maquina, mi consejo es que si tienes la pasta para  el Hozmann no lo dudes y a por el, lo mejor su precio.

Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #13 en: 17 Noviembre 2012, 19:17 »
No te preocupes que todos hemos estado en tu misma situacion...Yo me hubiese encantado comprar un Harrison o un Colchester pero no pudo ser u mejor  un Asiatico que nada,y como ya han comentado muchas veces damos la culpa a la maquina de nuetra poca pericia en mecanizar algo,si navegas por la red viendo trabajos de aficionados hay autenticas maravillas fabricadas con tornos asiaticos.

carracing111

• Visitante
« Respuesta #14 en: 17 Noviembre 2012, 19:58 »
Gracias por los comentarios.

Pienso que me quedaré el Hozmann, que ya es un señor torno en comparación con el Warco que estuve apunto de comprar. Y es que gastarme 3000 o más € en un torno con más de 50 años, sin garantías de ningún tipo, sin experiencia en restauración...
Pues eso que no me lio más la cabeza, o encuentro una super ganga que no creo, o el lunes me pido el Holzmann y asunto terminado.