2

Autor Tema: Morse bloqueado  (Leído 4939 veces)

Desconectado relojero1

• Aprendiz
  • *
Morse bloqueado
« en: 21 Noviembre 2012, 00:38 »
Hola a todos:Estaría encantado de que me ayudárais en un problema  que tengo con la contrapunta del torno.El caso es que he colocado un reductor de morse 3 a morse 2 en la contrapunta del torno para sujetar el portabrocas - que es morse 2- el portabrocas lo he podido sacar ,pero el reductor se ha quedado encajado y no consigo de ninguna manera quitarlo (lo he intentado de forma civilizada,se entiende)
No quiero hacer el bruto y por eso os pido consejo. Una de las ideas que he tenido es la de calentar el soporte con un soplador decapante ,que calienta bastante, por probar si con la diferencia de temperatura se podría aflojar,pero aún no lo he llevado a cabo.
Gracias por vuestra atención: Relojero1 .brinda

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
Re:Morse bloqueado
« Respuesta #1 en: 21 Noviembre 2012, 01:30 »
Es de extracción automática tu contrapunta? es decir al tirarle hacia tras a tope extrae?
Si es asi dale a tope para a tras y déjalo bien tensado y coje un taco de bronce y martillea la parte que salga del cono.

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 21 Noviembre 2012, 09:36 »
Si lo que te dice Tor_nero no te sirve, hazlo al revés, saca la pinola del contrapunto y entonces lo podrás sacar con una barra adecuada golpeando por detrás.
Me figuro que has puesto un reductor de MK3 con alojamiento para tirante roscado y ese tipo de conos no son aptos para contrapuntos, debes de poner un suplemento dentro de la pinola para que al desenroscarla empuje el cono hacia fuera.
Y mejor aún usar un cono morse apropiado, de los que llevan una prolongación plana por detrás, son algo más largos.
Saludos.
« última modificación: 22 Noviembre 2012, 08:45 por jobolo »
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #3 en: 21 Noviembre 2012, 09:39 »
si la cosa se te complica,mi consejo es que tapes bien la bancada con unas chapas o cartones y sueldes una pletina gordita y un poco larga en la boca del reductor para asi poder darle con el martillo y expulsar el adaptador del cono de el contrapunto mas vale tirar un adaptador que cuesta muy poco que estropear la caña del contrapunto

Desconectado jreros

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 21 Noviembre 2012, 14:27 »
hazlo al revés, saca la pinola del contrapunto y entonces lo podrás sacar con una barra adecuada golpeando por detrás.

Eso no, eh!! que si no tienes mucho cuidado marcas el interior de la pínola y luego ya no hay vuelta atrás.

Lo primero, el tratamiento con calor, cuando esté bien caliente dale unos golpecitos al reductor, ojo la pínola ni tocarla, la clave siempre de estos casos es no perder la paciencia.
 Torno Emco Maximat V10, Fresadora Emco BF-2, sierra de cinta Belflex BF-150-SCV, Sierra de cinta Femi 780, afiladora Herluce, Afiladora Elite, Taladro Hedisa, y demás cachivaches de taller

Desconectado relojero1

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 21 Noviembre 2012, 15:23 »
¡Lo conseguí!
Saqué la pínola del contrapunto y , como me aconsejó jobolo, golpeé desde atrás con una barra de latón del diámetro adecuado con lo que salió el reductor con relativa facilidad.
Os agradezco a todos vuestra amabilidad para resolver el caso y he de deciros que estoy encantado, ya que llevo un mes con este problema,  al fin  solucionado con vuestra ayuda.
Saludos: Relojero1   .palmas

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #6 en: 21 Noviembre 2012, 15:26 »
me alegro lo solucionases si romper nada,un saludo .brinda

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 21 Noviembre 2012, 15:36 »
Me he cruzado con relojero1 en mi mensaje.
Jreros, cuando yo he dicho saca la pinola y golpéala por detrás, no he dicho ninguna barbaridad que no hubiese hecho yo antes.
La pinola yo la catalogo de la misma manera que cuando pongo un cono morse en el husillo de mi torno y tengo después que sacarlo, ¿qué pasa tengo que coger el soplete para ello?, pues estaríamos listos.
Se coge una barra de acero bien larga y la empujas con fuerza hacia el cono morse hasta que salga, previamente proteges las guias con una madera y trapos por encima.
La pinola del contrapunto, imaginariamente es el husillo del torno, se saca, se apoya en el tornillo, en un casquillo en dos gruesos, etc. y a través del agujero roscado se golpea con una barra blanda hasta que salga el cono, procurando que la punta de la barra no cause rebabas, ni se produzcan en ella.
Dicho esto, sólo me queda que alegrarme porque relojero1 ha solucionado su problema.
Saludos.
« última modificación: 22 Noviembre 2012, 08:43 por jobolo »
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado Magirus

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 21 Noviembre 2012, 21:34 »
Enhorabuena.

Seguro que la próxima vez te acuerdas de poner un mártir de bronce entre el accesorio de la contrapunta y el husillo del contrapunto. De se modo el husillo empuja el accesorio al retroceder la pínola.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado pacomuson

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 21 Noviembre 2012, 23:59 »
Hay en el mercado unas reducciones especiales para ese menester que llevan una tuerca en el extremo para a modo de estractor sacar la reducion.Los que tengo los compre en Comvensa.

Desconectado jreros

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 22 Noviembre 2012, 17:29 »
Jobolo, no te lo tomes así, tus métodos son tan válidos como los míos, pero creía que se refería a un reductor MK3-Mk2 de los que son pasantes (sin fondo), que mayormente se utilizan en las fresadoras para permitir que pase la barra tirante, que en este caso sabes que si le das por atrás con una barra, tienes que picar muy, muy exacto en el canto del cono para no tocar el interior de la pínola, me explico? Y para alguien con experiencia puede ser muy sencillo, pero para el que no la tenga...

Aquí un ejemplo:

El de azul es probablemente el que tenía él, y el de rojo es el que yo me imaginé que tenía y que es bastante más difícil de sacar.

Torno Emco Maximat V10, Fresadora Emco BF-2, sierra de cinta Belflex BF-150-SCV, Sierra de cinta Femi 780, afiladora Herluce, Afiladora Elite, Taladro Hedisa, y demás cachivaches de taller

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 22 Noviembre 2012, 20:41 »
Jreros, si me conocieses verías que es mi forma de comentar, pero de cualquier forma no me he tomado nada a mal, yo cada día aprendo alguna cosa y ¿quién está en posesión de la verdad?.  .brinda
El que has señalado de azul, es el que le he comentado yo que se debe de usar en los contrapuntos y es el mismo que se usa en los taladros, el rojo es un reductor y normalmente el que se mete dentro tiene que sobresalir suficiente para sacarse con comodidad haciendo retroceder la pinola, o como dice Magirus poner un martir para que haga tope.  .bien
De todas formas y como precaución, cuando pongo un cono en el contrapunto, ya sea rotativo, broca, etc.
si es la primera vez que lo uso, compruebo antes de "clavarlo" que no tendré problemas para sacarlo.
Quitar la pinola y sacar un cono de ella es super fácil, a mí lo que me j..e en estos tornitos alinear la chaveta y meterla de nuevo, je, je.  .confuso2
Ya que has puesto esa foto, me has recordado que tengo pendiente hacerme un moleteador como el tuyo,  .bien
Saludos.

Desconectado relojero1

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 22 Noviembre 2012, 23:08 »
Hola: El reductor que tenía es el rojo(sin fondo). He tenido la precaución de usar una barra de latón para que no me causara ningún tipo de rebaba en el reductor y con el diámetro adecuado para presionar aproximadamente el el borde de éste.
Como relojero que soy estoy acostumbrado a ser cuidadoso aúnque este torno, para mi gigantesco, ( 1 metro de bancada aprx.) me asusta un poco.
He comprobado que en este foro la gente es especialmente entendida o profesional y "cada maestrillo tiene su librillo" pero todos son acertados.
Repito mi agradecimiento a todos los que os habeis tomado interés en mi caso y, gracias a vosotros, lo he podido solucionar.
Saludos : Relojero1 .ereselmejor

Desconectado pacomuson

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 23 Noviembre 2012, 00:19 »
Pues par estos menesteres hay esto.

reductor morse con estractor

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 23 Noviembre 2012, 09:21 »
Muy bueno pacomuson, ¡¡¡ves, eso lo desconocía!!! así no hay forma de que se te "enganche" el cono.  .palmas

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20