Autor Tema: Plato divisor modificado  (Leído 16513 veces)

jobolo

• Visitante
Plato divisor modificado
« en: 20 Enero 2013, 20:59 »
Para no inmiscuirme en el post que en su día inició Jordi V, abro uno nuevo para comentar algunas pequeñas modificaciones.
Pongo el comentario que hice en su día y que he extraido del tema abierto por Jordi V.

He recibido de RdgTools el plato divisor que he pedido http://www.rdgtools.co.uk/acatalog/info_2245.html es una chulada, se acopla perfectamente a mi fresadora, aunque la mecanización interior es bastante "cutre", sin embargo el aspecto y acabados exteriores son perfectos.
Enviaré a RDG un escrito comentando lo que os voy a contar a continuación, para que por lo menos hagan un control de calidad de lo que reciben de los orientales, he estado a punto de devolverlo, pero he preferido desmontarlo y ver de dónde venía el fallo.
Acoplé la manivela en su sitio, afloje la sujección del plato y volteé el sin fín hacia la corona del plato y ... c..o, esto no gira, se agarrota, pregunté a mi amigo AntoniBN, que también tiene divisor, aunque diferente y tampoco encontró explicación.
Lo desmonté y sujeté el eje del sinfin en el torno, entre puntos e iba perfecto, pero aún así le rebajé un par de centésimas, por si acaso.
Pero cuando puse el conjunto con la leva dónde se aloja el sinfin anterior, descubrí que el taladro (no mandrinado) estaba hecho por ambos lados y su eje estaba desviado (o curvado) en todo su largo.
Como la precisión no era imprescindible, le mandriné una solera en el centro del taladro, dejando ambos extremos bien pulidos e iba comprobando con el eje la suavidad de giro a medida que pulía el taladro.
Ahora gira con un dedo, aunque la restauración adecuada hubiese sido mandrinar el agujero con la pieza bien centrada y hacer un casquillo de bronce a la medida del eje del sinfín, pero la utilidad y rápidez es lo que me hizo desestimar ese proceso, que hubiese sido el correcto.
También sustituí el esparrago que hace tope en la parte plana de la leva, cuya función es situar su posición para engranar en la corona o dejar de hacerlo, en este caso le puse un tornillo con cabeza plana para que quedase fijo y no se moviese.
No hice fotos porque quién desmonte el mecanismo comprenderá perfectamente mi explicación.
Saludos.

Si me contesta RDG ya pondré los comentarios, mientras tanto voy a subir unas imágenes para que puedan servir a los que tienen un plato divisor como este.

Divisor2
Así quedó el plato divisor una vez restaurado y engrasado con grasa de litio.

Centrando el bloque del plato divisor para hacerle una ranura de 12 x 2,5mm

Divisor1
Mecanizado de la ranura, que servirá del centrado del plato divisor en la fresadora.
¿Cómo he podido estar sin motorizar el eje X tanto tiempo?

Las imágenes hablan por si mismas, no se me ha ocurrido nada más sencillo para que el plato divisor se acople a la mesa sin más requisitos que ser fijado, ya sea en posición vertical u horizontal.
La pletina empleada es de acero calibrado F111 de 12 x 8mm, que es la medida exacta de las guias de mi fresadora.
Saludos.

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
Re:Plato divisor modificado
« Respuesta #1 en: 20 Enero 2013, 21:59 »
Un buen invento José, así siempre esta a escuadra con la mesa. Yo tengo esa misma mesa pero de Vertex( la de color azul) y la verdad que bien, pero el otro día las garras exteriores de un plato venían marcadas mal ( la 1 es la 2 y la 2 la 1)  aquí el chino no estuvo muy fino que digamos, vamos que estaba pensando en la novia jeje. 
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #2 en: 20 Enero 2013, 23:15 »
José muy buena esa modificación así ala primera lo tienes bien centrado en la fresadora .palmas .bien , ave que día puedo pasar y lo veo insitu.
Saludos
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 20 Enero 2013, 23:49 »
Si señor, una buena solución para que este como debe ser, perfectamente centrado

tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

jobolo

• Visitante
« Respuesta #4 en: 21 Enero 2013, 09:45 »
Un buen invento José, así siempre esta a escuadra con la mesa. Yo tengo esa misma mesa pero de Vertex( la de color azul) y la verdad que bien, pero el otro día las garras exteriores de un plato venían marcadas mal ( la 1 es la 2 y la 2 la 1)  aquí el chino no estuvo muy fino que digamos, vamos que estaba pensando en la novia jeje.
Antonio, si sólo es ese el problema, ya sabes, remárcalas con sus números correctos.
La Vertex es la que hubiese comprado, pero en la fresadora mía no cabía y sin embargo éste parece hecho a su medida y además el uso que le voy a dar será muy sencillo.  .brinda

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #5 en: 21 Enero 2013, 12:19 »
CREO recordar que comente en varios post que lo mejor para las mordazas y platos divisores es enchavetarlos o ponerles fijas...muchos divisores y mordazas ya traen las ranuras y los roscados para sujetar unos trozaos de chavetero...as echo lo correcto .brinda,aunque as cometido un pequeño error,el trozo tan largo te impide poner barras pasantes en el divisor, de todas maneras todos los divisores que vienen con chaveteros solo traen un trozo de unos 15 o 20mm para la chaveta,es mas que suficiente .brinda
« última modificación: 21 Enero 2013, 12:39 por Borondes=100%Rural »

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 21 Enero 2013, 12:44 »
jobolo , yo en esto discrepo , si los de rdg tools ven este post se van a frotar las manos , les van a mandar a los chinos una carta diciendo que fabriquen más a la ligera que ya hay tendencia a arreglarlo todo nosotros, yo se lo hubiera mandado de vuelte y que se lo comieran con patatas y que aprendan a trabajar que para dejar las cosas así ya las hacemos nosotros en nuestros talleres de aficionados

jobolo

• Visitante
« Respuesta #7 en: 21 Enero 2013, 13:21 »
Borondes, tienes toda la razón, me dí cuenta cuando fuí a quitar el MK2 de centrado que me hice, no pude empujarlo para sacarlo. Usaré la misma chaveta pero en dos trozos, dejando libre la parte central.
Perico, me figuro que eso ha sido un caso aislado, ya que han habido varios compañeros del foro que también lo han comprado y no se han quejado de ningún problema.
Yo lo que pretendo es que RDG haga un control de calidad y no envíe nada que no haya comprobado antes, tampoco creo que le interese recibir nada sin estar en condiciones, cuesta poco perder un cliente y más desde que existe la red.
Saludos.

jobolo

• Visitante
« Respuesta #8 en: 27 Enero 2013, 17:16 »
Voy a finalizar, por mi parte, este post incluyendo las fotos de un par de bridas exclusivas para este plato divisor y que eliminan el engorro de la sujección del divisor a la mesa, ya que el espacio es muy pequeño.
Además quiero informar que RdgTools me contestó disculpándose y facilitándome el cambio del plato divisor si lo estimaba oportuno, además de que dedicaría un mejor control de calidad, eso espero.

Pareja de bridas, con sus tornillos y tuercas, dedicadas al plato divisor exclusivamente. Aunque no se
aprecia bien en la foto, sólo hay una superficie de apoyo de 6mm, tanto para la mesa como para el divisor.

Plato divisor sujeto en la mesa en posición vertical u horizontal según se interprete, con la brida abierta
para evitar extraer la "chaveta" del soporte.

Vista de la otra brida, por la parte trasera.

Conjunto del plato y contrapunto. En la sujección del divisor se puede apreciar la falta de espacio existente.
Espero que dentro de la sencillez de este proceso, hayais podido sacar alguna utilidad.
Saludos.  .brinda
« última modificación: 28 Enero 2013, 13:35 por jobolo »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #9 en: 27 Enero 2013, 17:21 »
MENOS MAL que alguien pierde un poco de tiempo en hacer un par de bridas de amarre para el divisor y asi se deja de ver sujecciones guarras y poco ortodoxas,me gusta la gente que pierde el tiempo en las cosas importantes como es la adecuada sujeccion y alineamiento de un divisor .brinda .bien

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #10 en: 27 Enero 2013, 17:29 »
Muy buena esas sujeciones del plato divisor... .palmas  !! ala otra cosa mas a copiar ¡¡

Saludos
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

jobolo

• Visitante
« Respuesta #11 en: 27 Enero 2013, 17:30 »
Gracias, pero te estas confundiendo Miquel, yo a esto no lo considero perder tiempo, perder tiempo es montar el plato divisor y perder un "mogollón" de tiempo centrándolo y consiguiendo introducir o buscar una brida adecuada...que nunca encuentras.  .confuso2
Como a todos los que nos gusta este oficio, disfrutamos con la preparación de los utilajes para un buen mecanizado, después todo es pura rutina.  .bien
 .brinda .brinda .brinda

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #12 en: 27 Enero 2013, 17:38 »
A eso me refiero a que primero la casa ay que construirla por los cimientos y no querer correr mas ya que al final es todo contrapoducente y chapucero,ahora el que quiera estar toda la tarde centrando el divisor por no hacer dos bridas y dos chaveteros pues que lo haga yo igual que tu prefiero las cosas bien echas y asi evitar cagamentos..ja ja .brinda

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 27 Enero 2013, 18:26 »
Me gustan
Algo parecido ya me hice, pero no tan profesionales....me tocara hacer otras dos de verdad
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

enrike

• Visitante
« Respuesta #14 en: 27 Enero 2013, 19:47 »
Muy bueno la chaveta de centrado y las bridas " el puesto de trabajo de un jubilado debe ser comodo "... para que no entre la mala leche ,debemos hacer nuestros útiles a medida.
saludos