Autor Tema: Permeabilidad del CO2 en NBR y Viton  (Leído 7671 veces)

Desconectado DEVILHUNTER

• Aprendiz
  • *
Permeabilidad del CO2 en NBR y Viton
« en: 06 Diciembre 2012, 13:39 »
Esta mañana me he encontrado con un problema con una junta de material desconocido. La junta está en contacto con CO2 (gas y líquido, a temperatura ambiente), se había hinchado, lo que significa que el CO2 entra por permeabilidad en dicho material, y por tanto si entra puede salir.

Necesito mantener el gas durante largos periodos de tiempo en sus respectivos depósitos, por lo que me ha hecho plantearme si puedo tener problemas con esto en el resto de juntas (que son unas cuantas, para mi desgracia).

Buscando por internet he encontrado que la compatibilidad del Viton es buena, y la del NBR excelente. Pero, ¿sabéis si en esto entra también una permeabilidad baja?

Y a mi que justo ayer me llegó un pequeño pedido de juntas de Viton...

jozsef

• Visitante
Re:Permeabilidad del CO2 en NBR y Viton
« Respuesta #1 en: 06 Diciembre 2012, 13:55 »
no se que liquido se trata tal vez sea este el que daña la junta, podrías probar con teflon

Desconectado DEVILHUNTER

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 06 Diciembre 2012, 14:14 »
El líquido es el propio CO2 licuado.

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 06 Diciembre 2012, 16:48 »
El vitón no está indicado para frío, mejor la silicona o, en su ausencia, el EPDM.

Creo que esta tabla te puede servir de ayuda:

http://www.advancedgasket.com/pages/orings/oringdata.htm

Un saludo.

Desconectado DEVILHUNTER

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 06 Diciembre 2012, 17:18 »
El Viton a temperatura ambiente trabaja sin problemas, asi que no espero tener problemas con eso.

Ya tengo bastante miradas otras tablas de compatibilidades de materiales de juntas mas completas, como esta:

http://www.allorings.com/compatibility.htm

Segun ella el comportamiento del EPDM y de la silicona es equivalente al del Viton con CO2, el NBR es algo excelente pone, y sin embargo también acaba degradando.

Me interesa saber sobre todo si puedo almacenar el gas con esas juntas, sin encontrarme que pasado un tiempo, la mayor parte ha ido escapando a través de los poros de la junta.

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 06 Diciembre 2012, 17:29 »
probaste con las de poliuretano?

Desconectado DEVILHUNTER

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 06 Diciembre 2012, 18:33 »
No he probado con otro tipo de juntas, yo las compro a la tienda Bohemia Seal de ebay, ya que necesito distintas medidas bastante pequeñas y algunas raras.

De todas formas, la única tecnología que tengo para ver si hay perdidas es usar un barreño con agua... Y a veces, las burbujas salen cada 30 segundos y son casi inapreciables, por lo que cuando encuentro un recipiente que se ha vaciado, no sabes si es que tiene una pequeña perdida indetectable o que se filtra el gas por la junta.

Antes suponía pequeñas pérdidas. Si que había visto juntas de uretano que quedan blancas y duras al contacto con el CO2, pero al ver esta otra junta hincharse de tal modo, me ha hecho replantearme si las pérdidas van a ocurrir si o si por permeabilidad.

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 06 Diciembre 2012, 19:31 »
Manejo Co2 constantemente porque soy aficionado a las planta acuaticas y disuelvo dicho gas en el agua de los acuarios donde estan las plantas es un gas vital para ellas ya que con el fabrican azucares y la estructura de sus celulas , las juntas que mejor resultado me han dado son las de "caucho nitrilo" desconozco como se llaman en tu pais .
Tambien las juntas de polipropileno son muy buenas para ese fin , en uniones "inmobiles" juntas de polipropileno y en lugares donde se necesita deslizamientos juntas toroidales de caucho nitrilo , estas ultimas  ni se inchan ni se resecan por mucho tiempo ,ademas tienen "memoria"
Y tambien en mi caso , que uso laton o bronce si este esta bien maquinado los asientos o contactos al apretar las tuercas sellan perfectamente.

No se que liquido es el que manejas , pero el co2 aunque es un gas inerte , en combinacion con agua forma acido carbonico (es un acido debil) pero capaz de atacar  superficialmente ciertos compuestos  y algunos metales.

Saludos.
« última modificación: 06 Diciembre 2012, 19:37 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 06 Diciembre 2012, 19:51 »
a que precio te salen las de viton? esto ya es curiosidad mia porque a mi me salen bastante caras en el distribuidor

Desconectado DEVILHUNTER

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 07 Diciembre 2012, 10:54 »
Pues cada junta sale por céntimos, depende del tamaño claro. Esta tienda que uso tiene muy buenos precios, además son rápidos puesto que están en la República Checa, en alguna tienda americana me han llegado a pedir 2 euros por junta. Te dejo el link de la tienda para que los veas, Perico:

http://stores.ebay.com/BOHEMIA-SEAL

El caucho de nitrilo por lo que veo ese el NBR, el principal material que esperaba usar (además es mas barato que el Viton). Sin junta me temo que no aguantarían, puesto que el CO2 líquido (no hay agua de por medio), se consigue con presiones de unos 70-80 BAR.

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #10 en: 07 Diciembre 2012, 12:03 »
en mi anterior curro vi poner juntas de un material que parecía plomo hechas caseras en unos aparatos que manejaban gases , tal vez te pueda valer si el asiento de las piezas es plano , desconozco si el plomo es si valdría o daría problemas con el co2
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 07 Diciembre 2012, 15:48 »
hombre a mi centimos tambien me salen pero compro muchas entre 30 y 60€ cada vez y no te creas que me traigo tantas , pero vas sumando de 60 en 60 o a veces 2 o 4 € depende la forma del aro y es pasta, de todas formas no creo que fuera capaz de comprar toricas online ,lo más rápido es el distribuidor .