qwertyu

Autor Tema: Pregunta:¿Cómo hago para tornear un colector de un inducido?  (Leído 8211 veces)

Desconectado tornoman

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Bs As, Argentina
Mi papá es bobinador de motores, y también bobina los inducidos de las máquinas herramientas (amoladoras, taladros, etc), muchas veces me pide que le lije los colectores, pero a veces, los carbones, gastan desparejo el colector y hay que tornearlos o rectificarlos.
Yo intenté de las dos maneras y todavía no me convence ninguna de las dos, tal vez sea porque no estoy usando las herramientas correctas o el método no sea el ideal. Por eso les pido su colaboración y consejo, les estaré muy agradecido.
Torno Percheron 189, Agujereadora fresadora Graf, Limadora de 300 mm

Desconectado TEC

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 100
Re:Pregunta:¿Cómo hago para tornear un colector de un inducido?
« Respuesta #1 en: 08 Enero 2013, 21:35 »
Yo he torneado varios inducidos y no he tenido ningún problema , como tu dices , las escobillas suelen dejar un escalón , pero se empareja con la herramienta y ya está , explicanos como lo haces para que te podamos decir si estas haciendo algo mal , pero en principio , cilindrar en el torno y ya está.
Saludos
TEC

Desconectado Lote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Cantabria
Re:Pregunta:¿Cómo hago para tornear un colector de un inducido?
« Respuesta #2 en: 08 Enero 2013, 21:42 »
Yo les he torneado con eje y sin eje. Cuando no tiene eje,pues hay que hacer un util que se asemeje al eje, meter el inducido y luego tonearle, pero centrando siempre por el eje. Si ya tiene eje, que es lo normal, pues tornearlo directamente centrando por el eje, y logicamente quitando lo menos posible pero que limpie por completo.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Pregunta:¿Cómo hago para tornear un colector de un inducido?
« Respuesta #3 en: 08 Enero 2013, 21:48 »
Yo imagino que el mayor problema lo tiene con el acabado de la superficie, si no se es cuidadoso queda mal acabado y se llegan a unir las lineas de separacion con la rebaba que provocan.
Hay que hacerlo con metal duro afilable muy bien afilado o con cobalto perfectamente afilado, y además utilizar algún líquido para mejorar el acabado.

Desconectado vikingo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2010
  • Mensajes: 1898
  • Ubicación: aviles-asturias
Re:Pregunta:¿Cómo hago para tornear un colector de un inducido?
« Respuesta #4 en: 08 Enero 2013, 21:51 »
tor_nero,si pasa esto que dices,que las rebabas los unan,¿como lo solucionas,pasando una cuchilla,por ejemplo,entre las lineas de separación?
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Pregunta:¿Cómo hago para tornear un colector de un inducido?
« Respuesta #5 en: 08 Enero 2013, 21:57 »
tor_nero,si pasa esto que dices,que las rebabas los unan,¿como lo solucionas,pasando una cuchilla,por ejemplo,entre las lineas de separación?
Hay colectores con muy poca separación entre celdas, la única manera de evitarlo es afilando muy bien la herramienta, dando una velocidad adecuada un buen lubricante refrigerante (a mi me sirve el aguarras). En caso de que ocurra deberás eliminar la rebaba manualmente con alguna cuchilla improvisada.

Desconectado Lote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Cantabria
Re:Pregunta:¿Cómo hago para tornear un colector de un inducido?
« Respuesta #6 en: 08 Enero 2013, 22:04 »
Daros cuenta que el material es blando. Como dice tor_nero, con vueltas, la cuchilla bien afilada, un poco de laja fina en caso de ser necesario y rababar un poco las canales al final y el inducido queda perfecto.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado jozsef

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 983
  • Ubicación: san isidro buenos aires argentina
Re:Pregunta:¿Cómo hago para tornear un colector de un inducido?
« Respuesta #7 en: 09 Enero 2013, 00:29 »
en el caso que sea de buena calidad se tornean con metal duro por que el aislante esta compuesto por vidrio

Desconectado Ferrero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 306
  • Ubicación: Gijon ( Asturies)
Re:Pregunta:¿Cómo hago para tornear un colector de un inducido?
« Respuesta #8 en: 09 Enero 2013, 08:09 »
Centrando bien el eje y con una cuchilla con muy poco radio si es de placa o con un cobalto muy afilado quitando el mínimo material posible , no tienes que tener problema
Amutio hb 500 , Fresadora milko 37 , ibarmia 40 c.a, sierra cinta optimun, multimig solter

Desconectado tornoman

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Bs As, Argentina
Re:Pregunta:¿Cómo hago para tornear un colector de un inducido?
« Respuesta #9 en: 10 Enero 2013, 02:19 »
Muchas gracias por los datos, yo los torneaba con las barritas de acero rápido y me salía rayado. Voy a intentar afilandolas mejor y dandole mas velocidad al plato y menos al carro longitudinal. Después les cuento. Muchas gracias otra vez.
Torno Percheron 189, Agujereadora fresadora Graf, Limadora de 300 mm

Desconectado bejipe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 87
  • Ubicación: Sevilla
Re:Pregunta:¿Cómo hago para tornear un colector de un inducido?
« Respuesta #10 en: 17 Enero 2013, 23:55 »
debes de hacerla con una widia tipo k10 a filo vivo para que no te meta la rebaba en la ranura de las delgas
un saludo

Desconectado Trauko

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 323
  • Ubicación: Santiago Chile
Re:Pregunta:¿Cómo hago para tornear un colector de un inducido?
« Respuesta #11 en: 27 Enero 2013, 20:56 »
Muchas gracias por los datos, yo los torneaba con las barritas de acero rápido y me salía rayado. Voy a intentar afilandolas mejor y dándole mas velocidad al plato y menos al carro longitudinal. Después les cuento. Muchas gracias otra vez.

No utilices acero rápido , yo a diario rectifico unos 20 colectores de todo tipo de maquinas y herramientas, y debes hacerlo con algo mas duro , ya sea placa soldada o calzada, pero si lo haces con una soldada, deberas esmerarte en el filo, que quede con una punta aguda, y termina con un poco de lija de unos 500 granos, pero que ya haya sido utilizada, si lo haces con placa calzada, hay unas ( que ahora no me recuerdo ) traen un radio de 1 mm, y bastante desprendimiento de virutas, yo en mi caso , utilizo la TNMG, a ver si mañana en el trabajo , adjunto alguna foto, para que entiendas la idea

Saludos desde Chile

Daniel
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20