Autor Tema: Extraer cono BF20. Solucionado!  (Leído 7930 veces)

Desconectado tombo

• Aprendiz
  • *
Extraer cono BF20. Solucionado!
« en: 22 Abril 2010, 22:02 »
Hola.
Soy muy novato, perdonad si no utilizo el vocabulario adecuado  :-\
Esta tarde intente extraer el portabrocas rápido de mi BF20L, para montar el portapinza Er25 y no pude.
No es la primera vez que lo cambio, pero hoy  >:( >:( >:( imposible.
Esto parece que este soldado.
¿como puedo sacarlo?
Gracias anticipadas
« última modificación: 03 Mayo 2010, 13:39 por tombo »

Desconectado forane

• Gurú
Re:Extraer cono BF20
« Respuesta #1 en: 22 Abril 2010, 22:27 »
No poseo esta fresadora, pero parece que tienes problemas para extraer el cono morse del portabrocas y colocarse en su lugar el del (o el) portapinzas. Mete el tirante del cono morse hasta una longitud aceptable dentro de la rosca que lleva el mismo pero de tal forma que en el extremo opuesto (es decir entre entre la o las tuercas de bloqueo) quede espacio entre la tuerca de apriete y el husillo de la máquina (me refiero al extremo opuesto al que está colocado el cono morse. Dale un golpe seco con una maza de madera o nilón (o incluso martillo de hierro interponiendo una madera) teniendo cuidado que el cono morse puede golpear alguna pieza cercana, como puede ser la mordaza, la mesa etc, por lo que debes colocar la otra mano en el cono morse del portabrocas.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado MONTORO

• Gurú
« Respuesta #2 en: 22 Abril 2010, 22:30 »
Que tal tombo, si ya has probado como ha te a comentado Forane que es el método para desmontar el cono y no despega lee lo siguiente.

En una ocasion le paso lo mismo a un amigo y tuvimos que desmontar la fresadora para extraer el cono morse , era como si se hubiera soldado.
Me costo trabajo sacarlo pero despego. Se me ocurre desmontar donde  entra el cono morse 2 , meterlo en el congelador unas horas y sacudirle despues.
Posiblemente alguien se habrá construido un útil para estos casos y mas tarde te lo dirán ya que esa fresadora es muy común por esta comunidad.
Saludos.
« última modificación: 22 Abril 2010, 22:38 por MONTORO »
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #3 en: 22 Abril 2010, 22:35 »
Bloquea todos los topes y golpecito seco, o golpetazo (sin pasarse)...como ha comentado forane...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #4 en: 22 Abril 2010, 22:49 »
Buenass

Yo lo saco de mi BF16 soltando los topes y atizándole con el martillo en la "drawbar" después de desenrroscarla al máximo y un poquito mas, prefiero soltar los topes a que el golpe del martillo se transmita por el resto de la maquina

sobre la "drawbar" pones una planchita de aluminio para no romper/chafar nada

PD: los ingleses se montan unos aparatos neumáticos para hacer dicho trabajo...

Saludoss

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #5 en: 23 Abril 2010, 13:46 »
Nunca he usado un martillo para sacar un accesorio del cono morse 2 de la BF20. Simplemente se sujeta el husillo abajo con la llave grande y con una llave de 8 mm se gira la drawbar (tirante), en sentido aflojar, hasta que suena un chasquido. Entonces, se gira el accesorio a mano hasta que sale. La drawbar, sirve tanto para sujetar los accesorios (portabrocas, portafresas, cabeza de mandrinar, etc) como para soltarlos sin usar martillos.
Ojo, porque hay accesorios que llevan rosca de 3/8 Withworth en vez de 10mm y si se quieren usar, hay que hacer una nueva drawbar con esa rosca.

Desconectado tombo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 23 Abril 2010, 14:21 »
Gracias a todos por responder tan rápido.

Lo del golpecito sobre el tirante ya lo había probado antes de preguntar aquí y no funciono. No me gusta demasiado la idea pero no sabia que hacer.
Creo que tendré que desmontar y meter en le congelador como aconseja Montoro, pero tampoco tengo muy claro por donde meterle mano.
Esta tarde me estudiare el despiece que viene en el manual a ver si me aclaro.

wels

• Visitante
« Respuesta #7 en: 23 Abril 2010, 16:15 »
Ha mi me paso lo mismo, y después de conseguir "despegarlo"
me di cuenta que el problema era que estaba apretando demasiado el tirante, cosa que creo no es necesaria, se aprieta, si, pero..no es el tornillo para sujetar la rueda de un coche, por decirlo de alguna forma, no hay que dar demasiado par de apriete
después de eso, ya no me ha pasa otra vez
Bien a lo que vamos, lo que yo hice:
Solté el tirante, Nº 114, desenrosque la pieza que lo bloquea nº 112 , así, ya se puede sacar el tirante completamente, puse una de las barras que vienen en el kit de fijación larga, la mas larga, la rosque a tope para , con el golpe no dañar la rosca, y le di un buen golpe seco con el mazo..y salio,
pon algo blando en la mesa, pues la pieza cae entera sobre ella:

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #8 en: 23 Abril 2010, 20:13 »
Nunca he usado un martillo para sacar un accesorio del cono morse 2 de la BF20. Simplemente se sujeta el husillo abajo con la llave grande y con una llave de 8 mm se gira la drawbar (tirante), en sentido aflojar, hasta que suena un chasquido. Entonces, se gira el accesorio a mano hasta que sale. La drawbar, sirve tanto para sujetar los accesorios (portabrocas, portafresas, cabeza de mandrinar, etc) como para soltarlos sin usar martillos.
Ojo, porque hay accesorios que llevan rosca de 3/8 Withworth en vez de 10mm y si se quieren usar, hay que hacer una nueva drawbar con esa rosca.

Yo hago lo mismo, giro hasta que se suelta.
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #9 en: 23 Abril 2010, 21:43 »
Yo también lo hacia girando hasta que se me partió el cuadradillo que lleva el tirante...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #10 en: 23 Abril 2010, 22:38 »
Yo también lo hacia girando hasta que se me partió el cuadradillo que lleva el tirante...

Es bueno saberlo. Además como comentáis no me pasaré con el apriete, para no tener que forzar nada cuando lo quiera soltar.
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #11 en: 24 Abril 2010, 08:07 »
También me ha pasado, que por apretarlo poco me deslizó el cono y me hizo una marca en el cono, tuve que comprar un escariador morse2 para arreglarlo...
Todo me pasa a mi...

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #12 en: 24 Abril 2010, 10:16 »
Buenass

No es necesario apretar a muerte para que quede clavado, basta que dilate la caña y por el giro se vaya "roscando" el cono, con lo que una vez frío, no hay quien lo saque.

Saludoss

Desconectado tombo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 03 Mayo 2010, 13:37 »
Solucionado !!
Finalmente seguí en consejo de Montoro:  desmontar husillo, una noche de congelador y martillo sobre la barra de arrastre.
Esta tarde la monto y mas viruta.
Gracias a todos.

Foro MetalAficion

« Respuesta #13 en: 03 Mayo 2010, 13:37 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20