2

Autor Tema: como aligero la polea?  (Leído 5159 veces)

Desconectado Manum

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Madrid - Valdemorillo
como aligero la polea?
« en: 20 Enero 2013, 22:13 »
Hola a todos, necesito opiniones para poder elegir el método "adecuado", se trata de aligerar una polea dentada para la trasmisión del motor a la hélice de un ultraligero, la polea viene con los dientes ya tallados y un taladro central de 10mm, tengo que mandrinar ambas caras para aligerarla, en una de ellas no tengo problema porque tiene el alojamiento de un rodamiento y lo puedo hacer con las herramientas típicas de mandrinar, pero la otra mantiene en el centro alrededor del taladro del eje, parte del material, le voy a llamar a esta parte "chimenea", (no se su nombre técnico), entonces surge mi problema, ya no puedo mandrinar desde el centro hasta el ala que hay que dejar en el borde exterior, he visto un vídeo que hace algo parecido con una especie de lama de tronzar, no se si esto es posible, pues tendría que hacerlo con una herramienta afilada al efecto y nunca he usado esa técnica, espero vuestras respuestas ,no se si me he explicado, pero en todo caso intentare contestar a las posibles preguntas. Un saludo y gracias por adelantado
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado Lote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Cantabria
Re:como aligero la polea?
« Respuesta #1 en: 20 Enero 2013, 23:23 »
La verdad que no te entiendo muy bien. Creo que lo que tu llamas chimenea, yo lo llamo moyú. Seria conveniente que pusieses el material, así como las medidas en las que nos movemos. Pero por lo que puedo entender, efectivamente tendrás que preparar una cuchilla, bien cobalto o bien widia, y hacer un tronzado lateral centrando muy  bien la polea.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado enrike

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 764
  • Ubicación: Madrid-Alcorcon
Re:como aligero la polea?
« Respuesta #2 en: 20 Enero 2013, 23:45 »
 Para mejor entenderte deberías poner un dibujo o croquis con medidas ,incluso una fotografía y así ver donde,cuanto y como eliminar material. Así sin ver nada,solo se me ocurre haciendo abstracción,que puedes quitar material en : el cubo, refrentando el cuerpo o haciendo taladros o refrentando la llanta, todo ello con las limitaciones pertinentes en cada parte de la polea.
saludos
/torno BV-25L,fresa BF-20L,marmol con calibre de alturas,esmeriladora,herramienta blanca

Desconectado jozsef

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 983
  • Ubicación: san isidro buenos aires argentina
Re:como aligero la polea?
« Respuesta #3 en: 20 Enero 2013, 23:57 »
cual es el problema ?, la herramienta en si o la forma de sujetarla?

Desconectado Manum

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Madrid - Valdemorillo
Re:como aligero la polea?
« Respuesta #4 en: 21 Enero 2013, 15:03 »
Gracias por vuestro interés, Lote tienes razón, hoy he consultado a un tornero que conozco y se llama moyú (tomo nota), Enrike tengo pendiente el tema de subir fotos (todavía no se ), pero parece que Lote me ha entendido, Jozsef el problema es el desconocimiento del tipo de herramienta, parece ser que hay que utilizar una especifica en este caso como dice Lote para hacer un tronzado lateral, el material es aluminio de calidad (no se el tipo exacto), y el diámetro es de 200mm aprox., el tornero me ha dicho lo mismo que vosotros, hay que hacerlo con ranuras frontales hasta hacer el vaciado, el moyu impide el uso de la típica herramienta de mandrinar ( hay que hacer una especie de lama de tronzar en la punta de la herramienta que se prepare), para mi esta claro , si tenéis alguna pregunta no lo dudéis .
Un saludo y gracias de nuevo
« última modificación: 21 Enero 2013, 15:06 por Manuel Mena »
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado Ferrero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 306
  • Ubicación: Gijon ( Asturies)
Re:como aligero la polea?
« Respuesta #5 en: 21 Enero 2013, 15:47 »
Puedes mirar la geometría de la herramienta en internet , se llama ranurado tangencial y la forma de la herramienta describe la forma circular , estrechandose cuanto más abajo , para que no talone, según la forma que la afiles pues valdrá para unos diámetros u otros
Amutio hb 500 , Fresadora milko 37 , ibarmia 40 c.a, sierra cinta optimun, multimig solter

Desconectado Manum

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Madrid - Valdemorillo
Re:como aligero la polea?
« Respuesta #6 en: 21 Enero 2013, 20:48 »
Hola a todos, gracias Ferrero ya veo que la geometría es en este caso muy importante, parece que tiene que ser una herramienta estrecha, 3 ó 4mm, no muy alta, 4 ó 5mm, y no muy larga, 10mm, como bien dices para evitar que talone y además lo tendré que hacer con calma, voy a tallar la herramienta en el lado derecho de la barra para que me deje terminado el lado del moyú y despues termino con la de mandrinar el lado exterior, esta operación para un aprendiz como yo tiene sus complicaciones, espero que me salga bien, ya os contare, gracias a todos por vuestros consejos.
Un saludo 
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado jozsef

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 983
  • Ubicación: san isidro buenos aires argentina
Re:como aligero la polea?
« Respuesta #7 en: 22 Enero 2013, 02:42 »
yo para trabajos finos y complicados (en aluminio) utilizo un porta con una fresa de un solo labio, vástago de 8mm

Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:como aligero la polea?
« Respuesta #8 en: 23 Enero 2013, 20:48 »
Lo importante de la cuchilla es que tenga el mismo radio que el círculo que pretendes vaciar y que tenga relieve para no quedarse enganchada en la pieza.  Pongo una imagen para esclarecer: .  La foto, que no es mía, viene de un hilo sobre la fabricación de un patrón para afilar este tipo de cuchilla.  (Enlace).

La cuchilla, en inglés, se llama una "trepanning bit" o cuchilla de trepanación.  Una búsqueda en Google te dará mucha información.

Saludos

Desconectado Lote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Cantabria
Re:como aligero la polea?
« Respuesta #9 en: 23 Enero 2013, 21:00 »
Efectivamente joshagrady, ese es el perfil de la cuchilla de tronzar lateral. Para un apuro, y que yo con las prisas es casi siempre, con una de tronzar frontal y afilando el lateral de la cuchilla exterior como en la foto y con un radio igual o algo menor que el que tenga que tener la canal, pues también te arreglas.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado Manum

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Madrid - Valdemorillo
Re:como aligero la polea?
« Respuesta #10 en: 24 Enero 2013, 18:54 »
Gracias Joshagrady, queda muy claro con la foto, visitare el sitio
Un saludo a todos
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado Manum

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Madrid - Valdemorillo
Re:como aligero la polea?
« Respuesta #11 en: 25 Enero 2013, 22:14 »
Hola a todos, esta tarde he echo una prueba rápida con una barra de cobalto que tenia en el taller, es mi primera prueba de afilado, la herramienta es muy fina en la punta 4x4mm aprox. 10mm de larga, con sus ángulos de ataque y descarga mas o menos a ojo,  he vaciado en el frente una barra de aluminio de 60mm y el resultado ha sido aceptable, (en todo caso hay que mejorar el afilado), he conseguido hacer el vaciado dejando un moyu de 15mm y un borde exterior de 5mm, la técnica que me habéis recomendado es la adecuada, la herramienta es parecida a la foto de Joshagrady,  pero el tema del radio se suple con su tamaño, pues en mi caso los radios serian tantos como las ranuras frontales concéntricas que tengo que hacer, gracias de nuevo y perdón por lo extenso.
Un saludo
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20