qwertyu

Autor Tema: Bastidor para torno  (Leído 5405 veces)

Desconectado operario112

• Maestro
Bastidor para torno
« en: 28 Diciembre 2012, 21:10 »
Hola, como buen novato me asaltan las dudas a la hora de hacer una bancada para fijar mi torno.
Esto es lo que he hecho hasta ahora, pero no se si colocar una cinta tipo armaflex entre la mesa del torno y la bancada, o anclarlos directamente uno con otro.
Donde apoyan las varillas roscadas al suelo, estaba pensando en colocarle unos platos y no se si seria mejor de metal o de nylon por ejemplo.
Que consejo me dais?
Gracias

« última modificación: 28 Diciembre 2012, 22:07 por operario112 »
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado Magirus

• Gurú
Re:Bancada para torno
« Respuesta #1 en: 28 Diciembre 2012, 21:19 »
Bueno, en primer lugar yo hablaría de banco, o de soporte. La bancada de un torno es la superficie sobre la que desliza el carro y la contrapunta, y emplear ese nombre para otra cosa puede dar lugar a a errores.

Dejando a un lado los aspectos semánticos, creo que lo mejor sería que nos dijeses que modelo de torno pretendes poner encima de ese soporte o bastidor (o que lo incluyeses en tu firma) Ya que es un dato muy importante a la hora de poderte aconsejar. Supongo que se tratará de un modelo de sobremesa, pero las dimensiones y el peso ayudarán.

Saludos.-
« última modificación: 28 Diciembre 2012, 21:39 por Magirus »
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #2 en: 28 Diciembre 2012, 21:22 »
magirus yo estaba flipando con lo de bancada de torno,de echo no conteste porque no estendia como eso hera una bancada...por lo  :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X

Desconectado Lote

• Gurú
« Respuesta #3 en: 28 Diciembre 2012, 21:29 »
Esplicate un poco mejor. Yo como Magirus pensaba que era de sobremesa, pero si las varillas roscadas apoyan en el suelo, puessss......, como que me pierdo porque tendrias que trabajar de rodillas.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado operario112

• Maestro
« Respuesta #4 en: 28 Diciembre 2012, 22:03 »
Hola.
Pido disculpas por mi error, realmente queria decir bastidor.
El torno que va encima es un belflex 520, de aproximadamente 110 Kg. Las dimensiones del bastidor son 99 x 28 cm, esta realizado con perfil en "U" (lo siento, no se su nombre comercial) de 60 x 30 mm.
La mesa del torno tiene unos gaveteros a ambos lados que hacen la funcion de pedestales, la idea que tenia es que estos queden apoyados a los dos lados del bastidor, y el hueco que queda en medio utilizarlo como estante para colocar materiales, etc.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado Magirus

• Gurú
Re:Bastidor para torno
« Respuesta #5 en: 28 Diciembre 2012, 22:26 »
OK, ahora está todo más claro.

Ese tipo de tornos tienen muy poca rigidez, por lo que es muy recomendable anclarlos a una base lo más sólida posible. Si piensas en cómo trabaja un torno una bancada regirada no ayuda mucho a obtener precisión.

Dicho esto, yo no interpondría ningún material acolchado entre el bastidor y la máquina. Eso provocará errores de nivelación en cuanto el material ceda con el tiempo. El torno vendrá con cuatro espárragos de nivelación, que son los que tienes que fijar al bastidor. después debes fijar el bastidor a una base lo más sólida posible, para evitar que las tensiones que genera el torno y su peso muerto deformen el bastidor o la mesa.

Saludos.-

Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #6 en: 29 Diciembre 2012, 19:45 »
Tuve un Belflex 520 y viendo el bastidor que has realizado, le añadiría un refuerzo transversal más en la zona del cabezal (izquierda de la foto). Tengo todavía un torno 9x20 que está montado sobre dos cajones con puertas que se apoyan en el suelo, quedando la zona entre ambos conformado con dos piezas longitudinales de chapa y que evitan que los cajones se separen en caso de que se retirase el torno. Sobre estas dos piezas hay una bandeja para taladrína.
Por tanto, si colocas el torno sobre este bastidor y aparte le haces dos cajones sobre los que se apoye en el suelo mejor que mejor. Aparte, le añadiría una plancha de hierro gruesa en la zona que el torno tocase al bastidor (zona del cabezal y la opuesta), para que de esta forma sea más fácil nivelar el torno (y que Magirus nos amplió).
Puedes mirar estos temas del foro:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,970.msg9891.html#msg9891
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1236.msg13151.html#msg13151
Saludos.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado operario112

• Maestro
« Respuesta #7 en: 29 Diciembre 2012, 22:37 »
Muchas gracias por sus respuestas, las tendre muy en cuenta.
Forane, la mesa que comentas con los gaveteros a ambos lados y la plancha arriba es igual que la que yo tengo, lo que voy a hacer es fijar el fondo de los gaveteros a la bancada que estoy haciendo para tener mas rigidez. Las varillas roscadas son las que tengo que utilizar para nivelar. He leido que lo mejor es fijar a suelo, pero no puedo hacerlo por varias circunstancias. Espero que asi funcione correctamente y consiga la rigidez necesaria.
Saludos.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #8 en: 29 Diciembre 2012, 22:51 »
Buenass

A la pregunta de como fijar un torno os ponéis a discutir sobre si el té se toma con pastas o con... Según la RAE una bancada es: Basamento firme para una máquina o conjunto de ellas y que es un basamento, pues un soporte... Vamos, lo mismo pero al revés...

Saludoss

Foro MetalAficion

« Respuesta #8 en: 29 Diciembre 2012, 22:51 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20