qwertyu

Autor Tema: Pequeña historia de la casa "Cumbre"  (Leído 18401 veces)

Desconectado Magirus

• Gurú
Pequeña historia de la casa "Cumbre"
« en: 25 Diciembre 2012, 20:24 »
Muchos somos los aficionados y profesionales del foro que poseemos tornos de la ya desaparecida casa CUMBRE. El 022 es sin duda es más conocido, pero también fabricó otros modelos, unos de diseño propio y otros bajo licencia de la alemana DIEDESHEIM.

A raiz de un comentario del compañero Jalmirall, en el que decía conocer al ingeniero que diseñó el 022, me puse en contacto con él en verano a fin de intentar recabar algo más de información acerca de este fabricante español de máquina-herramienta. Esta fue su respuesta:

"La historia es que allá por el año 55 introduje el "TEFLÓN"  en España, y comenzamos la fabricación haciendo  tubos, barras y planchas, en aquella época el "teflón" tenia unos precios desorbitadas y para poder venderlo la gente nos mandaba sus planos para que se los mecanizáramos, para ello necesitábamos maquinaria y aprovechando que mi socio era muy amigo del Sr. Oliveras, y de su ingeniero diseñador de los Cumbres, me los presentaron, y les compre el primer Cumbre O22 x750 mm entre puntos, antes de acabar el año les compre el 2º O22 de 1000 mm entre puntos, luego bastante tiempo después vino el O23.

El éxito de estos tornos era, que fueron los primeros con bancada templada, y sobre todo para roscar tenían una palanca que separaba la herramienta y luego la re-situabas al principio de la rosca.

En aquella época los tornos más vendidos eran los "MATEO" que funcionaba con caja de engranajes y correas trapezoidales, o sea que con esta máquina se dejaron de usar en España los embarrados con correas planas de cuero al tanino; para evitar deslizamientos de la correas se utilizaba unas pastillas de pega a base de colofonia. El torno "Mateo" vino a acabar con todo eso, pero la salida del "CUMBRE"  acabo con el MATEO  y algún otro de cuyo nombre no me acuerdo, la verdad es que el Cumbre fue una revolución en su época, pero la aparición del "PINACHO" con las ventajas de Cumbre más las 12.000 rpm y su cambio de marchas mató en poco tiempo al Cumbre, yo no llegué a tener ningún Pinacho pues los primeros daba miedo verlos girar a estas rpm y todos ellos vibraban mucho.

La casa Cumbre cerró y a partir de entonces se dedicaron a hacer bombas de vacío que diseñó el mismo ingeniero que diseño el Cumbre, yo les compré varias bombas de vacío para impregnar estopadas de amianto con TEFLÓN  líquido, puedo decir que me dieron un resultado magnífico, la referencia de estas bombas era siempre O.......seguido de su capacidad de vacío.

El ingeniero del cual lamento no acordarme de su nombre me hizo un proyecto de rebobinado de cinta de P.T.F.E crudo que es lo que se usa actualmente para el roscado de tubos con TEFLÓN que aún sigue funcionando, aunque no tengo ningún Cumbre tengo de ellos un recuerdo maravilloso.

No olvidéis que el "cero" es una O de Oliveras

jalmirall"

Es una verdadera lástima que de una marca tan mítica en aquellos años ya no quede apenas ningún recuerdo, si exceptuamos, claro está, el innumerable número de tornos que siguen trabajando hoy en día, pero menos es nada.

Gracias al compañero Jalmirall por la información, y ojalá se pueda seguir ampliando el hilo con más testimonios.

Saludos.-
« última modificación: 06 Enero 2013, 12:49 por Magirus »
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado JMV

• Oficial de 1ª
Re:Pequeña historia de la casa "Cumbre"
« Respuesta #1 en: 25 Diciembre 2012, 21:48 »
Magirus, gracias a ti y a Jalmirall por ese relato, a sido todo un placer haberlo leido, espero que poco a poco podamos ir conociendo un poco mas de la historia de estos entrañables tornos. .bien .bien .bien
Torno Cumbre 022

Desconectado entorno22

• Fundadores
  • Oficial de 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 25 Diciembre 2012, 21:53 »
como seguro has  visto en el hilo cumbreros, he solicitado datos sobre la historia del cumbre 022, si te parece procurare integrar los datos que aportas en el documento.
podrías concretar como se llamaba la fabrica, donde estaba situada, en que año empezó su fabricación. un dato me llama la atencion: das a entender que los primeros 022 tenian guias templadas  , entonces Porque dejaron de templarlas? o es fueron primero sin templar y luego templadas ...
creo que  cuantos mas datos aportemos entre todos, mejor terminara la historia del 022.
« última modificación: 25 Diciembre 2012, 22:00 por entorno22 »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #3 en: 25 Diciembre 2012, 22:00 »
MUY buen aporte,aprovecho para agradecer al compañero juan su aportacion,y a magirus por la investigacion .brinda

Conectado el octavo pasajero

• Gurú
« Respuesta #4 en: 25 Diciembre 2012, 22:08 »
a mi leer esta historia me ha entristecido, el hecho de que ya no se fabriquen tornos aquí y se compren tornos a fuera que nunca llegaran a tener historia y si la tienen ni punto de comparación con las historias de los tornos que aqui se mencionan, que pena que el mundo evolucione así de esta manera.

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #5 en: 25 Diciembre 2012, 22:18 »
como seguro has  visto en el hilo cumbreros, he solicitado datos sobre la historia del cumbre 022, si te parece procurare integrar los datos que aportas en el documento.
podrías concretar como se llamaba la fabrica, donde estaba situada, en que año empezó su fabricación. un dato me llama la atencion: das a entender que los primeros 022 tenian guias templadas  , entonces Porque dejaron de templarlas? o es fueron primero sin templar y luego templadas ...
creo que  cuantos mas datos aportemos entre todos, mejor terminara la historia del 022.

Entorno:

He abierto un nuevo hilo por considerar que en el hilo del "club de cumbreros" la información se iba a dispersar un poco.

Hasta el momento conozco muy pocas certezas en relación a esta marca. La casa se denominaba "Industrias Cumbre, S.A." y el último domicilio social conocido se situaba en los números 68 y 70 de la calle S. Adrían de Barcelona. Ignoro si los talleres de montaje y fundición se sitauaban también allí o estaban en otra ubicación.

Tal y como comenta Jalmirall, la fabricación de los 022 comenzó a mediados o finales de los cincuenta.

En cuanto a las guías templadas, Jalmirall se refiere a que fue el primer modelo de torno de fabricación nacional que se podía encargar con esa opción. A lo largo de toda la vida del modelo se podía comprar el torno con o sin la bancada templada. En esto fueron pioneros en España, ya que hasta entonces o bien aquí no existía la tecnología necesaria para templar las guías, o bien su precio lo hacía prohibitivo.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #6 en: 25 Diciembre 2012, 22:22 »
Comentar también, aunque no se puede documentar, que el 022 estuvo en producción desde mediados de los cincuenta hasta mediados de los ochenta, siendo por tanto muchísimas las unidades fabricadas.

La casa Cumbre debió desaparecer como tal a finales de los ochenta, como tantas otras fábricas emblemáticas de máquina - herramienta españolas.

Saludos.-

Desconectado entorno22

• Fundadores
  • Oficial de 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 25 Diciembre 2012, 22:28 »
..me parece muy bien, si te parece seguire integrando en un unico documento la historia y luego que los administradores la situen donde les parezca mas adecuado .bien .bien

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #8 en: 06 Enero 2013, 11:37 »
Modelos de torno que fabricó:

015

020

021

Altura de puntos sobre la bancada: 225 mm.
Distancia entre puntos: 1000 - 1500 mm.
Ancho de la bancada: 340 mm.
Diámetro máximo admisible sobre la bancada: 460 mm.
Diámetro máximo admisible sobre el carro: 320 mm.
Nº de velocidades: 8 (24 a 1000 RPM)
Motor: 3 CV 1500 RPM - 4 CV 1500 RPM
Peso aproximado: 1400 - 1500 Kg.
(Información facilitada por setse 69)

022

Altura de puntos: 150 mm.
Distancia entre puntos: 750 mm.
Ancho de la bancada: 210 mm.
Diámetro máximo admisible sobre el banco: 300 mm.
Diámetro máximo admisible sobre el carro: 190 mm.
Nº velocidades: 16 (55 a 1500 RPM)
Motor: 2 CV 1500 RPM
Peso aproximado: 650 Kg.

023

024

Altura de puntos sobre la bancada: 200 mm.
Distancia entre puntos: 1000 mm.
Nº velocidades: ¿? (máximo 1550 RPM)
Motor: 6 CV - 10 CV
Peso aproximado: 2000 Kg.
(Información facilitada por setse 69)

026

Altura de puntos sobre la bancada: 150 mm.
Distancia entre puntos: 750 mm.
Ancho de la bancada: 210 mm.
Diámetro máximo admisible sobre la bancada: 300 mm.
Diámetro máximo admisible sobre el carro: 190 mm.
Nº velocidades: 12 (24 en opción) (48 a 2500 RPM).
Motor: 3 CV
Peso aproximado: 800 Kg.
(Información facilitada por alexes)

030

160

Estos son los modelos que conozco, aunque es muy posible que fabricase alguno más. Las fotos están tomadas del foro y de internet, por lo que es posible que reconozcais algunas máquinas  ;)

Próximamente iré subiendo las características de cada modelo al hilo.

Si encuentro alguna foto más decente de algún modelo también editaré para modificarlo.

Seguiremos informando.

Saludos.-
« última modificación: 21 Enero 2013, 07:09 por Magirus »

Desconectado setse69

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 06 Enero 2013, 11:42 »
Te falta el mio el 021 jejeje pero estáis haciendo un buen trabajo de investigación de una fabrica perdida con mucha historia detrás

Saludos
Torno Cumbre 021,Fresadora Fexac Up, Fresadora Mondiale Viking, Brochadora, Taladora de columna, Prensa casera, Compresor casero, Sierra de cinta casera, Plasma, Soldadores... y un monton de herramientas

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #10 en: 06 Enero 2013, 11:45 »
Modificado.

Si pudieses enviarme una foto o colagarla en este hilo, estaría muy bien.

Gracias.

Saludos.-

Editado: ya he encontrado una foto de tu torno. (Que cabeza más mala tengo)  ;D
« última modificación: 06 Enero 2013, 11:59 por Magirus »

Desconectado entorno22

• Fundadores
  • Oficial de 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 06 Enero 2013, 14:08 »
...Muchas gracias Magirus...poco a poco se va haciendo un documento que tiene un gran valor para todos .ereselmejor .ereselmejor
Animo a los que conocen otras marcas de maquinas/herramientas españolas, a que se animen y pongan su historia  .fotografo .fotografo

Desconectado PacoM

• Oficial de 2ª
« Respuesta #12 en: 07 Enero 2013, 00:19 »
No se por que,sera seguramente por que siempre me gustaron las maquinas antiguas pero me pasa igual que a Perico Palotes,me producen nostalgia y tristeza,esas maquinas robustas y simples,pura mecanica,99%reparables,facil mantenimiento,en fin una lastima que tengamos que acoplarnos a lo que hay,menos mal que hay gente que nos cuentan estas historias entre los mas jovenes que las vivimos siendo niños,oni siquiera las vivimos gracias magirus .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor.
Torno Cumbre, fresadora Jarbe,afiladora  Herluce, sierra de cinta Aslak, taladro Edisa,torno Ferval y lo normal de toda la vida......

Desconectado alexes

• Oficial de 1ª
« Respuesta #13 en: 07 Enero 2013, 15:22 »
Muy buen trabajo Magirus, por lo menos los que tenemos un torno de esta marca sabemos algo mas sobre su historia.

Yo tengo el manual del 026 si quieres cuelgo las características principales. Lo que seria interesante es saber los años de fabricación de cada modelo y su correspondencia a los números de serie, pero esto debe ser tarea imposible no?
Torno Cumbre 026, Sierra UNIZ 14 y Taladro Flott SB23L

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #14 en: 21 Enero 2013, 23:39 »
He actualizado el hilo mejorando la calidad de las fotos y añadiendo las caractéristicas técnicas de alguno de los modelos. Espero seguir completando la información poco a poco.

Os animo a postear las características de los modelos que faltan, si es que las conoceis, y si teneis alguna foto mejor, pues más de lo mismo  ;)

Gracias por adelantado y...

Saludos cumbreros.-

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 21 Enero 2013, 23:39 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20