Autor Tema: Engranajes de plástico y nylón en torno Einhell.  (Leído 18339 veces)

Rocker

• Visitante
Un saludo a todos y feliz año.

Hace un mes o así os pedí ayuda para saber donde comprar herramientas para el tornito que me compre Einhell BT-ML 300.
Las herramientas ya me llegaron, gracias Jose, pero el caso es que después de leer algunos comentarios de que estos tornos necesitan un ajuste y un engrase me he puesto manos a la obra.

Me lo he demontado entero, todo petroleado, las cuñas de cola de milano rectificadas, en fin todo lo que se tenía que ajustar que ponía en esta página http://www.mini-lathe.com/Mini_lathe/Tuning/tuning.htm.

Como he podido ver, si que es cierto que no tiene casi engrase, como ejemplo mirad el interior del cabezal, alucino:

He visto que tiene ruedas dentadas de plástico y de nylon  :o, si veis dentro del cabezal hay unas así, esto supongo que durará nada, así que siendo tan osado de llegar hasta donde he llegado he decidido sacarla y tomar medidas antes de que se desgaste, por si ha alguien le interesan aquí se las dejo, pero he sido tanm faba que no he contado el número de dientes, bueno la pequeña si que se puede ver por la foto la rueda dentada más grande los contare mañana, por cierto, perdón por el plano pero no soy un gran experto:

Y engrasadito mejor.

Bueno, pues ahora mis preguntas, se pueden conseguir ruedas dentadas de metal? donde? Hombre esta la podría hacer yo pero el dentado y el chabetero no sabría.
Y ya de paso preguntaros que las garritas duras que tengo no se le pueden dar la buelta para coger mayores diámetros, donde puedo comprar?
Gracias y perdón por el toston.

Desconectado entorno22

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
Re:Engranajes de plástico y nylón en torno Einhell.
« Respuesta #1 en: 05 Enero 2013, 19:56 »
Hola Rocker..el hilo que has puesto da error, pero te cuento....los engranajes de tu torno son de plástico y en Inglaterra venden los mismos en metal,fundamental los del cabezal y los de cambio de velocidad. Allí tu torno chino tiene muchos nombres, pero en arceurotrade se llamaC3, te adjunto pagina de esos accesorios.
Con respecto al cabezal, si quieres, puedes cambiar los rodamientos por unos cónicos, que es una mejora que hace que el torno mejore mucho, si llevas los antiguos de muestra, en la tienda te darán los equivalentes. Aunque me parece que arceurotrade también los tienen a buen precio y como lo que casi te cuesta mas es el envío a lo mejor te compensa que te envíen todo.
Estos tornos al llevar engranajes de plástico no llevan grasa, ni engrasadores, pero en cambio llevan una grasa de protección que si no haces lo que tu, se hace una pasta que llega a bloquear el torno
http://www.arceurotrade.co.uk/Catalogue/Machines-Accessories/Lathes/Model-C3-Mini-Lathe

yacambu

• Visitante
« Respuesta #2 en: 05 Enero 2013, 20:34 »
Mira compañero,esta maquina esta concebida para soportar unos esfuerzos razonables con su calidad y precio,el que cambies los piñones de plástico por metal,no la harás mas solida,sino que colaboras a que el día que tengas un sobre esfuerzo o enganchonnnn ,romperas todo torito todo ,estos piñones son como fusibles ,si no tienes cuidado ,rompes y cambias........(los ingenieros los fabrican así de plástico por algo)
saludos

vikingo

• Visitante
« Respuesta #3 en: 05 Enero 2013, 21:23 »
yo tuve uno como ese,hasta que compre el 022. como bien dice yacambu,esos piñones hacen de fusible,yo enganche una vez,haciendo una rosca en automático,y pego la herramienta en las garras,y lo qu pasó fue que rompieron dos piñones de los de la lira,y cuando los pedí,pedí cuatro,para tener,pero como nunca más me pasó,pues se los dí al que me lo compro. yo los compre en el distribuidor oficial para españa,en madrid,me dieron el telefono,llamé y con las señas que les dí de los que se me habian roto,en unos dias los tenía en casa por,creo recordar,12 euros.
quiero decir con esto,que los tienes en españa,eso si,son como los que trae,de plastico,pero creo que es lo mejor.ten en cuenta que para el tipo de torno que es,y la potencia que tiene,los de plastico estan bien estudiados.
por otro lado,el mio no llevaba ninguna correa dentada,como veo que tiene el tuyo.y lo de la grasa que le metiste,me parece mucha,corres el riesgo de que pueda frenar el propio trabajo del torno.
todo esto,a mi modo de ver,claro.saludos

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #4 en: 05 Enero 2013, 21:43 »
Igual que yacambu, yo también considero muy razonable la opinión de que los engranajes de plástico en estos tornos pequeños tienen una función semejante a la de los fusibles en las instalaciones eléctricas.

Pero es más,después de cinco años con un Einhell semejante al tuyo,  mi experiencia es que, si "escuchas" a la máquina cuando das carga a las manivelas, esos engranajes son mucho más duros de lo que algunos opinan.

Mi torno no ha trabajado muchas horas pero si he torneado madera, naylón y otros plásticos, aluminio, latón/bronce, acero, inox 303 e, incluso, algún 304. He tenido algún breve enganche al usar las cuchillas de tronzar pero todavía no he tenido que utilizar el engranaje plástico de repuesto que compré a poco de comprar el torno.

En resumen, mi consejo es que compres un engranaje de reserva, no cargues al torno más de lo que corresponde a esta máquina y que tengas la mano cerca del interruptor de emergencia cuando estés tronzando. Con esas precauciones tendrás el repuesto en el cajón mucho tiempo y la máquina protegida contra un enganche fuerte.

Saludos cordiales

P.D. Mientras escribo veo que vikingo es de la misma opinión, pero mucho más previsor al sugerir que compres más repuestos.

Desconectado entorno22

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #5 en: 05 Enero 2013, 22:00 »
realmente no estoy de acuerdo con los compañeros, los engranajes de metal del cabezal los hacen y es una mejora , que la piden muchísimo. Que actúe de "fusible" un piñón dentro del cabezal....ufff, para eso tienes los que mueven el sentido de marcha, que son muy accesibles o los de la lira (aunque estos también los hacen de metal), igual que cambiar a rodamientos cónicos...es una mejora .
Ahora bien, es un tornito pequeño y poco potente, no pretendas darle caña, porque te defraudara...

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #6 en: 05 Enero 2013, 23:28 »
Te recomiendo ya que estas de harina, que los cambies por unos de metal, no serías el primero al que se le rompen. Más vale prevenir creo.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Rocker

• Visitante
« Respuesta #7 en: 06 Enero 2013, 09:42 »
Un saludo y gracias por las contestaciones.
Por partes, Entorno22 aquí te dejo el enlace que da error http://www.mini-lathe.com/ dentro hay un apartado que pone adjustments ahí están todos los ajustes, decirte que la página que me recomiendas es completísima, ahora ya se donde conseguir estas piezas, gracias.

Un saludo Yacambu, veo muy buena lógica a lo que comentas de que si pones ruedas de metal cargas el torno, ya que este funciona por un motorcito pequeño y le costaría mover, pero lo que no veo tan lógico es que lo rompas todo en un enganchon, porque si una cadena rompe por el eslabón más devil, he de suponer que lo único que frenaría sería la correa dentada que muebe el motor, no? en todo caso rompería eso.

Creo que lo que haré será cambiar de metal simplemente el que está dentro del cabezal ya que es la de más difícil acceso al tener que desmontar casi todo el torno para llegar hasta ella, comprare los rodamientos cónicos que los veo un adelanto y dejare los de plástico que hay en el exterior como fusible como comentáis, he visto que en la página hay puntos de engrase, le haré uno por la parte superior del cabezal para engrasar de vez en cuando y le quitare grasa del interior ya que me parece correcto lo que comenta vikingo.

Pero lo dejare guardadito hasta una segunda revisión de la máquina, gracias, como siempre me habéis ayudado mucho, espero os hallan traído muchas cosas los reyes ;).

Desconectado entorno22

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #8 en: 06 Enero 2013, 09:54 »
...creo que dentro del cabezal van cuatro piñones; Dos en el eje principal y dos en el cambio de velocidad....los venden los cuatro mas un manguito /separador de los dos piñones del eje principal, en un solo kit, que sale mas barato.
Si cambias los rodamientos, el separador del cabezal, desde el rodamiento a los tornillos de apriete, varía de tamaño, ya que los rodamientos cónicos son algo mas anchos....dos o tres milímetros cada uno, así que debes modificarlo.

« última modificación: 06 Enero 2013, 10:01 por entorno22 »

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #9 en: 06 Enero 2013, 11:55 »
yo hace un par de años se me rompieron los de plastico , me meti en harina y los cambie por metal , y el cambio solo ha ido a mejor , ahora simplemente cuando tienes una enganchada el torno se para , ademas le puse un magenetotermico de 6 A antes y lo que hace es q si se para y no andas vivo a darle al stop , el magento salta por exceso de consumo y listo ( sustitui el fusible de 6A de la placa  por ese magnetoremico)

ahora me ha pasado lo mismo en la fresadora y teniendo engranajes de plástico  como tenia de recambio ni los voy a poner , la estoy convirtiendo a poleas dentadas directamente,

ademas conozco gente con este mismo torno y fresa que hasta q no los ha cambiado a metal no gana pa disgustos , si estan para proteger el torno deberian hacer un diseño que permitiera cambiarlos mejor  y mas accesible , como dije un colega nada mas cambiarlo se volvieron a romper y no es q se pasara de esfuerzo , el termoplastico de que estan hechos es una birria

como mucho yo le voy a hacer un taladro a la caja para poder engrasarlos a conciencia sin tener que desmontar

lo dicho ya un par de años haciendole perrerias por mal tornero y sencillamente no ha vuelto a dar un fallo -- lo siguiente hacerle una reductora de engranajes para tener mas fuerza que vi hace tiempo y por supuesto comprarme un torno de verdad en cuanto tenga ocasion XDD

« última modificación: 06 Enero 2013, 12:04 por kankarrio »
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

yacambu

• Visitante
« Respuesta #10 en: 06 Enero 2013, 13:12 »
Hola ROCKER;
Muy bien,opiniones y gustos variados,espero escojas lo mejor,sobre todo ten siempre presente la maquina que tienes,porque las maquinas pequeñas siempre abusamos de ellas forzandolas.
saludos

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #11 en: 06 Enero 2013, 14:19 »
Por si no lohabñias visto esto es loque les sucede a esos piñones, foto extraida de Kankarrio en este hilol:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,10756.msg128109.html#msg128109

Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

vikingo

• Visitante
« Respuesta #12 en: 06 Enero 2013, 14:27 »
bueno,a mi cuando me rompieron,no fueron estos dobles,fueron dos de los que van en el exterior,en la lira. de ahí que fueran baratos,e incluso faciles de cambiar. ahora,si son otros,más dificiles de cambiar,igual interesan más de metal.pero no fue mi caso.saludos

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #13 en: 06 Enero 2013, 15:10 »
Por si no lohabñias visto esto es loque les sucede a esos piñones, foto extraida de Kankarrio en este hilol:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,10756.msg128109.html#msg128109

muy bueno luisk no encontraba precisamente esa foto
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #14 en: 06 Enero 2013, 15:14 »
ya puestos podria ser una gran idea de que alguno de los gurus que se animara a hacer una tanda de esos piñones en acero para facilitar las cosas a los que no tienen medios y les ocurre una de estas y de paso sacarse unas pelillas (no se si estoy infringiendo alguna norma del foro al sugerir esto, desde luego no es mi intencion)

pa mis proximos reyes una rotary table de esas para meterme en el mundo de los piñones