Autor Tema: mecanizado de magnesio  (Leído 10855 veces)

norman

• Visitante
mecanizado de magnesio
« en: 05 Mayo 2010, 15:30 »
buenas tardes:

quisiera saber si alguno ha llagado a mecanizar barra de magnesio y con que herramienta lo ha hecho, ya que me tengo que hacer un refrigerador con barra de magnesio para el hobbie.

un saludo,
Miguel Angel

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:mecanizado de magnesio
« Respuesta #1 en: 05 Mayo 2010, 19:26 »
Yo tengo unas pletinas de magnesio a las que todavía no he metido mano, eso si, arden que da gusto, aparentemente son mas blandas, y hasta los 110º no ocurre nada, al mecanizar hay que refrigerar bien
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #2 en: 05 Mayo 2010, 22:32 »
De una de esas pletinas de Santafe de 7 mm corte una tira y la cilindre en el torno para hacer unos casquillos de 6 mm de diámetro (necesitaba que fueran muy lijeros) y puedo decir que se trabaja de maravilla, es fácil de mecanizar como el aluminio y además no se pega a la herramienta.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

norman

• Visitante
« Respuesta #3 en: 07 Mayo 2010, 14:55 »
muchas gracias por vuestras respuestas.
y que me aconsejais mejor, que el refrigerador de combustible lo haga de magnesio o de aleacion de aluminio y magnesio, ya que temperatura va a tener y va a enfriar gasolina de 95, pero por lo que me han comentado el magnesio disipa mas rapido que el aluminio el calor.

un  saludo,
miguel angel.

fruano

• Visitante
« Respuesta #4 en: 07 Mayo 2010, 16:07 »
Hola Norman,

Trabajo en una compañía que, entre otras cosas, fabricamos piezas en magnesio (AM60 , AM50) por aquello de reducir el peso de los coches.

En cuanto al mecanizado te valdrán perfectamente los ajustes de herramienta que tengas para aluminio (si acaso trabaja a un poco más de revoluciones) y, efectivamente, notarás que tendrás menos adherencia de material en los filos de corte.

Como refrigerante, lo mejor es en "seco" y si forzosamente tienes que refrigerar usa aceites jamás refrigerantes en base agua (taladrinas) dado que el magnesio reacciona rápidamente con el agua formandose hidroxido de magnesio (no es problema) e hidrógeno (sí es problema) que puede llegar a generar atmósferas explosivas (problema para los que fumamos cuando trabajamos).

Mantén limpio de virutas (contra más pequeñas peor) el area de trabajo (no acmules en el torno las virutas de la semana) dado que si llegasen a incendiarse (viruta más pequeña = mejor arde , polve de magnesio = explosivo) no podrás apagarlo (ni se te ocurra jamás de los jamases echarle agua = arderá aún mejor y se formarán pequeñas explosiones debido al hidrógeno) salvo que tengas a mano un saco de arena.

Hay dos operaciones de mecanizado que la experiencia nos demostró que son críticas desde el punto de vista de seguridad: el lijado/pulido y el escariado.

Y son críticas debido al pequeño tamaño de las virutas / polvo que generamos en estas operaciones.

Salvo el aspecto de seguridad os aseguro que es un material de lo más agradecido.

Espero que te sirvan los comentarios.

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #5 en: 07 Mayo 2010, 19:53 »
Leñes muchas gracias por los detalles.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

12johnny

• Visitante
« Respuesta #6 en: 10 Mayo 2010, 09:48 »
Así da gusto.......... información de primera mano!!!!  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

norman

• Visitante
« Respuesta #7 en: 10 Mayo 2010, 17:37 »
muchas gracias por tu informacion fruano.
me recomendarias utilizar el magnesio para hacer un refrigerador de gasolina, es para que pase a traves de un orificio en una barra de magnesio o seria mejor hacerlo en una aleacion de aluminio y magnesio, te explico para lo que lo necesito, en mi hobbye, el radiocontrol, la gasolina de 95 entra bastante caliente al carburador, sobre todo cuando empieza a hacer calor, y al entrar caliente llega a vaciar la burbuja que tiene el carburador, haciendo que se pare el motor al estar el carburador muy caliente, hablando con un preparador de motores, llegamos a la conclusion que si haciamos un refrigerador para el combustible y conseguiamos que llegara unos grados menos de temperatura solucionariamos ese problema, y para eso es para lo que lo quiero, en cuanto pueda pongo fotos del refrigerador en concreto para que veas como es la pieza que quiero hacer en magnesio si es viable.
un saludo.

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #8 en: 10 Mayo 2010, 18:47 »
Por ser para un motor de explosión y la peligrosidad de ignicción del Magensio yo no te lo recomendaría, vete al aluminio al magnesio.

Una pequeña fuga te la puedes liar parda

jreros

• Visitante
« Respuesta #9 en: 14 Mayo 2010, 17:20 »
jaja, madre mia, ese coche de radiocontrol si explota el magnesio romperá records de velocidad, me lo estoy imaginando; bromas aparte, no tengo ni idea pero si quieres probar el invento haslo con un coche un poco destartalado de estos que te da igual si le pasa algo, no vaya a ser que no salga bien el refrigerador y estropees algo que te duela perder, piensa que de los errores aprendes y un invento a la primera es bastante improbable que salga bien, ánimos con ese coche y pon fotillos que siempre me ha gustado ese hobby de los coches de radiocontrol

fruano

• Visitante
« Respuesta #10 en: 24 Mayo 2010, 13:13 »
Hola Norman,
Ante todo perdona que no haya ido respondiendo antes pero, por motivos de exceso de trabajo he estado un poco desconectado.
Te doy un par de datos sobre el uso alternativo del magnesio vs aluminio por si te sirve para tomar la decisión de realizar el refrigerador o bien en aluminio o bien en magnesio (en aleación en ambos casos) :

1.- En cuestión de seguridad tampoco hace falta volverse loco. La inflamabilidad del magnesio es una cuestión de relación masa/superficie. En polvo (mucha superficie/poca masa) estamos en presencia de casi un explosivo (muy alta velocidad de combustión). En viruta, contra más grande sea la viruta más dificil que arda. En macizo, hay que hacer autenticas salvajadas para que arda (antes fundirá). Por todo lo anterior, una pieza en magnesio no es un problema (como dato os diré que prácticamente todos los esqueletos de los volantes de coche son de magnesio AM60 o AM50 así como muchas carcasa de teléfonos móviles y ordenadores portátiles).

2.- Lo verdaderamente interesante del magnesio es la disminución de peso. La densidad del aluminio es de 2,7 gr/cm3 y la del magnesio de 1,74 gr/cm3 es decir, una pieza en magnesio pesará casi un 40 % menos que su correspondiente en aluminio.

3.- Estructuralmente, el magnesio absorbe más energía al impacto (menos elástico) por lo que para ciertas estructuras es mejor (mayor rigidez).

4.- Desde el punto de vista de disipación de calor, es mucho mejor el aluminio (la conductividad térmica del aluminio es de 237 W/K.m frente a los 156 W/K.m del magnesio), es decir, si tu pieza va a ser un radiador mejor que sea de aluminio.

Como resumen, y desde mi punto de vista, si la pieza va a ser un radiador, el peso no es extremadamente importante y no va a ser una pieza estructural --> aluminio.

Espero que la información te ayude y si puedo echarte una mano en cualquier otra cosa no tienes más que pedirlo.

Saludo.

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 24 Mayo 2010, 18:34 »
muy buena informacion fruano, clara y concisa.  .bien
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

norman

• Visitante
« Respuesta #12 en: 02 Junio 2010, 17:38 »
muchas gracias por la informacion fruano.
al final lo voy a hacer en aluminio, ya tengo la barra y en cuanto tenga un poco de tiempo me pondre a fabricarlos, lo unico que tengo que encontrar una broca larga de 2,75mm.

un saludo,
miguel angel

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #13 en: 02 Junio 2010, 23:37 »
En cualquier ferretría que preguntes que trabajen con CELESA te la puede servir, ami al menos en este imbo de la metalurgia que es Ciudad real, me las traen y  sin sobre-precio:

http://www.bluemaster.es/downloads/BROCAS_DE_METAL_09.pdf  Página 66.