En vista de que el proyecto se estaba quedando atrás, decidí realizar el circuito en una
placa preperforada, desglosando la parte de los visualizadores del de la elctrónica noble.
Tuve al principio problemas con la frecuencia del cuarzo, en esta Sevilla que no hay de
"ná". Pero en la tienda en la que menos esperaba, lo encontré. No obstante, el camino no ha
sido precisamente de rosas, dada la cantidad tan enorme de errores que cometí soldando. El
último, fue el de confundir un 7805 con un 7905, a pesar que tuve los dos en la mano; pero
no fue por ignorancia, sino por yo qué sé (la vista...). Para colmo de males, cuando ya
estaba montado en el torno, una soldadura fría hacía que un segmento de los displays no
funcionase y otra vez vuelta a desmontar. He aquí el esquema, prescindiendo de lo
innecesario:

El pic lo grabé con el programa IC prog y un programador ¿TE-20? de los existentes antes
para piratear las tarjetas del canal satélite. Pero el primer PIC no me funcionó. No sé si
hizo algún mal contacto o qué, pero sólo se encendía un display. No obstante, continué y el
segundo PIC ya funcionaba bien. Lo probé con un inyector de señal que tenía salida TTL.
Coloqué una resistencia arbitraria (150 K) entre el positivo y en la entrada del PIC a
través de una resistencia de 1K2; pero luego esta última la retiré tras probar con un sensor
de efecto Hall procedente de la chatarra. Por cierto, que una fuente de sensores Hall son
los manillares de los patinetes de baterías.
El sensor lo coloqué cerca del husillo del torno, empleando dos abrazaderas que tenía por
ahí. El sensor Hall se activa por un pequeño imán de neodimio que también tenía y que
afiancé en el husillo con un poco de cianocrilato, aunque dada la pequeña masa y velocidad,
no sería necesario. Hay que tener en cuenta, que hay que comprobar con qué polaridad del
imán es sensible el Hall. Si no funciona, simplemente hay que darle la vuelta al imán.

El tacómetro se apaga a los pocos segundos de estar inactivo el torno. Pero no me gusta cómo funciona, pues no detecta velocidades menores de 60 rpm y, aparte, presenta un error variable, más ostensible a velocidades altas (del orden de 80 rpm o más con 1200 vueltas).
Pepe.