Autor Tema: Corrector ortográfico  (Leído 21799 veces)

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
Re:Corrector ortográfico
« Respuesta #45 en: 04 Febrero 2013, 18:48 »

Hemos tratado este tema varias veces ya y siempre ocurre lo mismo -- los que no les interesa la ortografía se ofenden al oír que su falta de interés se interpreta como dejadez y falta de respeto. 

Creo que la escritura es como la mecanización; se trata de una habilidad que hay que ir nutriendo para mejorarlo.  De lo mismo que intentamos producir los mejores trabajos posibles, ¿por que no intentar dejar los escritos lo más pulidos posibles? 

Obviamente cada uno es libre de escribir como le da la gana, pero es innegable que una ortografía correcta facilita la comunicación. 

Saludos y que haya paz.
« última modificación: 04 Febrero 2013, 18:53 por joshagrady »

Petete

• Visitante
« Respuesta #46 en: 04 Febrero 2013, 20:26 »
Creo que la escritura es como la mecanización; se trata de una habilidad que hay que ir nutriendo para mejorarlo.
Me gustó esa cita de Josh
Si los que no sabemos mecanizar intentámos aprender no puedo entender que los que no se les toma bien escribir no quieren hacerlo mejor (¿es orgullo?) Yo cuando empecé en este foro no sabía la altura de la herramienta ni que era una variador y hoy me encuentro mas lleno y mas orgulloso. Alguien que use el corrector, con el tiempo a base de escribir se le quedan conceptos y poco a poco se dará cuenta que ya le corrige menos y si persevera llegará a no necesitarlo pero eso es como el dejar de fumar si uno no se plantea firmemente dejarlo nadie le va a hacer el trabajo.
« última modificación: 04 Febrero 2013, 20:37 por Petete »

Desconectado sergifire

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #47 en: 04 Febrero 2013, 20:32 »
Si os fijáis, normalmente (con alguna excepción) la gente que mejores temas aporta, la que más calidad tiene en sus acabados electromecánicos, ... son precisamente los que mejor redactan sus escritos y los que mejor cumplen con la ortografía. Y eso que en sus fotos no a todos ellos se les ve tan "jóvenes", sino que más bien parecen ser de esas generaciones en las que no todo el mundo tenía acceso a los estudios.
Saludos y, como bien dicen muchos otros, haya paz. .bien
« última modificación: 04 Febrero 2013, 20:38 por sergifire »
Torno Myford ML7, fresadora Jarbe, taladro sobremesa Hedisa TD17/R, sierra de cinta Femi 780XL, esmeriladora Superlema

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #48 en: 04 Febrero 2013, 20:39 »
Señores, este es un hilo que creo interesante pero no es dogma. No se obliga a nadie a que pase el corrector y tranquilos que jamas se ha planteado acción alguna por su incumplimiento.

Pero yo haría una comparación con nuestro trabajo.

Todos admiramos cuando vemos un trabajo con una terminación excelente, sin rayas, preciso, etc.

También tenemos el que por su habilidad, herramientas o conformidad, sus acabados no son tan buenos, y hay dos actitudes.

El que dice a mi con esto me vale, y el que intentando perfeccionar, pregunta, ¿Con que método o herramientas puedo conseguir ese acabado?.

No vamos a criminalizar a ninguno de los dos. Son sus decisiones, pero no cabe duda que ante los ojos de los demás se tenga distinta apreciación.

Todos sabemos que este no es un foro de normativa gramatical, pero al igual que se intenta salvaguardar las formas y el respeto a los demás, no está de más cuidar una expresión correcta de lo que queremos decir.

Pero por favor, no entremos en respuestas personalizadas.

« última modificación: 04 Febrero 2013, 21:01 por f3checa »

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #49 en: 05 Febrero 2013, 10:14 »
Borondes normalmente eres claro y no te muerdes la lengua, pero este viaje te has pasado 7 pueblos amigo.

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #50 en: 05 Febrero 2013, 12:05 »
creo que en este foro ahora mismo aparte del buen rollo hay dos problemas que se están criticando a menudo y para mi punto de vista SOBRAN, uno las criticas a la ortografía y otro las criticas a los trabajos o la manera de ejecutarlos, parece que no se tiene en cuenta que hay gente que le queda un largo camino por recorrer para tener una ortografía aceptable a pesar de usar el corrector(lógico no lo va a entender quien no lo padece) y el otro son las criticas a algunos trabajos sin tener en cuenta los medios económicos o la situación actual en que se encuentra la persona ,como por ejemplo quien dispone de bronce simplemente para hacer una base de sujeción provisional y quien no tiene ni para un trozo de acero para hacer una brida(esto tampoco lo entenderá el que tenga material de sobra o dinero con que pagarlo),recordar que cada día la cosa esta bastante peor , esto conlleva a muchas situaciones inesperadas ,sobre todo de prisa a la hora de hacer las cosas por la necesidad del momento.

Cargom

• Visitante
« Respuesta #51 en: 05 Febrero 2013, 14:09 »
Borondes normalmente eres claro y no te muerdes la lengua, pero este viaje te has pasado 7 pueblos amigo.
Opino lo mismo.

Lo de la ortografia no cuesta tanto como parece, poniendo algo de interés en autoaprender llega un punto en que surge un automatismo que hace las veces de corrector sin tener que recurrir al del foro. Si lees a menudo, vas viendo como se deben escribir determinadas palabras con las que tienes dudas. Si lo tomas en serio como un aprendizaje, incluso luego cuando escribas y quieras poner determinada palabra, buscarás como es correcto escribirla. Solo tienes que hacerlo una vez con esa palabra y ya te quedará para siempre.
Por que debemos intentar escribir bien??
Porque es un medio de comunicación excelente y como tal debemos respetar sus normas o reglas. Por respeto a los demás y a uno mismo.
Porque la escritura cuando va dirigida a terceros habla mucho de quien somos y de nuestra personalidad.
Porque un escrito carente de faltas de ortografía es elegante y se puede dirigir a cualquiera, sin que las erratas distraigan su atención creando prejuicios que anulan prácticamente el mensaje que queremos transmitir.
Porque “aunque uno vaya de hippie” y “le de igual lo que piensen sobre el tema en un foro”, en la vida surgen ocasiones en las que debemos plasmar un escrito o dirigirnos a alguien a quien queremos causar la mejor impresión. (Un escrito lleno de faltas de ortografía difícilmente se va a tomar en serio y aunque pueda molestar la expresión, el lector nos tomará por paletos. O cuanto menos semi-analfabetos). No es un delito, pero es una tara que nos atribuirán…
Porque como decía el compañero Tor_nero, puedes estar explicando maravillosamente cualquier técnica, trabajo, o lo que sea, que el mal uso de la escritura hará que esto quede desvirtuado y no sea tomado con la seriedad debida.
Porque llegas a un lugar en el que debes dejar un escrito  (como puede ser en una entrevista de trabajo en una empresa, o incluso cubrir un curriculum), y esa pasotez por intentar hacerlo bien se puede convertir en un rechazo absoluto que torpedee nuestros objetivos.
Porque un día pides una hoja de reclamaciones, la cubres con montón de gazapos, y tu versión ya ha perdido toda su credibilidad. Te tomarán por un revoleras que encima no sabe ni escribir.
Ya no me extiendo más con los motivos porque creo que con los ejemplos anteriores es suficiente si se quiere entender.
Un ejercicio que recomiendo a quien tenga muchas faltas de ortografía “y quiera corregirse”, es utilizar en las escrituras el Microsoft office Word. Este va corrigiendo a medida que escribes y puedes comprobar in situ donde estás pifiando. Al acabar cada palabra la pone como debería de ser, y en poco tiempo se crea un automatismo en nuestra cabecita que hace esa misma función. (Cuando lo tengas, ves las palabras mal escritas y quedan hasta feas).
Sobre los puntos y comas, (esto ya es algo mas relativo, aunque en ocasiones influye significativamente en el significado de la frase), se deben aplicar como cuando hablas con alguien. No lo haces de carretilla, haces tus pausas aunque sea para coger aire, pues en esas suele ir una coma, y una frase suele acabar cuando cambias de tema o das por zanjado un apartado de la explicación. Ahí suele ir un punto. Y si cambias radicalmente de tema, ya es un punto y aparte.
Conste que esto que he escrito no va dirigido a nadie en concreto, ni es una clase de gramática u ortografia, es solo un apunte y una reflexión en general.
Venga, vamos a aplicarnos un poquito que no cuesta tanto y nuestros escritos ganarán muchííííísimo. Sobre todo en elegancia.
Saludos

Petete

• Visitante
« Respuesta #52 en: 05 Febrero 2013, 14:30 »
Como fuí quien empezó este tema  y como veo que ya han quedado expuestas las posturas de unos y otros y nadie va a convencer a nadie, no me gustaría que este tema sirviera para crear malos rollos y por tanto hago un llamamiento a unos y otros para dejarlo aparcado en vía muerta y seguir con el arranque de viruta. Por lo menos yo en este tema no voy a postear mas. Haya paz.
« última modificación: 05 Febrero 2013, 21:34 por Petete »

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #53 en: 05 Febrero 2013, 14:39 »
Estoy de acuerdo Petete.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

TOR

• Visitante
« Respuesta #54 en: 05 Febrero 2013, 14:43 »
Buenas tardes.

COMO SE NOTA que arrancáis poca viruta...luego claro así esta el foro lleno de post sin sentido y proyectos que en fin..ultimamente leo pocos post buenos...y yo que pensaba que el invierno estaría lleno el foro de post buenos...bueno pues yo uso el corrector cuando me da la gana y cuando no pues no,el que no me entienda que lo corrija el que yo tengo mejores cosas que hacer..en fin..soy muy rural

VIKINGO ponte a conectar el variador que para eso no necsitas corector de ortografia..repito yo escribo como me da la gana y si a alguien no le gusta ya sabe ..que no lo lea,el día que aya una norma en el foro que me obligue a usar el corrector pues entonces lo usare o me iré ..de momento gracias a dios soy libre para hacer lo que yo quiera,y no es por no usarlo es porque a veces pa responder a vuestras preguntas echo tres horas para analizar lo que preguntáis y otras tres buscando lo que necesitáis,así que claro al final escribe uno pues ya hasta las narices..ja ja,MAS CLARO EL AGUA

vikingo Y para muestra pego un enlace de uno de tus post para referirme a lo de ser adivino,a partir de ay que cada uno piense lo que quiera
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,11258.0/topicseen.html

jordi---cito parte de tu mensaje.

Digo esto de los fundadores porque ya que las normas las dictan ellos y las penas por incumplimiento claras y creo recordar que una de ellas es el escribir correctamente.
ENTONCES ME PUEDEN ECHAR DEL FORO CUANDO QUIERAN YA QUE YO ESCRIBO FATAL,encantado acato su decision

VIKINGO como este tema ya me esta repateando te voy a decir que de tus 1600 y pico mensajes realmente y no es solo mi opinion si no la de muchos foreros son el 88% sin sentido yo llegaria a atreverme a decir que en muchisimos de ellos de burrologia aplicada,asi que por favor deja de dar por culo en este post que ya sabemos que escribes muy bien pero al foro no aportas nada que valga para nadie,asi que mejor lee y aprende y deja de tocar las pelotas con tonterias ortograficas

LA burrologia aplicada no es el que no sabe y pregunta es el que contesta en los post cosas sin sentido que dejan al personal flipando....así que yo sigo prefiriendo un post con faltas de ortografía que no uno con respuestas sin sentido alguno y que encima la mayoría de veces no viene al caso,eso si se suman mensajes a tuti plen 
y que conste que no quiero insultar a nadie si no hacerte ver la diferencia entre la ortografía y el contestar sin ton ni son...y te aseguro que ya me lo comentaron muchísimos usuarios el tema de tus respuestas..así que pregunta lo que quieras que para eso es este foro,pero por favor cuando contestes informate un poco y luego contesta,ya que así por lo menos no se descojonan de ti el personal,y te lo digo cariñosamente,alguien te lo tenia que decir y te lo digo yo ni mas ni menos,si te sientes ofendido te lo tomas en varias dosis que así es mas llevadero,yo cuando la cago también tengo que escuchar cosas que no me gustan y me las como con patatas

Me gustaría conocer los datos concretos de estas encuentas. ¿Cuánto foreros fueron consultados y sobre qué población? Porque yo puedo decir que he consultado con miles de foreros que piensan que aquí hay afirmaciones claramente vejatorias para un miembro del Foro. Y otro 100 % de esos miles de foreros piensan que por menos se ha censurado un tema. Me gustaría poder conocer ese Foro clandestino de opinión en esa dimensión paralela.

Me ha molestado francamente el tono humillante. Y, por cierto, el tema del motor me parece muy instructivo. Y si hacemos lo que nos da la gana, para eso están los dueños de este Foro, creo, por lo que he visto hasta ahora.

No entiendo que se pase de la santidad al ataque humillante.

Y, Por cierto, somos ficionds qe no tnmos un tllr en csa, ni dinbero pa tenrlo pero nos gust est y si nos equivcams pus qu nos tgfirn del forro que pas y me da la gana dcrlo.

Y el que se tome mi comentario como algo personal, como otras veces, le digo que lo mismo le pasó a Custer y no se pudo quitar ni las botas.

Y se me olvidan un montón de cosas porque me voy a hacer un Master en Plastilina y llego tarde.

Por cierto, me voy a hacer una camiseta del Foro YO SOY VIKINGO

indignaTOR

Desconectado entorno22

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #55 en: 05 Febrero 2013, 15:01 »
...creo que una vez aclarado que el uso del corrector ortográfico es gratis y no molesta su uso a nadie...debemos zanjar el asunto y dejar claro que el que lo usa, no lo hace para ofender y el que no lo usa es porque no quiere.
...y desde el punto de vista del lector, mi opinión es que el corrector hace que se entienda lo que nos quieren decir con mas precisión y que por tanto, es un avance técnico que facilita la comprensión del texto .palmas .palmas .palmas.
Por ultimo...existe en todos los idiomas y en todos los programas de texto....por esto, creo que debemos considerar que si su uso es universal, nosotros debemos acoplarnos....no somos tan diferentes del resto del planeta (tierra)

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #56 en: 05 Febrero 2013, 16:22 »
el corrector no siempre funciona bien, sobre todo para la gente que no entiende de ortografía y repít0000000 que aquí no todo el mundo a tenido oportunidad de estudiar o no todo el mundo entiende de internet o n o todo el mundo tiene tiempo a pararse siempre a corregir , joder , hay quien no sabe subir una foto, hay quien no sabe medir con un calibre y sin embargo si alguien no sabe escribir bien , no lo comprendéis? >:(  yo muchas veces el corrector me marca un fallo en una palabra después de cambiar las b,las v ,las tildes y al final tengo que ir a google a buscarlo porque no se aclara, y eso no quiere decir que tenga faltas de ortografía porque quiero. Creo que estáis siendo muy extremistas con este asunto que ya sabemos que no llega a ningún lado y sobre todo dejarle un espacio a la gente , que aprender aprenderán mejor sin presión del personal.

Las cosas se hacen mejor porque uno quiere, no porque te lo imponga un grupo.

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #57 en: 05 Febrero 2013, 18:16 »
...hay quien no sabe subir una foto, hay quien no sabe medir con un calibre y sin embargo si alguien no sabe escribir bien...

El que no sepa subir una foto lo comenta y le salen cinco mensajes dirigiéndole al tutorial correspondiente.  El que no sepa usar un pie de rey le salen docenas de foreros dispuestos a ayudarle a aprender.  Sin embargo, cuando se hace una sugerencia respeto a una herramienta de aprendizaje de ortografía, parece que se toma como insulto.  (Lo comento como uno de los foreros que seguramente haya recibido menos educación formal en la lengua castellana, pues no he pasado ni un solo día estudiándola -- eso sí, soy usuario empedernido del corrector.)

Me pregunto hasta que punto esta exagerada sensibilidad hacia la educación no sea una síntoma del entorno educativo actual, pues me parece que los que muestran menos interés en emplear una ortografía correcta (en este foro, por lo menos) suelen ser españoles (localismos aparte, nuestros compañeros del otro lado del charco suelen expresarse con bastante rigor ortográfica) de una edad que les ha hecho victimas de la LOGSE y sucesivos atentados contra la cultura.  (Generalizar siempre conlleva peligros, pero parece que la mayoría de los mayores de por aquí se esfuerzan en pulir sus textos.)

Sugiero que todos vean el programa de Salvados que hicieron en la Sexta sobre el sistema educativo español: (Enlace)

A raíz de esta programa ha salido el siguiente comentario:

"Un estado del bienestar no se puede construir sin una población crítica e instruida. Quizá por eso el objetivo en este país es destrozar la educación pública, degradando primero la imagen que tenemos de los docentes. Destruirlo para tener un pueblo inculto e ignorante de sus derechos."

Repito, cada cual es libre de hacer como mejor le parece. 

Que haya (y halla y aya) paz.

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #58 en: 05 Febrero 2013, 21:26 »
joshagrady,

estoy de acuerdo contigo.  De "este lado del charco" se nota también una diferencia grande con respecto a la pureza ortográfica entre:
  • los que se educaron antes de la televisión
  • y los que se educaron con la televisión ya establecida
El resultado es que la gente joven lee ahora mucho menos que antes, y como dijo ya alguien es este hilo, el que no lee, difícilmente podrá escribir bien.

• Cuando yo tenía 20 años ya tenía una biblioteca detrás mío.
  • Los libros que han leído mis hijas se pueden contar con los dedos de una mano (exceptuando textos de enseñanza).
  • Muchos estudiantes que ingresan a una universidad son incapaces de escribir correctamente en su propio idioma.

Nos hemos convertido en sociedades de imágenes, que encuentran un libro no ilustrado aburridor con sólo mirarlo.

Encuentro faltas de ortografía en la cartelería callejera, en los programas de cine y teatro, y hasta en los subtítulos de las películas en idioma original.

Por lo que he podido observar, los textos escritos correctamente son una especie en vía de desaparición rápida no sólo en nuestro idioma, sino en muchos otros también, y la causa es siempre la misma:  el cajón de TV......
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #59 en: 05 Febrero 2013, 22:27 »
estoy muy de acuerdo sobre lo de quien no leé  le cuesta escribir bien y sobre todo expresarse, de todas  formas a mi no me parece mal que se diga lo de la ortografía si no como se dice , puede que haya quien no le interese sinceramente no es mi caso y por suerte a pesar de tener muchas faltas antes las tenia de una manera exagerada, y lo poco que se lo aprendí con el corrector.

Lo que me parece mal son comentarios como he leído más arriba refiriéndose a la impresión que dejamos con la escritura como si alguien por escribir mal demigrara o bajara la calidad del foro, desde luego pobre de la persona que escriba mal y tenga un nivel alto sobre el huso de herramientas porque se le quitarían las ganas de aportar algo al foro leyendo comentarios como esos y más cuando aquí hay quien pregunta como sujetar una mordaza a la mesa de coordenadas ,pero bueno todos somos burrícolas en algo ,nadie sabe todo de todo y no podemos entender que alguien no escriba bien o se lleve mal con el corrector.
Y pensar que quizás  el que tenga 7 faltas de ortografía grabes en una frase de dos lineas a lo mejor ya corrigió  otras 7 constandole bastante para que llegue  alguien y lo critique como si fuera un analfabeto.

Espero nadie mal interprete este mensaje ni ninguno de los anteriores que no tienen animo de ofender a nadie, repito a nadie pero me duele bastante sobre todo sabiendo que hay gente que lleva mal esto de la ortografía , y no lo digo por decir si no porque he estado ayudando a personas mayores a iniciarse con el ordenador y les cuesta mucho como para exigirle escribir bien , y es gente que entra en imnternet con mucha ilusión y es imposible que lleven a cabo un escrito sin faltas de ortografía .