Autor Tema: Tornillo de banco "Acesa-acero"  (Leído 22815 veces)

David_yerros

• Visitante
Tornillo de banco "Acesa-acero"
« en: 20 Enero 2013, 23:06 »
Bueno, pues este tornillo perteneció a mi difunto abuelo (creo) 40 años, pero no se el tiempo que tiene. solo se que es acesa y las letras las llevaba pintadas en rojo. otra cosa en un lado pone acesa y en otro acero, que no se a que se debe, pero he estado investigando sobre el tema y resulta que es mas antiguo que en los que pone acesa por los 2 lados. A ver si tenéis uno parecido para saber la antiguedad, ya que es lo unico que tengo de mi abuelo el cual lotenia para la reparacion de tractores (de ahí su estado)
y yo como loco por las herramientas me ha dado por "restaurarlo". En principio quisiera dejarlo en estado original (tambien se aceptan peticiones)
Aquí van un par de fotos a medio lijar

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Re:Tornillo de banco "Acesa-acero"
« Respuesta #1 en: 20 Enero 2013, 23:15 »
Tengo varios de ese modelo en el trabajo, pero más grandes. La antiguedad, entre 40 y 50 años. En un lado ACESA y en el otro ACERO porque son de acero forjado y no de fundición.

Son casi indestructibles. De cuando en cuando hay que cambiarles las mordazas. hasta hace nada se vendían como repuesto, pero con los últimos cambios en el grupo Snap-On creo que han descatalogado las medidas antiguas.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Petete

• Visitante
« Respuesta #2 en: 20 Enero 2013, 23:24 »
David: Yo lo pintaría Con los mismos colores pero lo pintaría, las partes que iban pintadas claro y las letritas en rojo. Hace unos meses pinté el mío en color azul y da otra alegría al taller. el mió es de fundición no hay presupuesto para mas. Siempre miro en segundamano pero los de acero cuestan un riñon  así que cuídalo como lo cuidó tu abuelo.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 20 Enero 2013, 23:29 »
Pues ahora que lo dices, Javier, los tornillos de banco de Irimo de aquella época, que son primos hermanos venían pintados en un azul clarito, y los Record y Acesa en azul marino o azul martelé, según hubiera existencias de pintura.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

David_yerros

• Visitante
« Respuesta #4 en: 20 Enero 2013, 23:32 »
Pues ahora que lo dices, Javier, los tornillos de banco de Irimo de aquella época, que son primos hermanos venían pintados en un azul clarito, y los Record y Acesa en azul marino o azul martelé, según hubiera existencias de pintura.

Saludos.-
también tenia un Irimo pero lo que pasa es que tenia holgura el jodio

Petete

• Visitante
« Respuesta #5 en: 20 Enero 2013, 23:48 »

Este color a mi me gusta y es de IBERSA creo que el azul eléctrico pero no estoy seguro.

Uploaded with ImageShack.us

Ferrero

• Visitante
« Respuesta #6 en: 21 Enero 2013, 14:26 »
 Como se nota que lo bueno dura toda la vida , al final pagar de más es sinónimo de ahorrar ; yo ya tire dos de los malos que rajaron y ahora tengo un irimo de 100 que quedara en herencia , a ver al final que es lo barato y como eso toda la herramienta, lo barato sale muy caro

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 21 Enero 2013, 15:30 »
es cierto. Los tornillos de banco malos, por muy aparentes que sean siempre parten por la tuerca donde asienta el husillo... eso si no parten antes por las mordazas directamente. A un conocido le paso esto dando golpes y se llevó un buen susto, ya que le cayó en los pies la pieza y la mordaza móvil.

Yo siempre los he comprado de segunda mano, Acesa, Irimo o Palmera y de momento me han salido buenos (y ya tengo unos cuantos)

Saludos.-

Petete

• Visitante
« Respuesta #8 en: 21 Enero 2013, 16:40 »
Magirus: Ahora en serio....Si te sale alguno decente  y ya que tu tienes toda la colección me das un toque por MP. Estoy arreglado con el que ves en la foto pero es de fundición. Por cierto la pintura que le dí creo que es muy similar a la que pusiste en la Jarbe.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 21 Enero 2013, 22:40 »
Dalo por hecho. Si veo alguno en mis excursiones chatarrófilas te doy un toque  ;)

Saludos.-

Desconectado Rush

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 23 Enero 2013, 15:01 »
Yo me acabo de comprar un irimo forjado de 120mm de mordazas con garantia de por vida por 175€ y segun tarifa estan en 250€ Espero que me dure tanto como el tuyo!

Si alguien le interesa saber dondelo compre que me mande un privado.

Un saludo.

Desconectado operario112

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 23 Enero 2013, 18:48 »
Yo tengo uno, pero no es tan antiguo como el tuyo, el mio debe rondar los 25 años.
Hace poco le hice un "lavado de cara" y quedo asi:

El color es el mas parecido que encontre al original, la diferencia es minima, te pongo la referencia por si te gusta.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

David_yerros

• Visitante
« Respuesta #12 en: 23 Enero 2013, 19:00 »
yo había pensado también en el efecto martele que tiene titan
http://www.titanlux.es/detalle.php?id=33
pero ese azul que tu le has puesto al tuyo tampoco esta nada mal

vikingo

• Visitante
« Respuesta #13 en: 27 Enero 2013, 13:52 »
el que pone operario112,me fijo que tiene la pieza que se desliza,en redondo,en vez de cuadrado.no sé donde oí o leí,que eran mejor así,¿es esto verdad,porque razón?

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #14 en: 27 Enero 2013, 18:51 »
hola amigo David, la esplicacion  de Magirus es muy acertada, el tornillo de banco que tienes es de acero y no de fundicion, trabajamos en dos tipos de hierro, el hierro dulce y el de fundicion,. las denominaciones correctas son hierro dulce o acero dulce, es lo mismo, y hierro fundido o hierro colado, tambien define lo mismo, sus caracteristicas mecanicas son muy diferentes pero una de ellas es que el dulce es flexible, cede y no rompe y el fundido es rigido y rompe con facilidad si se fuerza, acesa no engaña cuando pone acero es realmente acero dulce, mas caros que los de fundicion que se rompen si los fuerzas, ti8enes un tornillo de banco muy bueno, te durara cincuenta y mas años mas, en cuanto a restaurarlo, por la foto creo que lleva la pintura original y en buen estado, solo se puede restaurar  las mordazas si estan muy tocadas o el usillo de rosca cuadrada si tuviera mucho desgaste que no lo creo,. saludos.