Autor Tema: Cambio del sistema de coordenadas  (Leído 10533 veces)

Desconectado juanpefrutos

• Aprendiz
  • *
Cambio del sistema de coordenadas
« en: 04 Enero 2013, 13:45 »
Hola y feliz año para todos.
Como mis conocimientos en gcode no son muy elevados.. Más bien lo contrario, estoy tratando de hacer una cosa que no se sí se puede. Consiste en cambiar el sistema de coordenadas pero no desplazandolo si no girando el sistema de coordenadas x grados. Para decalar el origen utilizo G92 pero no se sí se puede girar. La idea es para fresar  placas PCB de doble cara que actualmente me cuesta un hue... centrarlas y que coincidan ambas caras. La idea es hacer dos taladros uno en cada esquina opuesta medir la posición en la que se encuentran y con esto posicionar el sistema de coordenadas.
Espero haberme explicado.
Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
Re:Cambio del sistema de coordenadas
« Respuesta #1 en: 04 Enero 2013, 14:47 »
no acabo de entender porque te cuesta posicionar el pcb con el sistema que usamos todos, como es el g-code que utilizas? seguro que cuadran una cara con la otra no sea que tengas mal el g-code porque lo de posicionar el pcb es tan sencillo como incorporarle al g-code unos pasos para que te empuje la placa en el sitio y te la deje en las coordenadas y solo tengas que atornillarla .

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 04 Enero 2013, 15:01 »
Los gcode coinciden perfectamente. No se cómo el resto del personal realiza el centrado de las Pcb, yo consigo centrarlo más o menos pero no con la precisión que me gustaría y además tardo mucho tiempo. Si supiese como hacer el giro del sistema de coordenadas sería más preciso y ràpido.
Saludos
Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

Desconectado sergifire

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 04 Enero 2013, 17:15 »
No sé si es a esto a lo que te refieres, pero un sistema de coordenadas (x,y) se gira un ángulo(a) con la matriz de rotación. El nuevo sistema (x',y') queda así, para un giro en sentido antihorario:

x'= xcos(a) - ysin(a)
y'= xsin(a) + ycos(a)
 .brinda
Torno Myford ML7, fresadora Jarbe, taladro sobremesa Hedisa TD17/R, sierra de cinta Femi 780XL, esmeriladora Superlema

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 04 Enero 2013, 17:35 »
El tema matemático no es problema, ya sabía como realizar el cambio de coordenadas. Pero esto me obligaría a realizar un programa que cambiase el fichero gcode a partir del ángulo de rotación para calcular las nuevas coordenadas. Como trabajo con Linuxcnc creo que el programa se podría realizar en Python y quedaria integrado en todo el sistema pero como no tengo ni p... idea de este leguaje  me obligaría a realizarlo en VisualBasic (que lo conozco un poco mejor) pero sería un engorro trabajar con windows y linux en dos ordenadores pasando fichero de un lado para otro. Es por esto que estoy buscando si en gcode existe una instrucción para girar el sistema de coordenadas.
De todas formas gracias por tu respuesta sergifire.
Sigo buscando
Saludos

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #5 en: 04 Enero 2013, 19:34 »
Buenass

Tu lo que quieres es que al hacer la segunda cara, agarras la PCB a la mesa, mueves el eje al primer agujero y haces 0, después te pones en el segundo y que la maquina te recalcule todo el g-code para que tome como referencia esos 2 agujeros, verdad? y no te sale mas barato montar la placa y fijar el 0 al primer agujero, después mover la mesa hasta donde debería estar el segundo y girar la PCB para que te coincida?

Saludoss

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 04 Enero 2013, 21:46 »
Eso es exactamente lo que quiero. Si no se puede hacer pues continuaré con el sistema actual y trataré de mejorarlo. Como dice le refrán "Con paciencia y saliva el elefante ...... no se qué ..... A la hormiga"
Saludos a todos.

alexes

• Visitante
« Respuesta #7 en: 05 Enero 2013, 05:11 »
Puedes usar los G17,18,19 para cambiar los planos de trabajo, mira a ver si te valen, yo nunca los e usado, pero puede que te valgan para hacer lo que tu quieres.

Saludos

Tou

• Visitante
« Respuesta #8 en: 05 Enero 2013, 10:19 »
Para esto que quieres hacer no te sirven G17 - G18 - G19. Estos son para cambiar el plano de trabajo, es decir para interpolar (generalmente arcos G02 -G03). El control necesita saber si vas a hacerlo en el plano XY, XZ o bien YZ...
No le veo utilidad para fresar PCBs en dos dimensiones  .confuso2

GIRAR el sistema de coordenadas alrededor de un origen en algunos controles se hace con G68 pero casi siempre tenemos a nuestra disposición aparatos de medición precisos tipo sonda Reinshaw.
Si lo que queremos es posicionar un lado con el otro lo más cómodo es hacer una marca en una posición conocida y accesible y luego "calibrar" como origen esa marca  .idea
Nunca he visto hacer una placa PCB, solo me lo imagino pero este es el sistema que uso yo para coordinar una pieza de torno con fresados por ambas vueltas  :-X

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 05 Enero 2013, 10:51 »
Si señor,,,,, eso es lo que estaba buscando. Sólo un pequeño problema, en la documentación de linuxcnc no aparece este comando por ningún lado, supongo que significa que Linuxcnc no lo tiene implementado. De todas formas lo probaré a ver que me dice.
Muchas gracias Tou.
Saludos

Tou

• Visitante
« Respuesta #10 en: 05 Enero 2013, 11:02 »
Ya nos contarás que consigues. Yo te hablaba en concreto de la programación de HAAS, pero en FAgor me suena que era parecido. Busca por "Rot" "irot" o "rotating"  .idea
Te pongo la parte del manual de programación que habla de ello:
G68 Rotación (Grupo 16) Se puede utilizar la rotación de coordenadas en los diferentes planos de trabajo G17, G18, G19. Se debe de colocar el plano de trabajo G17, 18 o 19 antes del G68 para establecer el plano del eje que se está rotando. Ejemplo: G17 G68 Annn Bnnn Rnnn; “A” y “B” corresponden a los ejes del plano actual; el ejemplo de G17 donde “A” es el eje-X y “B” es el eje-Y. "A" centro opcional de rotación para el primer eje del plano seleccionado. “B” centro opcional de rotación para el segundo eje del plano seleccionado. “R” ángulo de rotación opcional especificado en grados. El control utiliza siempre un centro de rotación para determinar los valores de posición.Si no se especifica un centro de rotación del eje, se usa la ubicación actual como centro de rotación. Cuando se ordena la rotación (G68), todos los valores X, Y, Z, I, J, y K rotan a través del ángulo especificado con la literal “R“, utilizando un centro de rotación. G68 afectará a todos los valores posicionales en los bloques que siguen al comando, los valores en la línea que contiene G68 no son girados. Sólo las coordenadas en el plano de rotación se giran, por lo tanto, si G17 es el plano actual de rotación, sólo se ven afectadas las coordenadas “Z” e “Y”. Si el valor de “R” es positivo el sentido de giro será contrario a las agujas del reloj. Si no se introduce el ángulo de rotación (R), entonces el ángulo de rotación se toma del SETTING 72. En modo incremental (G91) y con el SETTING 73 en ON, el ángulo de rotación cambia por el valor en “R”. G69 anula la rotación de coordenadas.

Me atrae el LinuxEMC pero me entra una pereza cada vez que os veo subir un archivo del notepad  :P

rafa001

• Visitante
« Respuesta #11 en: 05 Enero 2013, 11:31 »
Y no te seria más fácil programar la primera cara por ejemplo en G54 y la segunda cara con un cero pieza en G55 y listo.

Saludos.

Tou

• Visitante
« Respuesta #12 en: 05 Enero 2013, 11:44 »
Eso sería más fácil...  Pero ¿se puede siempre?   .idea
Normalmente en las tablas de desplazamientos de cero G54-G55... se puede poner un origen en X, Y, Z, A, B C... Tantos como ejes físicos tenga la máquina. Pero esto no evita descuadres entre "el mismo" eje
Usando ese sistema no garantizas que por ejemplo los ejes X de ambas caras queden paralelos o por lo menos a mi no se me ocurre ahora mismo.
Lo bueno de calcular cuanto está desviado un eje es que te evitas tiempo de centrado  ;)

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 05 Enero 2013, 12:02 »
El linuxcnc esta bien, funciona bien y la maquina va suave pero........... como todo lo que es linux no está hecho para facilitar la vida al usuario final. Como bien dices da miedo meterese a editar un fichero texto que te equivocas en una coma y aquello no tira ni para atras. El Mach3 es mucho mas amigable como todo lo relacionado con windows que qizas no sea lo mejor tecnicamente hablando pero es lo me mas se acerca al usuario. Si el Mach3 lo pasasen a linux seía la ostia pero no se puede tener todo.
Es solo una opinión no soy experto ni pretendo sentar catedra.

Saludos

rafa001

• Visitante
« Respuesta #14 en: 05 Enero 2013, 12:55 »
Hola Tou,  lo que he entendido es que necesita dar la vuelta a la pieza para mecanizar por ambas caras y eso lo más sencillo es cambiar el cero pieza, ahora bien los problemas de centrado que tenga no los soluciona por cambiar el cero pieza, es un tema diferente.

El tema del posicionado en maquina da para un debate muy extenso.

Estaba buscando porque hace tiempo lo colgué en el foro un artículo que me gusto, pero no lo encuentro.

http://www.carrlane.com/catalog/index.cfm/31162F1D0F0F0F17510B10542A1B10172D0D171B03005E25090C31170A4834170E3C06143327274F5E5C56542F0F17170B01110B3327274F5D575545

Saludos.