Autor Tema: Plato 4 garras auto centrantes.  (Leído 12694 veces)

Desconectado stilgas

• Aprendiz
  • *
Plato 4 garras auto centrantes.
« en: 27 Diciembre 2012, 10:20 »
Hola nuevamente. He leído ya mucho sobre esto y mirado muchos vídeos al respecto. Estoy pensando en comprarme ahora un plato de 4 garras auto centrantes, ya que he leído continuamente en este foro que el 3 garras no centra nunca bien mientras que el 4 garras si. Incluso un amigo mío tornero me dijo que el plato de 3 garras no sirve. Pero viendo fotos que ponéis aquí así como vídeos en internet, veo que casi todos los tornos están con plato de 3 garras. Entonces si por lo que he leído es mejor un 4 garras,  por que la mayoría de las fotos y vídeos que veo son con plato de 3 garras?
Ya tengo un 3 garras en el torno, un 4 garras independientes que me he comprado, me compro el 4 garras auto centrantes?.
Gracias y feliz Navidad a todos.
De momento torno Weiss 280 V.F y fresadora Weiss WMD 25LV

Desconectado Magirus

• Aprendiz
  • *
Re:Plato 4 garras auto centrantes.
« Respuesta #1 en: 27 Diciembre 2012, 10:34 »
Creo que en esto tenemos los conceptos un poco equivocados.

Todos los platos de 3 o 4 garras autocentrantes tienen un cierto error o salto. Si cilindramos una barra sujeta a un plato de 3 garras con un error o excentricidad determinados, obtendremos una barra perfectamente torneada. El problema vendrá si la retiramos del plato y pretendemos luego volver a colocarla. En este caso la excentricidad del plato hará que la pieza no quede fijada igual y aparecerá el error ¿me explico? Es decir, el error de excentricidad afecta, fundamentalmente, a la repetibilidad de la estacada de la pieza.

El único sistema fiable 100% para poder estacar una pieza siempre en las mismas condiciones es el torneado entre puntos.

Otro tema sería el de los platos de 4 garras independientes en este tipo de platos se pueden obtener estacadas muy precisas, a cambio de estar un rato con el comparador, pero cada cosa es para lo que es.

Por ejemplo: para realizar piezas cuya mecanización no exija retirar la pieza del torno durante todo el proceso, lo más cómodo es el plato de tres garras. Si hay que mecanizar piezas con formas irregulares o trabajos especiales, uno de 4 garras independientes y si necesitamos retirar la pieza durante el mecanizado para efectuar comprobaciones o cambiarla de máquina-herramienta, el sistema entre puntos.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado pacomuson

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 27 Diciembre 2012, 10:38 »
No te etivoques.... el de 4 garras independiente si que puedes centrarlo ya que cada garra la centras por separado,el de cuatro garras autocentrable funciona igual que el de 3 garras y si no te centra bien tendras los mismos problemas que con el de 3 garras,la ventaja es que con el de 4 puedes cojer cuadrado ademas de redondo,inconveniente:si trabajas con garras blandas siempre sale mas caro 4 que 3.

bueno veo que mientras escribia ya te han respondido. .bien

Desconectado entorno22

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #3 en: 27 Diciembre 2012, 11:00 »
..la diferencia entre un plato autocentrante de 3 o 4 garras es unicamente la facilidad de sujetar piezas no redondas en el 4 garras, la precision es similar.
otra cosa es el plato de cuatro garras independientes que permite ajustar el eje de rotacion de la pieza aunque no sea regular y si eres habilidoso y tienes tiempo puedes centrar con la maxima precision.
En mi opinion debes manejar bien el plato de 3 garras autocentrantes, que calzando las garras corespondientes te permite centrar/descentrar la mayoria de las piezas y tener el cuatro garras independientes o un plato de arrastre para cosas raras.
naturalmente si haces piezas especiales o en serie la industria aporta elementos de sujeccion muy variados...desde garras blandas,pinzas, platos de 6,8 y mas garras, platos magneticos, neumaticos.......

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 27 Diciembre 2012, 11:10 »
No se si se ha dicho ya, pero el de 4 garras autocentrantes tiene el inconveniente que no sujeta bien, redondos irregulares laminados.

Desconectado vikingo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 27 Diciembre 2012, 12:48 »
imaginate en un taburete de tres patas,y en otro de cuatro.¿en cual es más fácil tener estabilidad asegurada?puede que no sea un buen ejemplo,pero a más puntos de apoyo,más dificil encontrar estabilidad total
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Desconectado Jbecerra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 27 Diciembre 2012, 15:05 »
Hola.
Piensas comprarte un 4 garras autocentrante y ya tienes el de 3 auto y uno de 4 independientes.
La unica diferencia que hay en el autocentrante de 3 y 4 garras ya lo han comentado, la posibilidad de meter cuadrados y que agarra mejor si el redondo esta bien.
Yo tengo lo mismo que tu, y nunca he tenido la necesidad de 4 garras autocentrante, lo que si te puedo comentar es que tengo mas veces puesto las 4 garras independientes que el de 3.
Y centrar las piezas con un poco de practica ( y 2 llaves ) se hace rapido.
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 27 Diciembre 2012, 15:19 »
He leido más arriba que un plato de cuatro garras centra mejor que uno de tres, eso es incierto, pueden centrar bien o mal cualquiera de los dos, dependiendo de su estado y de su calidad.
En el de cuatro garras autocentrantes sólo se pueden sujetar piezas regulares, redondas o múltiplos de cuatro, por ej. un cuadrado, un octógono....un exágono tienes de emplear el de tres garras, un rectángulo el de cuatro garras independientes.
Resumiendo en un torno paralelo que no se dedica a la serie sólo es imprescindible tener el de tres garras autocentrante con varios juegos de garras blandas, el de cuatro garras independientes y un plato plano, con todo eso puedes tornear cualquier cosa, es mi opinión particular.
También sirve la opinión de Borondes y no tendrás problemas nunca, pero si no es para ganarte la vida no creo sea necesario....aunque cada uno es libre de como invertir su dinero.
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado entorno22

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #8 en: 27 Diciembre 2012, 19:23 »
...los platos de tres o cuatro garras no son peores o mejores, son mas o menos adecuados a la sujeción que se pretende
el que sale de serie en todos los tornos paralelos es el de tres garras, con tres puntos de sujeción es suficiente, fácil, económico y de sistema de sujeción rápido y es mas sencillo centrar la pieza.

En los tornos de precisión se usan las pinzas que varían su diámetro en los casos de los pequeños de relojero de 1/2 en 1/2 mm, así que en un torno ligero, tienes que cambiar la pinza cada vez que la pieza a sujetar varía 1mm
Un sistema intermedio son la garras blandas torneadas a la pieza "a la medida", pero claro, aunque tienen margen de utilización ...cada vez que cambias de pieza...cambias de garras
los que Borondes indica de 6 8 y mas garras no llegan a la precisión de las pinzas ...pero se aproximan mas
....y de precios? ...un abismo...los de tres garras bajo y medio segun calidad y precision ...las pinzas carisiiiimas ...en medio...todo lo demas

Desconectado vikingo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 27 Diciembre 2012, 19:31 »
si ya sabia yo que estaba diciendo la burrada del día,jejejejeje
pero lo que si digo en serio,es que ,al menos para mi gusto,soy de la opinion de jobolo,el de tres centra mejor que el de cuatro.pero bueno,supongo que dependerá de la calidad del de cuatro,yo tengo dos de cuatro garras,uno independiente.el autocentrante,siempre acaba pillando mejor con dos garras que con las otras dos,incluso en barras calibradas.pero como digo,doy por hecho que en platos de buenisima calidad,esto no pasará. incluso los hay hidraulicos,que esos si tienen que ser una pasada,pero como ya se dijo,depende el gasto de lo que se quiera o lo que se vaya a hacer con ellos.
lo del taburete,ya se que era una burrada,pero en cierto sentido,quería decir que tiende más a moverse la pieza en uno de 4 que en uno de 3,hablo de calidad justa,claro,jejeej
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Desconectado Petete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 27 Diciembre 2012, 20:05 »
Menos mal que hay sentido del humor je je. Pa eso estamos en Fiestas
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Desconectado Ferrero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 27 Diciembre 2012, 22:40 »
El de tres garras centra mejor que el de cuatro autocentrantes y no es que lo diga yo es que lo dice el comparador ; de hecho como dijo tornero , en piezas en bruto a veces el de cuatro concentrico se queda cojo por mas que apretes ; los combinados estan muy bien por la rapidez de centrar una pieza   
a cero una vez apretada la pieza con las autocentrantes y luego ir a las garras individuales , los hay baratos , yo personalmente tengo uno mk de 250 mm y anda sobre los 600 eso si tiene muchisimo que envidiar a rohn en acabados y precision (tambien vale la cuarta parte); yo tengo los dos y los uso 
bastante , pero cuando no tenia el de 4 combinado , pues me arreglaba con el de tres para casi todo
Amutio hb 500 , Fresadora milko 37 , ibarmia 40 c.a, sierra cinta optimun, multimig solter

Desconectado Mauro Jads

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 28 Diciembre 2012, 00:05 »

Que va a fabricar piezas cuadradas  en serie es muy bueno , de lo contrario no vale la pena .
   In un plato de 3, las garras  aprietan como cuñas , nunca en frente uno de otro , en 4 el apriete se vuelve deficiente , las garras están una enfrente de otra , esto daña el centrado de pieza y su apretón.
                    Para tornear un cuadrado en un plato de 3 garras sólo hay que poner una cuña adecuada en  una das garras , ahora, para eludir un sextavado  (6 lados) en un plato de 4 garras es mucho más complicado.
                    ( es mi humilde opinión )

Saludos
Martelo e Talhadeira.
   Martillo y Cincel.

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 28 Diciembre 2012, 11:12 »
Tu opinión no es humilde Mauro, es exacta y perfecta.
Saludos. .brinda
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado stilgas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 28 Diciembre 2012, 23:17 »
Gracias por la ayuda. De momento invertiré en otra cosa.
De momento torno Weiss 280 V.F y fresadora Weiss WMD 25LV

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20